La Voluntad de Poder en Nietzsche: Crítica al Lenguaje, Moral y Vitalismo

La Voluntad de Poder: Características Fundamentales

La voluntad de poder se caracteriza por:

  • Su inconsciencia, resultado de las pasiones y fuerzas del cuerpo.
  • Su peculiar forma de actuar, dependiendo de las características fisiológicas y parámetros como la edad.
  • La exigencia de resistencia, debido a su permanente insatisfacción que impulsa la superación y la búsqueda de fuerzas que se le opongan.
  • La búsqueda del dolor como medio de crecimiento (Nietzsche se aleja del estoicismo, de Schopenhauer y del hedonismo).
  • La diversidad en sus manifestaciones y expresiones.
  • La carencia de finalidad externa, no busca el placer ni la felicidad (que son secundarios), sino la autoafirmación.
  • La espontaneidad al actuar según le dicta el cuerpo; es previa a la razón, por lo tanto, la razón es su instrumento.

Como resultado, se nos presenta una voluntad de poder caracterizada por una pluralidad de fuerzas corporales que nos llevan a la autoformación. Según este planteamiento, se identificó el cuerpo, la salud, los instintos y la voluntad de poder con la vida; este es el vitalismo de Nietzsche, que solo busca… A modo de síntesis, diremos que, contra la imagen de una voluntad tradicional cuyo deseo es atribuirse los valores establecidos, moverse dentro de ellos y limitarse a ellos, Nietzsche reitera que el impulso de la voluntad de poder es crear nuevos valores. No aspira ni persigue poder, no lo desea en modo alguno; únicamente trata, por su deseo irrefrenable, por su instinto ciego e irracional, de forjar los valores de un nuevo señor, el aristócrata de la moral, el superhombre que, todavía hoy, aguarda su aparición en nuestro mundo actual.

El Lenguaje como Vehículo de la Mentira Racional

¿Cómo se ha fomentado esta concepción del mundo? Nietzsche criticará que, mediante el lenguaje, la razón ha hecho uso de su capacidad imaginativa y ha cristalizado la realidad. Para Nietzsche, el lenguaje ha sido el vehículo que ha transmitido esta mentira que todos nos hemos creído. Entonces, ¿cuál es la función del lenguaje? Nietzsche nos dirá que lo que hace el lenguaje es llenar la realidad de instancias tales como: sujeto-predicado, causa-efecto, etc. Palabras que, en realidad, no existen porque nadie las ha experimentado. Por tanto, para Nietzsche, estos sustentos en los que se apoya nuestra visión del mundo son una interpretación que se ha querido convertir en la única verdad.

Herramientas Lingüísticas para la Construcción de Mundos Artificiales

Ahora bien, ¿qué herramientas nos permiten construir mundos artificiales? Uno de los elementos lingüísticos que nos permiten dicha acción es el término “yo”. Lo normal sería tener una diversidad de concepciones del “yo”, pero los “filósofos momia” lo conciben como un sustrato que permanece idéntico a pesar de los cambios. Así mismo, tenemos el verbo “ser”, este verbo nos da la impresión de que las cosas permanecen inmutables. La función de este verbo es eliminar las diferencias y simplificar la realidad. También tenemos la estructura sujeto-predicado, que nos da la sensación de que la realidad está sujeta a agentes que realizan acciones. De igual forma, tenemos la polisemia y la sinonimia, que significa que utilizamos significados muy diferentes para la misma palabra, es decir, que reducimos la particularidad de un acontecimiento, ignoramos las diferencias que tiene y lo sometemos todo bajo la misma palabra. ¿Cómo reaccionará Nietzsche ante todo esto? Nietzsche nos propondrá un lenguaje que trate de expresar la misma realidad en su viveza.

Crítica a la Racionalidad Occidental y Propuesta Vitalista

Concluyendo, diremos que Nietzsche criticará la racionalidad en la que está inmersa la cultura occidental a través de su método genealógico y propondrá una alternativa ante este excesivo racionalismo desde el vitalismo, con el cual Nietzsche sustituye a la razón como criterio para fundamentar el conocimiento por la vida. Para Nietzsche, la vida es el criterio que nos va a permitir experimentar. Lo conseguirá utilizando el concepto de la voluntad de poder, que es una fuerza que nos llevará a la autoafirmación. También critica la estructura intelectual que nos han vendido a lo largo de la historia de la filosofía: la realidad como ser. Nietzsche impondrá la estructura de la realidad como devenir, recogida de Heráclito, con lo cual concluirá que solo existen interpretaciones de los acontecimientos, solo existe perspectivismo.

Temas para Profundizar en la Filosofía de Nietzsche

  1. Inmoralismo de Nietzsche / Propuestas para valorar las acciones (voluntad de poder).
  2. ¿Qué significado de bueno y malo obtiene a través de su método genealógico?
  3. ¿Cuál es la moral del superhombre?
  4. ¿Hay una moral mejor que otra? ¿Cuál prefiere Nietzsche?
  5. ¿Por qué lo bueno y lo malo es diferente ahora? ¿Qué consecuencias ha tenido este cambio? Consecuencias: surgimiento de la moral / aparición de la cultura de resentimiento.
  6. ¿Por qué ha triunfado la moral de esclavos? Carácter gregario / La idea de libre albedrío / Sentimiento de culpa avergonzando a los fuertes por querer autoafirmarse.
  7. ¿Cómo critica Nietzsche la moral de esclavos? 3 conceptos: dogmatismo de la moral de esclavos / antivitalismo (reprimir las fuerzas vitales) / intelectualismo con el que se prioriza la razón y se la propone como la gran verdad.
  8. ¿Cómo concibe Nietzsche la religión? ¿Qué tipos hay?
  9. Cristianismo.
  10. ¿Cómo proyecta el resentimiento el cristianismo? 1) Odio al mundo, 2) Odio a la vida, 3) Odio al cuerpo.
  11. ¿Cuál es el papel del sacerdote?
  12. ¿Por qué la democracia es un impedimento para elevar la vida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *