Las Cinco Vías de Tomás de Aquino: La Existencia de Dios

Ser Perfectisimo o Inteligencia Ordenadora

Las Cinco Vías de Tomás de Aquino para Demostrar la Existencia de Dios

4ª Vía: Los Grados de Perfección

Para Platón, las ideas son modelos y las cosas sensibles participan de las ideas. Aquino, basándose en este principio platónico, argumenta que Dios es existente, mientras que los seres contingentes tienen la existencia por participación de Dios.

Tomás de Aquino se inspira en el principio neoplatónico de los grados de ser y perfección. Según Aquino, los grados de ser son determinados por su mayor o menor cercanía a Dios. En las cosas materiales existen ciertas perfecciones, realizadas en diversos grados.

Perfecciones Trascendentales: La Verdad

El principio de causalidad de participación en la perfección máxima: lo máximo en perfección es causa de las perfecciones que observamos en las cosas. Existe un ser supremo perfectísimo, causa eficiente de todas las perfecciones, y este ser es Dios.

5ª Vía: La Finalidad

Esta vía parte de la constatación del orden del mundo y la inteligencia suprema. En la naturaleza hay cosas que no tienen inteligencia, cuerpos naturales que obran por un fin. El finalismo de Aristóteles afirma que todo en la naturaleza tiene un fin.

Principio de Causalidad

La orientación de las cosas naturales no procede de ellas mismas, sino de otro ser inteligente que las orienta. Así, Tomás de Aquino introduce la idea cristiana de Dios como creador y ordenador del universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *