La Verdad como Correspondencia: Un Análisis Filosófico
Proposiciones Sintéticas
Las proposiciones sintéticas están formadas por todos aquellos enunciados que tratan sobre algún aspecto concreto del mundo; por tanto, para saber si son o no verdaderas es necesario acudir a la experiencia.
Criterios Principales
- Percepción y experiencia directa: Los datos obtenidos a través de los sentidos proporcionan una información básica que resulta vital para la supervivencia. Si esa información no resultara fiable y verosímil, la especie humana no hubiera podido sobrevivir. En ocasiones los sentidos pueden mostrar una imagen distorsionada de la realidad. Se distinguía entre la sensación, que consiste en la información recibida por los sentidos, y la percepción, que consiste en esa misma información una vez que la mente ya le ha dado forma. Se pueden percibir realidades distintas a partir de la misma información sensorial.
- Conocimiento científico: El método científico establece los hechos mediante experimentos y observaciones. Gracias a este método, se han corregido muchas informaciones falsas procedentes de la percepción del mundo. En ocasiones gracias a la ciencia, ideas que parecían absurdas han sido finalmente aceptadas. Aunque también ha habido numerosos casos en los que se ha demostrado que las afirmaciones científicas han resultado falsas. También hay científicos que han mentido sobre los resultados de sus experimentos. Sin embargo, son siempre los propios científicos con la aplicación de su método quienes acaban descubriendo tales errores o engaños.
- Otras fuentes de información: Existen otras muchas fuentes de información, como los periódicos, las enciclopedias, sitios web o incluso lo que dice un amigo, intervienen intermediarios. No todas las fuentes son igual de fiables, y en ocasiones es necesario consultar fuentes alternativas. Siempre que la información se transmita a través de un intermediario es exigible que se cite la fuente de la que se ha obtenido. Eso permite que se pueda contrastar la información.
En conclusión, los datos que aportan los sentidos y la información científica pueden resultar creíbles para establecer la verdad ya que pueden dar pie a error. En la mayoría de las ocasiones son fiables y verídicos porque ofrecen seguridad y garantías. Por esa razón resulta racional hacer recaer la justificación de una creencia en ellos.
Proposiciones Analíticas
Son todos los enunciados formales y abstractos que no hacen referencia directa al mundo, ni a la observación ni a la experimentación. Hay tres clases:
- Definiciones
- Axiomas matemáticos y teoremas
- Verdades lógicas
Pseudociencia
Un cuerpo de creencias y prácticas cuyos cultivadores desean, ingenua o maliciosamente, dar como ciencia, aunque no comparte con esta ni el planteamiento, ni las técnicas, ni el cuerpo de conocimientos.
Racionalidad Práctica
Consiste en el uso de la razón cuando se escogen los medios más adecuados para lograr un objetivo determinado.
Metafísica
Es la reflexión sobre todo lo que existe.
Mito Etiológico
Explica la aparición de un nuevo ser o de una parte de la realidad.
Paso del Mito al Logos
En primer lugar, tenían tiempo para dedicarse a cuestiones teóricas. En segundo lugar, porque tenían regímenes más democráticos. En tercer lugar, porque las ciudades que eran centros de comercio se intercambiaban conocimientos de creencias y costumbres procedentes de lugares muy dispares.
La Explicación Científica
Se basa en el método hipotético-deductivo que consta de 3 pasos:
- Determinar el problema que quiere solucionarse.
- Formular una hipótesis que explique las causas de dicho fenómeno.
- Diseñar experimentos que permitan contrastar dicha hipótesis con la naturaleza y determinar si es correcta.
Teorías Alternativas a la Verdad como Correspondencia
Porque la verdad consiste en afirmar lo que es real, aquello que es objetivo y se encuentra en el mundo. Pero la única vía de acceso que se tiene para determinar lo que es real son las propias teorías que existen sobre la realidad. Por eso, se confunde teoría y realidad. Por eso se han dado otras teorías:
- La verdad como coherencia: Lo que realmente determina que un conocimiento sea verdadero reside en que no se contradiga con el resto de creencias que ya se posean.
- La verdad como utilidad: Una creencia se juzga por sus consecuencias. Cuando es beneficiosa, se considera verdadera y de lo contrario, es falsa.
- La verdad como consenso: La verdad es fruto del consenso entre un grupo de personas.
Contingente
Aquello que puede ser o no ser. Es lo contrario de necesario.
Realismo Crítico
Defiende que existe una realidad independiente de la conciencia del sujeto y esta realidad es la causa de las representaciones de la mente. Locke defendía que no toda la información que captamos procede de la realidad. Distinguió entre dos cualidades:
- Primarias: Son cualidades que forman parte de la realidad y que la mente capta.
- Secundarias: No forman parte de la naturaleza de la realidad, sino que forman parte de la forma de percibir humana.
Teoría Representacional de la Percepción
Según esta teoría, la mente humana genera una representación captada por los sentidos. Lo que uno capta no es la realidad, sino la representación mental de dicha realidad. Surgieron dos corrientes: el realismo crítico y el idealismo.
Subjetivismo
Cuando el relativismo puede referirse a las circunstancias subjetivas de una persona.
Constructivismo
Cuando el relativismo puede referirse a las circunstancias históricas y culturales.
Apriorismo
Es el conocimiento que obtenemos independientemente de la experiencia de nuestros sentidos. En Kant, las estructuras a priori son las que ordenan y organizan nuestras experiencias sensibles.
Ideas Innatas
Todos los seres humanos nacen con ellas y por tanto no se derivan del conocimiento del mundo externo.
Empirismo
El conocimiento se funda en la experiencia externa y se obtiene a través de la percepción. Se concluye que no pueden existir las ideas innatas. Los tres pensadores que han defendido las ideas empiristas son Locke, Berkeley y Hume.
Cerebro en la Cubeta
Pretende mostrar un experimento mental en el genio maligno de Descartes, que presenta el problema en toda su complejidad. Lo que muestra este experimento es que el cerebro no capta directamente la realidad; si uno lo abre no verá ni colores ni escuchará sonidos, todo consiste en un conjunto de circuitos neuronales silenciosos. El cerebro tiene un intermediario que es la representación.
Teísmo
Dios es el creador del universo e interactúa con él.
Deísmo
Corriente filosófica que afirmaba que Dios ha creado el universo, pero negaba que pudiera interactuar con él.
Dos Mesas
Su intención fue muy consciente de la contradicción aparente entre los objetos tal como se perciben con los sentidos y tal como los muestra la ciencia.