La metafísica de Platón
Divide el mundo en dos:
–El mundo de las ideas, Auténtica realidad, esencia de las cosas, modelo eterno de las cosas físicas, sólo de este mundo puede hacerse ciencia. Ejm, belleza en sí (idea de belleza)
–El mundo sensible, Solo apariencia (copia del mundo de las ideas), participa (o imita) la esencia de las ideas, se caracteriza por ser cambiantes y mutables, No se puede hacer ciencia de este mundo (solo tener opinión) Ejm, algo es bello por que participa de la idea de belleza
La metafísica de Aristóteles
Hace una crítica a su maestro Platón. Para explicar el mundo físico, Aristóteles no recurre a otra realidad sino a las nociones de acto y potencia y de forma y materia.
Para Aristóteles la realidad física se caracteriza por ser una realidad dinámica y cambiante. Para explicar este cambio Aristóteles explica que los seres físicos tienden a alcanzar la perfección que le corresponde por propia naturaleza. Es decir, alcanzar su forma (lo propio de cada ser que le diferencia del resto de los seres. Por ej., en el ser humano su racionalidad).
Para explicar a los seres físicos Aristóteles utiliza el concepto de sustancia refiriéndose a los seres concretos particulares: esta silla, Juan, esta flor…
La sustancia es la uníón de materia (de lo que está hecho algo) y de forma (lo carácterístico de cada ser que le distingue del resto). Las modificaciones o cambios que se dan en la sustancia se denomina accidentes.
La noción de sustancia y accidentes es utilizado por Aristóteles para explicar la realidad.
La metafísica medieval
Aparición del cristianismo
La explicación del cosmos y del ser humano se lleva a cabo desde una perspectiva teológica: Dios como el Ser Creador y Causa Suprema, se convirtió en el eje central de todo el pensamiento medieval.
Tomás de Aquino
Trató de «cristianizar a Aristóteles», haciendo compatibles las teorías aristotélicas con la teología católica.
Conceptos más importantes: ser y analogía
El concepto de ser se aplica de modo semejante a Dios y a todos los demás seres. Es decir, Dios es ser y el resto de las criaturas también lo son pero hay una diferencia:
Dios es: Primer Acto, el Ser Incausado y Eterno que comparte con el resto de los seres la existencia pero no la esencia.
La esencia de Dios es existir, mientras que los demás seres son contingentes (secundario).
La metafísica en el mundo moderno
Racionalismo: Descartes, Siglo XVII nos habla en su metafísica de tres tipos de sustancia:
“Yo” como sustancia pensante. “El mundo” como sustancia extensa.
“Dios” como sustancia infinita.
Hume y Kant: cuestionaron el valor de la metafísica como ciencia
Con la revolución científica de los siglos XVI y XVII los conceptos metafísicos no tenían validez.
Kant, en su obra Crítica de la razón pura reconoce la disposición humana de hacerse preguntas acerca del Mundo, Dios y el Yo, es decir, hacer Metafísica, pero entiende que esta reflexión tiene cabida en el uso de la racionalidad práctica, es decir, en la filosofía moral, social y política.
La etapa postmetafísica
Con el desarrollo de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias humanas (sobre todo a partir del Siglo XX), no ha sido necesario recurrir a los conceptos metafísicos para explicar al mundo y al ser humano. Se ha recurrido a explicaciones más racionales y empíricas.
ERA POSTMETAFÍSICA
Todos los pensadores de esta etapa llevaron a cabo una crítica a la Metafísica por entender la falta de verificabilidad del lenguaje metafísico y por la imposibilidad de responder a sus preguntas acerca de la totalidad de lo real.
F. Nietzsche (máximo exponente de la crítica a la MF)
Dos metafísicas diferentes
Materialista, La única realidad es la materia, todo se explica por causas materiales y leyes materiales.
Espiritualista, Existe una realidad superior a lo material de corte espiritual que no puede explicarse por leyes físicas ni mecanismos biológicos.
METAFÍSICA ESPIRITUALISTA
Todos los autores estudiados anteriormente desarrollan una metafísica de corte espiritualista porque:
–PLATÓN: para él la causa de todo lo que existe son las ideas inmateriales y, por tanto, de corte espiritual. Estas ideas no pertenecen al mundo sensible.
–ARISTÓTELES: distingue entre los seres inertes y los seres orgánicos. Éstos últimos tienen vida porque tienen alma (el alma es lo que le da vida al cuerpo) distinguiendo entre:
Alma en los vegetales
Alma en los animales
Alma en los seres humanos: “nous” o inteligencia. Solo ésta trasciende lo material. Se trata , pues, de algo inmaterial y espiritual.
PENSAMIENTO CRISTIANO MEDIEVAL: el alma inmortal (realidad espiritual) ha sido creada directamente por Dios.
FILOSOFÍA RACIONALISTA MODERNA: Descartes defiende también una dimensión de corte espiritual en el ser humano, su alma. Esta parte es superior a su dimensión corporal (su cuerpo). El filósofo no supo resolver la conexión entre cuerpo y alma.
EL PENSAMIENTO CRISTIANO CONTEMPORÁNEO: el ser humano posee un alma espiritual que no se reduce a lo material.
METAFÍSICA MATERIALISTA:
C. Marx: EL MATERIALISMO HISTÓRICO
Marx no hace un estudio de la naturaleza humana sino de la relación del hombre con el mundo. Lo que el filósofo trata de comprender es la formación de las sociedades y los cambios que se producen en ella. Estudia de cada época histórica el régimen de producción imperante en la misma porque, según Marx, el motor de los cambios sociales viene determinado por el nivel económico (infraestructura).
Para Marx toda sociedad es una ESTRUCTURA compuesta de tres niveles; económico, político e ideológico
El económico determina a los otros dos.
Marx decía que el hombre no es como piensa, «el hombre piensa como vive»
Es decir, toda la SUPERESTRUCTURA social (nivel político e ideológico) es una consecuencia de la forma de producción, es decir, de la INFRAESTRUCTURA económica de la sociedad.
En todos los regíMenes de producción los hombres han estado y están divididos en dos clases sociales:
Los propietarios de los medios de producción (quieren mantener su dominación)
Los trabajadores de los medios de producción (quieren eliminar la explotación a la que están sometidos y asumir el papel dominante).
Marx afirma que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases
¿Cuándo acabará esta lucha?
Cuando los medios de producción dejen de estar en mano de unos pocos y pertenezca a la sociedad y se instaure la «sociedad socialista» Situación que ha de llegar propiciada por la revolución del proletariado.