Lacan y Descartes

2.1 Razón y método: el criterio de verdad

A. El objetivo del pensamiento cartesiano, el buen uso de la razón

El objetivo de su pensamiento, su preocupación central, la fórmula, el mismo en la primera parte del “discurso del método”: “aprender a distinguir lo verdadero de lo falso para ver claras mis acciones y caminar con seguridad en esta vida”

Se trata de lograr la verdad filosófica mediante el buen uso de la razón, porque Descartes considera que se han equivocado los demás filosofías (Por sus teorías opuestas entre sí) Las ciencias fundadas en ellas y la consideración de las costumbres y formas de comportamiento de los hombres por ser diversas y contradictorias. Descartes se propone desarrollar un sistema de enunciados verdaderos en los que no se diese por supuesto nada que no fuera evidente por sí mismo. Su ideal de la filosofía es el de un sistema orgánicamente conectado de verdades sólidamente establecidas en el que la mente pase de estas verdades  evidentes a otras implicadas por la primera.

Descartes esta convencido de que la razón humana si sigue el camino adecuado puede llegar a la sabiduría teórica y practica, el buen sentido y a la ciencia universal. Su ideal era construir una filosofía científica cuyas raíces, la metafísica, sostiene al tronco, la física, siendo las ramas las demás ciencias. Para que la razón ofrezca sus frutos teóricos y prácticos se ha de encontrar un método fundado en esta unidad de la razón y que sea aplicable a todos los dominios del saber y del obrar, para ello Descartes propone:

1 Formular las reglas de este método racional.

2 Fundamentar su validez absoluta y universal.

3 Demostrar su fecundidad en las diversas ramas del saber.

Descartes lleva termino la modernización y la humanización de la razón que la filosofía del Renacimiento había iniciado,la razón es el tribunal Supremo y el método matemático es el inspirador del sistema cartesiano

B.EL Método CARTESIANO Y SUS REGLAS


La indagación (búsqueda) del método racional y la formulación  de sus reglas es el primer propósito de la actividad especulativa de Descartes, que define el método como «El conjunto de reglas ciertas y fáciles cuya observación permite que nadie tome nunca como verdadero nada falso y que sin aportar inútilmente ningún esfuerzo de inteligencia llegue mediante un acrementamiento continuo de ciencia al verdadero conocimiento gradual y contínuo de ciencia al verdadero conocimiento de todo aquello que sea capaz de conocer». Esto se reduce a 4 reglas fundamentales:

EVIDENCIA → consiste en no admitir como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo es, es decir, evitar la precipitación y la prevención no aceptando nade mas que lo que se presente al espíritu de forma tan clave y distinta que no hubiese motivo para ponerlo en duda. La evidencia es un acto de intuición.

ANÁLISIS → por el que se dividen las ideas compuestas en simples que son las únicas sobre las que la mente puede tener evidencia

SÍNTESIS → consiste en un procedimiento que pasa desde los objetos simple y fáciles de conocer a los mas complejos por deducción

COMPROBACIÓN → se trata de hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que se esté seguro de no olvidar nada.

C. La primera verdad y el criterio de verdad

C.1.La duda metódica

El segundo propósito de Descartes era fundamentar el valor absoluto y universal del método cuyas reglas había anunciado, encontrando un principio lo bastante firme para basar todo el conocimiento, por eso considera imprescindible someter a una crítica radical todo el saber suspendiendo el asentimiento a cualquier conocimiento del que sea posible dudar. La duda a la que Descartes va a someter todo el conocimiento no es una actitud escéptica con un estado permanente que invalida todo conocimiento, sino una actitud argumental, es decir, es una duda metódica porque es un momento del método para llegar a verdades indudables. El escepticismo como posición epistemológica había mantenido la relatividad y la desconfianza en la perfección sensible y la incapacidad para lograr la verdad absoluta.

Descartes no está de acuerdo con la incapacidad de la razón. Él trata de mover fuertemente, el edificio del saber confiando en que las verdades auténticas permanecerán indestructibles o al menos una primera verdad en la que descubrir el criterio de verdad, en este sentido la duda cartesiana es universal y radical. Descartes Plantea lo siguiente motivo de duda:

Falacia engaño de los sentidos:

la razón más obvia para dudar de todos nuestros conocimientos está en el engaño de los sentidos. Si estos a veces nos llevan a error, no tenemos ninguna garantía de que no lo hagan siempre

La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño:

dudar de los sentidos nos permite dudar de las cosas, sean como las percibimos, pero no de que existen las cosas que percibimos, por eso, Descartes añade la segunda razón más radical para ayudar y a la imposibilidad de distinguir si estamos despiertos o dormidos, por lo que no podemos tener una certeza absoluta de que el mundo que percibimos es real

El espíritu maligno

Los dos motivos anteriores permiten dudar de la existencia de las cosas del mundo, pero no parecen afectar a ciertas verdades como las matemáticas, por eso Descartes añade el tercer motivo más radical y es qué tal vez existe un espíritu maligno de gran poder e inteligencia, que pone todo su empeño en llevarme al error. Esta hipótesis equivale a suponer que tal vez el entendimiento es de tal naturaleza que se equivoca siempre cuando piensa conocer la verdad. Una vez mas es una  hipótesis improbable, que no permite dudar de todos nuestros conocimientos.

C.2. La primera verdad del criterio de verdad

La duda llevada a este extremo de radicalidad puede conducir al escepticismo, y esta fue la actitud de Descartes durante un tiempo, hasta que, por fin, encontró una verdad Absoluta, inmune a toda duda por muy radical que sea, se trata de la existencia del sujeto que piensa y duda. Descartes afirma que si yo pienso que el mundo existe tal vez me equivoque en cuanto a lo que el mundo existe pero no cabe error en cuanto a que yo pienso, igualmente puedo dudar de todo menos de que yo dudo. Lo expresa con su célebre frase “Pienso luego existo”. Según Descartes la existencia como sujeto pensante no es solamente la primera verdad sino también el prototipo de toda verdad y certeza, ¿porque mi existencia como sujeto pensante es indudable? Por qué lo percibo con claridad y distinción.Aquí deduce Descartes su criterio de verdad: todo cuanto perciba con igual claridad y distinción será verdadero y podría firmarlo con inquebrantable certeza. Por tanto, el criterio de verdad es la evidencia cuyas carácterísticas son la claridad y la distinción y sus obstáculos la precipitación y la prevención.

Para Descartes, pensamiento todo acto consciente del espíritu, (dudar, entender, afirmar, etc.) Y esto implica una postura subjetivista, porque la evidencia solo se da en el Interior del sujeto, lo que evidente es el acto de pensar, que hay pensamiento, lo pensado, es decir, el objetivo del pensamiento inmediatamente evidente, “pienso luego existo”, no es una deducción, será una intuición, es decir, una idea clara y distinta en un razonamiento en el que podría haber algún error. En el “ pienso, luego existo” que el “yo” existe como una sustancia, cuya esencia o naturaleza es pensar, así se empieza a construir la filosofía cartesiana a partir de esta primera verdad evidente y utilizando un concepto fundamental, el de sustancia.”Cosa que existe, de manera que no tiene necesidad sino de si misma para existir”

2.3 La estructura de la realidad: la teoría de las tres sustancias

A. La idea como objeto del pensamiento

La afirmación de que el objeto del pensamiento son las ideas, lleva a Descartes a distinguir dos aspectos en ella: las ideas en cuanto actividad mental( toda la ideas poseen la misma realidad, están en el pensamiento) Y en cuanto a contenido objetivo (su realidad es diversa) En este sentido, partiendo de las ideas y sometiendo las análisis Descartes distingue tres tipos de ideas:

Ideas adventicias:

Son aquellas que parecen provenir de nuestra experiencia externa, por ejemplo las ideas de hombre,casa,árbol. Descartes afirma que “parecen provenir” y no “provienen” porque aún no le consta la existencia una realidad exterior

Ideas facticias

Son aquellas que contribuye la mente a partir de otra idea, por ejemplo la idea de un unicornio

Ninguna de las dos, ni las adventicias ni las facticias pueden servirnos para demostrar la existencia de una realidad extramental, porque su validez es cuestionable

Las ideas innatas:

existen alguna ideas, pocas pero las más importantes, que el pensamiento posee en si mismo. Son innatas, como por ejemplo, la idea de “pensamiento” y de “existencia”, que ni son construidas por mí ni proceden de experiencia externa alguna, sino que me las encuentro en la intuición del “pienso, luego existo”

C. La estructura de la realidad, las tres sustancias

Descartes distingue tres esferas o ámbitos de la realidad. Dios o sustancia infinita, el yo o  sustancia pensante y los cuerpos o sustancia extensa. Descartes establece que sustancia aquella cosa que existe sin necesidad  de ninguna otra cosa para existir, literalmente, solo podría existir una sustancia, Dios, ya que los seres pensantes y extensos están creados por él. Descartes mismo reconocíó que tal definición solo podría aplicarse del modo absoluto. Yo, si bien se mantiene por la independencia mutua entre la sustancia pensante y extensa. El objetivo último del pensamiento de Descartes, al afirmar que alma y cuerpo sustancia distinta es mantener la autonomía del alma con respecto a la materia. La ciencia clásica, cuya concesión de la materia con parte de casa ponía un aviso mecanicista Y determinista del mundo material donde no había lugar para la libertad. Esta y con ella el conjunto de valores virtuales defendido por Descartes solo podría mantenerse a salvo considerándose alarma como una realidad independiente. El objetivo que Descartes persigue a través de la filosofía es la solución, un problema antropológico, fundar la razón, el uso de la libertad, con el fin de que sea posible alcanzar la felicidad y la perfección humana

3. El Empirismo de Locke y Hume

3.2. Crítica al innatismo

Locke define idea, que es que es objeto de nuestro conocimiento, es decir, lo que la mente tiene de los objetos que proceden de la experiencia sensible y considera que nuestra mente es como una hoja en blanco que se ha llevado con la información que viene del exterior. Distingue dos tipos de idea.

Idea simple:

solo elemento más pequeño y sensitivo que afectan a nuestra mente, según Locke, los materiales Para nuestro conocimiento llegan por dos caminos, el de la sensación y de reflexión.

Decidimos la sensación o por medio de los sentidos externos y ahí distingue entre ideas de cualidades primarias, movimiento, reposo y tensión, que son objetiva inseparable de los cuerpos, idea de cualidades secundarias, sonido, sabor y color que no sean objetivas.

En la reflexión. Una vez solamente recibo de la exterioridad puede observar el Joose tiene nueva edad de comparación, a excepción o a través de la memoria.

Idea compleja:


son adquiridas por la combinación de ideas simples y activamente desactiva. Las clasifica en ideas de sustancias, de relaciones y, de modos, y también, según sus cualidades o la claridad con la que se presenta: reales, fantástica, verdadera o falsa…

Un va a criticar a luque para conseguir mayor en prime, distingue dos clases de percepciones:

Impresiones

Son la percepción inmediata, más extensa, directa, actuales, Clara y evidente y el único conocimiento válido

Idea:

son la percepción es menos fuerte o intensa, a veces la Chaná, pensamiento, es una copia de la impresiones que son la auténtica realidad, una idea siempre debe proceder a la impresión, si no así carece de valor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *