Contexto histórico
Las transformaciones económicas y políticas hacen que durante los siglos XVI-XVII, el eje de la vida cultural europea se traslade de Italia y España a Francia, Holanda e Inglaterra. El Barroco es una época de profunda crisis en todos los ámbitos de la realidad debido a:
el absolutismo regio, ya que se va afianzando a través de un largo proceso iniciado en la Edad Media con la lucha de la monarquía contra la nobleza. Empezará a cuestionarse la idea de Dios porque la religión demasiado ortodoxa es negada en el intento de construir una sociedad que pretende ser democrática y tolerante. La contrarreforma, comienza a cuestionarse entre los intelectuales la idea de Dios y de la religión y las luchas políticas enfrentan a católicos y protestantes. El triunfo de la nueva ciencia:
el triunfo de la Filosofía Moderna, que se inicia con Descartes, está en íntima conexión con el triunfo de la Ciencia Moderna. Copérnico, Kepler, Galileo, a caballo entre los S. XVI y XVII, asientan los pilares para el edificio de la nueva ciencia experimental. Las reformas son: se abren academias porque las universidades entran en decadencia, menor poder de la Iglesia y el desarrollo del método matemático y experimental. El problema del mundo y su representación: la certeza: surgen racionalistas y empiristas con unos datos comunes. Según ellos, la realidad en sí se presenta como realidad externa que actúa sobre la conciencia receptiva pero la cuestión es saber cuándo puedo estar seguro de que esta es verdad, es decir, cuando lo es el mundo. Como respuesta a la pregunta :¿cómo es posible acceder a un conocimiento certero y seguro como el que está consiguiendo la Ciencia?, los racionalistas dicen que siguiendo la razón y los empiristas dicen que atendiendo a los datos de la experiencia.
Carácterísticas del Racionalismo.
Es una corriente filosófica del S. XVII a la que pertenecen, Descartes, Leibniz, Spinoza y Malebranche, frente a la corriente empirista del S. XVIII, representada por Locke, Berkeley y Hume, y comenzada ya de alguna manera por Bacón. Se puede definir como autosuficiencia de la razón como fuente del conocimiento.Carácterísticas: a) Afirmación de la existencia de única razón b) Confianza en la capacidad cognoscitiva de dicha razón c) Innatismo cognoscitivo d) Menosprecio o rechazo del valor de las experiencias históricas y culturales e) Ciencia deductiva: sólo existe una razón existirá un método adecuado: método racional, y una sola ciencia: ciencia racional. F) Seducción por el método matemático. G) Correspondencia entre el orden del pensamiento y el de la realidad. H) Recurso a Dios: es el que garantiza esa correspondencia.
Características del Empirismo.
El Empirismo es la tradición filosófica propia de Inglaterra. También parte de la Revolución Científica del Renacimiento como el Racionalismo y pone su énfasis en la experiencia.Carácterísticas: a) El conocimiento procede de la experiencia (externa o interna): la mente o es un papel en blanco en el que queda impresa “la realidad”y carece de contenidos propios o ideas innatas. B) Gnoseología de límites: se van a caracterizar por elaborar una teoría del conocimiento que establece unos límites, fuera de los cuales el sujeto no puede adquirir conocimiento. C) Crítica a la metafísica: Las realidades tradicionales de la metafísica: Dios, alma y mundo no pueden constituirse en objetos de conocimiento. D) El modelo ideal de ciencia: el Empirismo va a situar a las ciencias experimentales (química, medicina, física…) mucho más apegadas al conocimiento sensible.
Concepto de ideas de Descartes, Hume y Locke.
Los 3 tienen en común que la idea es una representación mental porque ellos quieren explicar como están seguros de lo que hacen.Descartes: -Ideas facticias: producidas por mí, como la idea de centauro. -Ideas adventicias: venidas de la experiencia, como la idea de China. -Ideas innatas: ideas que encuentro en mi mente y que no son facticias o arbitrarias, como la idea de triángulo. La idea de Dios es innata, una idea que se encuentra en mi mente. Para Locke, hay dos tipos de experiencias: la experiencia externa y la experiencia interna. Ambas son ideas simples y la mente se comporta en estos casos de forma pasiva (por ejemplo, capto un color rojo y ese color despierta en mí una representación de “lo rojo”). A partir de las ideas simples, la mente (de forma activa) crea las ideas complejas, combinaciones de las ideas simples. Según Humme,las “ideas”son representaciones menos intensas, producidas por diversas asociaciones de impresiones. Las ideas simples son las correspondientes copias de las impresiones simples y las ideas complejas: producto de la asociación que nuestra mente establece entre otras ideas distintas