La Teoría Hilemórfica y el Cambio en la Physis

La Teoría Hilemórfica en el Seno de la Physis: La Kínesis o Cambio de los Principios del Cambio

El problema al que se enfrentan todos los filósofos como Heráclito y Parménides es el cambio del ser o la estabilidad. Para ellos era absurdo que los seres dejaran de ser y por eso algunos negaron la posibilidad del cambio y condenaron a los entes móviles a un mundo sensible o de la apariencia.

Aristóteles retoma este problema de dos siglos de trayectoria (VI y IV a. C.) basándose en la observación y orientándose en la experimentación, es decir, su pensamiento está fundamentado en el conocimiento sensible donde utiliza los sentidos y los revaloriza. Ve que existe el movimiento y pone de esta una consideración que también coincide con Parménides en que existe lo estático, pero afirma la existencia del cambio.

Platón, sin embargo, apenas da importancia a los sentidos y afirma que lo material es una realidad disminuida.

Compatibilidad del Cambio y la Transformación

Son compatibles el cambio y la transformación de las cosas con su carácter de antes porque, en primer lugar, Aristóteles se enfrentó al problema del cambio para poder explicarlo. Para explicar el cambio y el movimiento de los seres, el estagirita recurrió a las nociones universales de acto y potencia, donde su análisis del cambio revela que en todo momento de cambio siempre hay un sujeto que permanece y que cambia. Este sujeto adquiere una perfección: el acto.

Donde aparece una realización que es el movimiento, para que el sujeto pueda adquirir un acto debe estar en potencia de adquirirlo. La potencia es la forma de ser que aún no se ha realizado, se presenta como la solución al problema del movimiento del cambio ya que, por ejemplo, una semilla es una semilla en acto pero también es un árbol en potencia: «lo que no es pero que puede llegar a ser». Así, Aristóteles considera que el ser es lo que es y lo que no es simultáneamente, como la potencia que no es pero que puede llegar a ser, es decir, es una realidad intermedia. Cada ser posee unas potenciales determinadas.

Para Aristóteles, el único ser en acto puro son las ideas ya que son inmutables, pero el resto de los seres materiales sí que cambian y la potencia es esa posibilidad de cambiar, de ser algo distinto. Por todo esto, Aristóteles considera el arjé de la physis como la propia physis del ser.

El Movimiento como Paso de la Potencia al Acto

Según todo lo anterior, Aristóteles definió el movimiento como el paso de la potencia al acto. A partir de la explicación del movimiento, Aristóteles pudo elaborar su teoría sobre la estructura última de los seres materiales a la que se le denomina hilemorfismo, que es la doctrina que establece que las sustancias o seres naturales están compuestos por materia y forma que nunca se pueden dar por separado. Su unión, que recibe el nombre de SYNOLON, son dos coprincipios; cada uno solo es en el otro.

Materia y Forma

  • Su materia es aquello de lo que están hechas las cosas, es el sustrato que permanece en el cambio. Está relacionada con la potencia pues la materia puede llegar a ser distintos seres.
  • Llamó forma a aquello que cambia, lo que hace que un ser sea lo que es, es decir, su esencia. Es la forma que constituye el principio de actualizar o determinar la materia: la materia deja de ser la potencia de una sustancia a ser una sustancia en acto en concreto. La forma o esencia diferencia a seres con materias diferentes y el synolon es lo que diferencia a un ser de otro cualquiera.

Por lo tanto, para que se produzca el cambio, tienen que darse tres elementos: un sujeto que cambie, algo que permanezca (que es la materia) y otra forma o esencia, y algo que desaparezca que es la potencia.

Tipos de Cambio

Así como el análisis del descubrimiento de los principios intrínsecos de la realidad sensible, la indagación de los tipos de cambio le permitió concluir que hay dos tipos de composición entre estos dos principios:

Cambio Accidental

Una sustancia que puede experimentar cambios en los que adquiere o pierde perfecciones pero sin que afecte a su esencia, es decir, no deja de ser lo que es pero le afecta. Este cambio se llama accidental porque las perfecciones aludidas reciben el nombre de accidentes (propiedades sensibles). Además, dedujo que debe de haber un sujeto que sufra este tipo de cambio al que designó como sustancia segunda, que podemos decir que tiene tres tipos de cambios accidentales:

  • El cuantitativo: que es el crecimiento.
  • El cualitativo: que es el color.
  • El locativo: que es el desplazamiento.

Cambio Sustancial

Observamos que existen cambios en los que unas sustancias se transforman en otras completamente distintas, como cuando una semilla se convierte en un árbol. Es el denominado cambio sustancial. Según Aristóteles, este tipo de cambio exige distinguir dos principios en toda sustancia: la materia prima y la forma sustancial.

  • La materia prima es lo que permanece en este tipo de cambio, es una materia indeterminada y eterna.
  • La forma sustancial es lo que cambia, sustituyéndose por otra nueva. Es el acto que determina la potencialidad de la materia prima y da a la sustancia una determinada naturaleza o forma de ser. Es lo que proporciona la esencia a las cosas concretas (un recuerdo es la idea platónica pero sin estar separada de las cosas mismas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *