Lacan y Descartes

1. Operaciones fundamentales de la mente de Descartes:


Las dos operaciones son: intuición y deducción, aunque Descartes hace todo lo posible para reducir la deducción a la intuición.

2. 4 reglas del método en Descartes:


     

La evidencia:

no hay que admitir nada que sea dudoso. 

El análisis:

solo se puede tener evidencia de las ideas simples, por lo cual hay que reducir las ideas compuestas a ideas simples. Desmenuzar el problema en problemas más simples.

La síntesis:

una vez convertidos los conceptos compuestos en ideas simples e intuitivas, volvemos a recomponerlos formando una cadena de instituciones parciales cuyo resultado será la intuición evidente y libre de errores. Se trata de conducir el pensamiento desde los objetos más simples y fáciles de conocer, para ascender, poco a poco y por grados, hasta los más difíciles y complejos a partir de la deducción. 

La enumeración:

se trata de revisar todo el proceso para estar seguros de no omitir nada.

3. Tipos de ideas Descartes:


     

Adventicias:

aquellas que provienen de nuestra experiencia externa (idea de árbol, montaña casa…). 

Facticias:

aquellas que construye la mente a partir de otras ideas (caballo con alas, caballo con cuerno…). Las constituye nuestra imaginación. 

Innatas:

aquellas que posee el entendimiento por naturaleza. Son ideas claras y distintas, que ni proceden de la experiencia ni son construidas por mí, si no que, las encuentro en mi mismo.

4. Sustancias cartesianas:


una carácterística del planteamiento cartesiano es el orden de las razones que constituyen el esqueleto de su sistema. Estas 3 sustancias son: 

La res cogitans:

el yo que piensa (alma). Pero, ¿qué soy yo? Soy esencialmente pensamiento. Se construye así la antropología cartesiana. El pensamiento no solo es distinto del cuerpo, sino que existen, aunque no exista el cuerpo. Descartes habla también de la glándula pineal, que está en el cerebro como la sede del alma que realiza la unidad con una doble circulación (hacia el alma y hacia el cuerpo). 

La res infinita:

el ser perfectísimo o Dios. El segundo paso en su sistema será descubrir en la mente la idea de Dios como un ser infinitamente perfecto. Pero entonces deberé explicar de donde viene la idea de infinitud y, dado que no puede venir de la nada ni de mí mismo, concluye que la idea de lo infinito sólo puede proceder de un ser infinito que lo ha puesto en mí alma. Luego Dios, ser infinito existe. Descartes se ve empujado a acudir a Dios, no por su celo de creyente, sino por una necesidad filosófica. 

La res extensa:

la realidad externa o mundo. Así la afirmación real del mundo constituye el tercer paso en su sistema. La Física cartesiana concibe el mundo según el modelo de una maquina (el universo mecánico), coincidiendo con el planteamiento de la nueva ciencia que aparece en esta época. Todo se reduce a materia y movimiento, y la materia no es otra cosa que extensión.         – A cada sustancia le corresponde un atributo principal, que es inseparable de la sustancia: a la res cogitans el pensamiento, a la res infinita, la perfección y a la res extensa, la extensión.   


 ¿con qué comienza el conocimiento?¿Cómo se justifica el conocimiento?Ideas innatas si o noHay una ciencia universal
Racionalismocomienza con la razónse justifica con la demostraciónsisi, siguiendo el modelo matemático, cuyas verdades son a priori
Empirismocomienza con la experiencia se justifica mediante la verificación, la experienciano, todas provienen de la experiencia 

5. Percepciones Hume:


etas son las impresiones y las ideas. Las impresiones son las percepciones que entran con fuerza en un momento dado: el papel que veo ahora, o mi propio cuerpo, todo cuanto percibo en este momento como “real”. Y las ideas son los recuerdos de esas impresiones que antes he tenido. También son percepciones, pero más débiles. Si cierro los ojos y recuerdo el papel del libro, tendré una idea.

6.Relaciones de ideas y cuestiones de hecho:

RELACIONES DE IDEAS:


en este tipo de conocimientos las ideas se relacionan entre sí directamente, por ejemplo, la idea “triángulo” y la idea “tres lados” se relacionan de manera necesaria sin necesidad de comprobarlo experimentalmente. Por eso decimos “el triángulo tiene tres lados”, estando ciertos de su veracidad.

CUESTIONES DE HECHO:


este otro tipo de conocimientos se forma también enlazando entre sí ideas, pero ahora lo que justifica ese enlace es la experiencia. Comprobamos que determinadas impresiones se dan siempre juntas, y su recuerdo nos lleva a establecer la relación entre las ideas correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *