Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino: Demostración de la Existencia de Dios

Contextualización del Texto y la Obra

El Texto en la Suma Teológica

Nuestro texto ocupa un lugar básico en la Suma Teológica y tiene el propósito de fundamentar sistemáticamente la doctrina cristiana. Primero, con la teología; después, vendrá expuesta la moral como conjunto de normas. La obra tiene 512 cuestiones, cada una de ellas divididas en artículos. La existencia de Dios es la segunda cuestión, tercer artículo. La primera trata de las características principales de la teología, su división en teología revelada y racional, la inclusión de la naturaleza de Dios como problema e interpretación del lenguaje metafórico de la Biblia. Las cinco demostraciones y las dos primeras cuestiones de la obra suponen entonces los cimientos de esa enorme catedral conceptual del cristianismo en el siglo XIII.

Contexto de Santo Tomás

Se enfrentan tres circunstancias complejas en el siglo XIII:

  1. El islam estaba aún muy asentado en la Península Ibérica, norte de África y Mediterráneo oriental.
  2. Aparecieron herejías y doctrinas contrarias a la fe cristiana en las escuelas y universidades.
  3. Discrepancias entre las diversas órdenes religiosas: los agustinos, benedictinos, los dominicos y franciscanos.

El estilo demostrativo del texto y la obra acabó construyendo la visión característica de los dominicos. Se asentó la doctrina cristiana con argumentos racionales. La Suma Teológica y nuestro texto en concreto, que trata de demostrar la existencia de Dios, son el resultado de responder a toda esa ebullición religiosa y teórica para justificar el dogma cristiano y fijar las bases de la doctrina.

Fuentes Filosóficas y Culturales de Aquino

La Tradición Agustiniana en la Filosofía Cristiana de la Edad Media

San Agustín definió la persona humana y su relación afectiva con Dios, siendo el hombre a imagen de la Trinidad: ser, conocer y amar el ser y el conocer. Agustín manejaba las nociones platónicas adaptadas al cristianismo y suponía la autoridad de la Iglesia. Necesita incluir a Aristóteles para fortalecer la teoría cristiana de la naturaleza. También difiere con el agustinismo en la relación entre razón y fe, que explicábamos para el sentido global del texto: la razón subordinada a la fe, la filosofía esclava de la teología. Por eso Aquino buscará un mayor equilibrio estableciendo los preámbulos de la fe y la autonomía de la ciencia.

La Crítica al Filósofo Musulmán Averroes y a su Seguidor Francés Siger de Brabante

Fueron los musulmanes quienes recuperaron el conocimiento de Aristóteles. Para estos dos filósofos, la lectura de Aristóteles daba resultados diferentes a la doctrina cristiana oficial.

La Teoría de la Doble Verdad

Hay dos verdades: la verdad de la ciencia y otra verdad que revela la religión, de manera que la razón de la ciencia puede contradecir la verdad religiosa. Es de carácter averroísta: una naturaleza explicada sin recurrir a Dios. Nuestro texto muestra cómo Santo Tomás pretende combatir esta teoría, pues para él no puede haber contradicción entre ambas verdades. La razón puede llegar a la existencia de Dios por sí sola, pero la fe es la referencia para prevenir sus errores.

Resumen de la Primera Vía

Tomás de Aquino da la primera de cinco demostraciones de la existencia de Dios. La idea principal es que no puede haber infinitos movimientos. La demostración tiene tres fases. En la primera, define términos de los que mueve y los que es movido y pone como ejemplo el fuego que da su calor al leño. Un ente puede mover a otros y también ser movido por otro ente, pero no puede en un mismo movimiento estar en potencia y en acto, ni moverse a sí mismo. Acaba la primera fase con la posibilidad de un movimiento encadenado de varios entes. En la segunda fase, Aquino supone que no se puede establecer una cadena indefinida de entes; entonces, no habría motor. En la tercera, establece la necesidad de un primer motor que mueva a todos los entes, al cual identifica con Dios.

Síntesis de la Filosofía de Santo Tomás

Tomás de Aquino intenta destacar de otros pensadores de la Edad Media, buscando fortalecer la filosofía cristiana con un estilo estructurado y organizado para exponer todos los temas relevantes del mundo creado por el cristianismo. Se va desarrollando el método escolástico. Hay tres niveles de esta estructura: estructura de la obra, de cada artículo y de la lógica de las vías.

Estructura de Cada Artículo

Todos los artículos se describen de acuerdo con el método escolástico, es decir:

  1. Se dan las opiniones contrarias que hay que resolver.
  2. Después, se muestra el texto bíblico que afirma la cuestión que se quiere demostrar.
  3. Se dan los argumentos que suponen la solución.
  4. Se da la respuesta final a las dificultades iniciales, tantas respuestas como dificultades planteadas.

Se dan 5 vías de demostración: de movimiento, de causa eficiente, del ser necesario, de los grados de perfección y del gobierno del mundo.

Estructura

  1. Descripción de la naturaleza desde elementos percibidos por los sentidos.
  2. Supuesto elemento metafísico que ordena la naturaleza.
  3. Identificación de ese supuesto metafísico con Dios.

Temas: Las Vías y su Estructura Lógica – Teología Natural y Revelada

Ahora bien, ¿cómo construir esa demostración? Tiene unas características especiales, no puede ser igual que una demostración lógica, geométrica o algebraica. Si no puedo demostrar cómo es Dios, se va a poder demostrar que existe a partir de los fenómenos de la naturaleza. La demostración lógica, geométrica o algebraica es progresiva o a priori, mientras que las demostraciones en medicina o en derecho son regresivas o a posteriori. La existencia de Dios, por tanto, la teología natural, se demostrará partiendo de una prueba y deduciendo el agente responsable de la prueba.

Las Vías y su Estructura Lógica

Las cinco vías de demostración tienen una estructura demostrativa común a todas ellas. Para explicar plenamente las vías, necesitamos comprender la estructura argumentativa, dividida en tres fases. Tenemos que tener en cuenta dos aspectos:

  1. En el siglo XIII, el estudio de la naturaleza lo daban los escritos de Aristóteles.
  2. Aquino intentó conciliar sus escritos con el cristianismo y con los conceptos de origen platónico. Alteró el sentido de otras. Por ello, la segunda, tercera y cuarta vía combinan nociones de origen platónico y aristotélico.

Cuarta Vía (de la Jerarquía de los Valores o Grados de Perfección)

Es de corte platónico-agustiniano, ya que un argumento similar ya había sido dado por San Anselmo en el siglo XI. Desarrolla el argumento ontológico con la misma idea: Dios es el ente mejor que el cual no puede pensarse otro. Aquino intenta una combinación muy difícil de esos conceptos agustinianos de origen platónico con la metafísica de Aristóteles, en concreto, su reflexión sobre los géneros.

Existencia de Dios y Existencia del Mal

Uno de los problemas principales del cristianismo es explicar cómo existe el mal en el mundo, si puede personificarse este mal. Antes de las vías, Santo Tomás expone una objeción que hunde sus raíces en el maniqueísmo. Santo Tomás va a realizar dos exposiciones:

  • La existencia de Dios, definido como supremo bien, queda expuesta a la cuarta demostración.
  • Tras la quinta vía, en la segunda respuesta, Santo Tomás acude al Enquiridion. Esta obra se comprende como el primer catecismo. Aquí, San Agustín muestra una concepción relativa del bien y del mal, dependientes ambos de Dios.

En la Primera Fase

De la cuarta demostración, apreciamos cómo Aquino parte de los grados de perfección que existen en la realidad. Aquí se podrían plantear cuestiones: es una dificultad unir la perfección moral, la verdad e incluso la belleza con la naturaleza. Unir cuestiones de la naturaleza y de la moral resulta dificultoso en un mismo argumento.

En la Tercera Fase de la Demostración de la Misma Vía

Aquino define a Dios como el máximo ser o ser supremo, que agrupa la máxima verdad, nobleza y totalidad de cualidades positivas; muchas de las cualidades solo pueden ser sentidas por la fe. Santo Tomás, además de recurrir a la autoridad de San Agustín, expone después su propia versión del asunto, intentando conciliar dos elementos:

  • El episodio bíblico del primer pecado, origen del mal y causante de una debilidad permanente en el ser humano.
  • La visión platónica y neoplatónica del bien, que San Agustín adaptó con la teoría de la privación. La materia y el cuerpo son la fase final, donde toda la potencia del bien se agota: el mal debe ser entendido como privación o ausencia del bien. Depende de la libertad de la acción humana.

Santo Tomás, respetando la exposición agustiniana, busca la suya propia en momentos de la Suma Teológica; expone la vía del pecado original. Así, tras el pecado original, queda en el hombre una herida en su sustancia corporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *