Lacan y Descartes

Origen del CONOCIMIENTO:


Hume:


Hume era empirista y defendía que el conocimiento surge a partir de la experiencia. Nuestras percepciones se dividirían en ideas e impresiones. Por lo tanto, no se puede afirmar que cosas como Dios o el alma existan, pero sí podemos indicar la impresión a partir de la cual nace esa idea.

Para llegar al conocimiento utiliza el método inductivo. Niega la existencia de las ideas innatas niega, porque para él la mente es un libro blanco que se forma de acuerdo con la experiencia. Esta en la correspondencia (algo que existe cuando se corresponde a una experiencia sensible).

Descartes era racionalista y afirmaba que el conocimiento humano provénía de la razón y que el mundo exterior y la experiencia no influían en nada. Para llegar al conocimiento utiliza el método hipotético-deductivo.

Cree en la existencia de las ideas innatas, verdaderas, innegables y seguras. El criterio de verdad está en la evidencia(razón).

Metafísica:


Hume rebate esta afirmación pues, según él, el Yo, el Mundo y Dios son sustancias de las cuales no tenemos percepción sensible. Por tanto, para Hume la metafísica no puede establecerse como ciencia. 
Descartes defendía que es posible establecer la metafísica como ciencia y conocerla a través de


 la razón, y que podemos intuir la res infinita, es decir, la idea de Dios, a partir de la cual se puede deducir la idea de Mundo, o res extensa.

Ontología H:


No tenemos ninguna seguridad de que haya algo más allá de las impresiones y por lo tanto menos aún, de que haya sustancia y que podamos diferenciarla de los accidentes. Sin embargo, vivimos si existieran sustancias por hábito y creemos en Dios por fe.

Existe una sustancia pensante (el sujeto) y una sustancia extensa que es el mundo y que podemos conocer porque existe otra, que es la sustancia divina, que nos lo permite. Actitud dualista.

Ética:


Se basa en el razón: hay que intentar tener los mínimos problemas y dedicarse al conocimiento el cual argumenta que todas las éticas anteriores se guían por un fin práctico y no por máximas universales.

Se basa en los sentimientos; la razón puede ayudar, pero al final son los sentimientos los que nos guían en la conducta moral.

Antropológica:H


El yo, es una creencia de la razón. La idea no surge de ninguna impresión, por tanto, se está ante una idea falsa. El yo es simplemente un “haz de impresiones”, carece de entidad.  Descartes sostiene un dualismo antropológico, el hombre es un ser compuesto de dos sustancias que se unen accidentalmente. El alma o yo es la sustancia pensante y el cuerpo es la sustancia extensa.


Aristóteles fue un gran científico, fue el primero en sistematizar la lógica y su filosofía tiene una repercusión inmensa en la historia. Estudio en la academia de Platón.
Aristóteles no estaba totalmente de acuerdo con la filosofía platónica. La diferencia entre Platón y Aristóteles en la ontología:
Platón defiende que existen dos mundos el sensible y el inteligible siendo el primero una simple apariencia dónde las cosas están sujetas al cambio y al deterioro y el mundo el inteligible es el de las ideas (el de la verdadera realidad).
Aristóteles no está de acuerdo, él piensa que solo existe un mundo dice que es verdad que las cosas tienen esencias, pero esas esencias no están en el mundo diferente, sino que se encuentra en las cosas mismas, no necesitamos que la idea de ser humano esté en otro mundo, Platón pensaba que ya que todos los seres humanos son diferentes debe haber una idea absoluta de ser humano y como en el mundo sensible todo cambia no podemos conocer algo que cambia constantemente esa idea.
Aristóteles crítica a Platón al decir que las ideas son paradigmas y que las cosas particulares participan en ellas no es sino pronunciar palabras vacías y construir metáforas poéticas. Podemos sacar la conclusión de que el pensamiento de Aristóteles no tiene mucho que ver con el platónico, aunque Aristóteles está muy influenciado por la filosofía platónica. La antropología.
Platón creía al igual que los pitagóricos que el ser humano se divide en cuerpo y alma, que el cuerpo va cambiando y se va deteriorando hasta que algún día dejará de existir, pero el alma permanece, es eterna e inmortal.
Aristóteles cree también que el ser humano está compuesto de un cuerpo y un alma pero no cree que el alma


 sea inmortal ni eterna, Aristóteles denomina alma al principio de vida por tanto no podemos separarla del cuerpo como hacía Platón, cuando dejemos de existir nuestra alma o principio de vida también se acabará además el alma no es exclusiva de los seres humanos, las plantas y animales también tienen alma pero dependiendo de las carácterísticas de los seres vivos será un alma diferente las plantas solo tienen alma vegetativa, pero además tienen otra alma llamada sensitiva pues tienen sensaciones, deseos y apetitos. El ser humano tiene alma vegetativa como las plantas y alma sensitiva como los animales, pero además tiene otra alma la racional, que es exclusiva de los hombres y mujeres y su función es la actividad intelectiva y la voluntad.

Gnoseológicas

Platón decía que el alma estaba en contacto con las ideas y que a través del diálogo filosófico podemos recordarlas, se denomina reminiscencia o anamnesis así que según Platón el conocimiento está en nuestro interior en nuestra alma.
Aristóteles dice que dentro de nosotros no hay ningún alma cargada de conocimiento, cuando lo hacemos no sabemos nada y nuestra mente está en blanco. Platón afirmaba que la ética es el equilibrio de las diferentes partes del alma para llegar al conocimiento de la idea del bien, el sabio virtuoso es quien conoce la idea del bien.
Aristóteles plantea la ética, en otros términos, el primer lugar dirá que no existe esa idea suprema de bien, sino que hay muchos tipos de bienes, además el bien no puede ser algo simplemente teórico no basta con conocer el bien, sino que si queremos ser buenos y justos necesitamos practicar el bien y la justicia, realizando buenos actos justos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *