La Voluntad y el Amor en la Ética

La Voluntad

La voluntad es el apetito racional, una facultad que tiende de modo natural a lo que la inteligencia descubre como bueno. Es capaz de trascender los estímulos de desagrado o agrado, haciendo juicios de valor. La voluntad como tendencia natural es parte de la naturaleza humana. El ser humano no marca pautas fijas en su conducta, sino que deja espacio para la autodeterminación de uno mismo. Es el ámbito donde se determina el contenido y la orientación de la personalidad de cada persona. La voluntad hace suyo lo querido, supone una identificación con lo querido: “yo soy lo que quiero ser”.

Todos los actos de la voluntad tienen como fin último la felicidad. Depende de la inteligencia, pero no está sometida a ella. Al acto propio de la voluntad se llama volición, que se traduce en querer. Si es querer, sabiendo, un objeto concreto, es un elicito, y si es a una facultad, es un imperado.

Fases del acto voluntario:

  • Fin:
    • Intelecto (I): Objeto bueno.
    • Voluntad (V): Lo asume como fin y tiende a él (intención).
  • Medios:
    • I: Examina y discierne los medios (deliberación).
    • V: Consentimiento y elección acerca de los medios (decisión).
  • Ejecución:
    • I: Ordena el proceso a seguir (ejecución).
    • V: Manda la ejecución (resolución/disfrute o fruición).

El acto voluntario consiste en querer el fin, elegir los medios y ejecutarlos. Si el querer no pasa por la intención se llama veleidad.

La Libertad

La libertad consiste en poder elegir y poder disponer de sí mismo para ejecutar, sinónimo de autodominio. La libertad no es ilimitada, sino que está limitada por condiciones, fruto de la propia voluntad. Solo un ser que se posee a sí mismo puede darse, disponer de sí mismo.

Formas insuficientes de libertad:

  • Como liberación: Entender la libertad como un resultado, como fruto de estructuras socioeconómicas o mecanismos biopsicológicos. No soy yo el protagonista de mi libre actuar, serían estas estructuras o impulsos. El ser humano no es la fuente de sus decisiones, si se cambian las condiciones, cambian las decisiones. Se declara un determinismo.
  • Como indeterminación: Lo contrario de lo anterior, no cerrarse jamás posibilidades, y no atarse a una decisión que cree vínculos o lazos.
  • Autosuficiente: Busca bastarse a sí mismo, no depender.
  • Nihilista: No quiere agotar posibilidades de elección, pero acaba por paralizar su enriquecimiento moral. Si entendemos la libertad como falta de vinculación, se presenta un riesgo grave: presenta una amenaza a los menos fuertes.
  • Como formalista: Consiste en una libertad de poder hacer lo que quieras con tal de que no se perjudique a terceros. No está claro dónde empieza y acaba.

Dimensiones de la Libertad

Dimensión fundamental:

Es la apertura constitutiva del ser humano a la realidad. Entendiendo lo que son las cosas en virtud de su conocimiento intelectual. En la racionalidad humana, con su capacidad de conocer transcendiendo estímulos y su capacidad de autodeterminación, donde empieza su fundamento a la libertad.

Dimensión psicológica o libre albedrío:

Una capacidad de elegir libre de coacción. Consiste en ser dueño de la propia determinación. La libertad más plena, es por la que el hombre es más plenamente humano, más dueño de sí.

Dimensión moral:

Según el hombre se instala en el máximo posible de plenitud y de incremento operativo. Usar bien la libertad mediante términos no solo de bienestar sino de bien ser, adquiriendo hábitos buenos, virtudes, que entraña el buen uso del libre albedrío: la libre elección del bien y el compromiso moral. Poder disponer de uno mismo para dar bien, para aportar perfección al mundo, para amar. Amar a una persona es querer el bien para la otra persona, el máximo bien, y poner tu vida a su disposición.

Características y Exigencias del Amor de Persona

  • Comunión: La búsqueda de la mayor similitud entre el amante y el amado, para compartir la vida y estar siempre juntos, estar disponibles y respetarse.
  • Entrega: Ponerse a la disposición del amado, entregarse al otro.
  • Clarividencia: Ver lo más profundo del amado, y dar por buena la persona conocida, y dejarse amar por ella.
  • Éxtasis: Salir de sí mismo para ganar queriendo.
  • Solicitud o celo: Cuidar, ayudar y amar a la otra persona, en los detalles y rechazar lo dañino. Renovar el amor día a día.
  • Permanencia: Amar a la persona por siempre, aunque pierda cualidades que antes te atraían.
  • La intimidad: Es un lugar psicológico de uno, en el cual uno es absolutamente sincero consigo mismo. Lo más importante es el dar sin experimentarlo como una pérdida sino como una realización.

Tipos de Amor de Persona

:amistad:se ama a la persona en virtud de una afinidad.conyugal: se ama por los enlaces sexuales y donacion propia k la korporalidad ofrece.Paterno/materno-filial:se ama por k se ve una gran responsbilidad en el otro …y una gratitud por lo recibido.fraternal:se ama por la afinidad de aprender los dos juntos las klaves de la vida.Solidaridad: si atribuyendole sentimientos fraternales a un deskonocido…asumiendo al responsabiladad por su bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *