El Perspectivismo y Raciovitalismo de Ortega y Gasset
Este fragmento pertenece a El tema de nuestro tiempo de Ortega y Gasset, donde pretende zanjar la escisión entre razón y vida. Esta obra, la última de su etapa perspectivista, abre la etapa de madurez, que él llamó raciovitalista. Este fragmento, concretamente, pertenece al último capítulo, titulado “La doctrina del punto de vista”, donde plantea que cada hombre, pueblo y generación debe llegar a la verdad a su manera, a lo que llamó perspectiva. El conjunto de todas las perspectivas conforma la verdad total. La verdad se construye integrando todas las perspectivas vividas a lo largo de la historia.
Etapas del Pensamiento Orteguiano
El pensamiento de Ortega y Gasset pasa por tres etapas:
- Objetivista: Donde afirmaba la posibilidad de alcanzar una verdad objetiva.
- Perspectivista: En esta etapa, escribe El tema de nuestro tiempo. Al afirmar que la vida es la realidad radical, critica tanto el idealismo como el realismo. El perspectivismo se inaugura con Meditaciones del Quijote, donde introduce la circunstancialidad de lo humano. La circunstancia incluye las realidades físicas que nos rodean, las que están más allá de nuestro alcance y el momento temporal. Es todo lo que interviene en la vida del ser humano y es utilizado para construirse a sí mismo. Así, la vida es un continuo intercambio entre el yo y la circunstancia, dirigido por la razón. Vivir es razonar, pero este razonar necesita una previa toma de contacto: la perspectiva. Esta perspectiva es un punto de vista sobre el Universo, desde el cual se muestra la verdad. Su postura no es dogmática ni escéptica, ya que la verdad tiene muchas caras y depende de las perspectivas. El sujeto no deforma la realidad, sino que la selecciona desde su circunstancia. La convivencia de todas las perspectivas es la tolerancia, la síntesis de las perspectivas. Debemos aceptar las posiciones del otro porque tienen el mismo derecho a existir que las nuestras. La perspectiva visual sirve para entender la perspectiva real. En esta encontramos:
- Alguien que mira desde un punto de vista.
- Algo visto.
- Distintos planos o distancias.
- Un punto de vista, centrarse en lo que nos interesa.
- Racionalista o Raciovitalista: Se conforman los conceptos de razón vital y razón histórica. El raciovitalismo, maduración de su pensamiento, es una evolución del perspectivismo. Representa una reflexión sobre las perspectivas radicales del ser humano: la razón y la vida. El vitalismo de Ortega supera el mero vitalismo y manifiesta la necesidad del pensar para vivir. El raciovitalismo propugna una mayor atención a la vida sin prescindir de la razón. Sus tesis fundamentales son:
- La primacía ontológica de la vida: anterior al pensamiento.
- La vida personal es responsabilidad exclusiva de la persona.
- La vida con conciencia para dar cuenta y razón de ella. El ser humano necesita la razón para sobrevivir.
- El pensar humano es una labor en continua ampliación.