Las Etapas Filosóficas de Ortega y Gasset: De la Ciencia a la Vida

Periodos de la Evolución del Pensamiento de Ortega y Gasset

Se acepta generalmente que existe una cierta continuidad a lo largo de todo su pensamiento filosófico y que cada cambio de etapa es una maduración de la situación anterior.

Objetivismo

En un primer momento, Ortega y Gasset toma contacto con el quehacer científico y filosófico de Alemania. Los problemas de esta etapa son España y su desfase social y cultural en relación a Europa. La solución de España la ve Ortega en Europa: imitar su metodología científica.

Europa es progreso y modernidad para Ortega, y Europa es igual a ciencia.

La ciencia es donde reside la objetividad y la verdad. Por eso mismo, la salvación de España pasa por el objetivismo, es decir, por los procedimientos de la ciencia: la precisión y el método.

Solo así, sería posible lograr el mismo progreso moral y material al que han llegado el resto de las más importantes naciones europeas.

Perspectivismo

En su segunda etapa, llevó a cabo un programa filosófico propio cuyo eje central es la idea de circunstancia, una de las tesis fundamentales es: “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo.”

Circunstancia tiene tres significados distintos pero complementarios:

  1. Paisaje de cada individuo, esto es, el lugar y la situación histórica en que estamos condenados a realizar nuestra vida.
  2. Lo que nos es dado e impuesto en nuestra vida.
  3. El conjunto de posibilidades que se nos presentan.

Esta pluralidad de distintas perspectivas se transforma en la necesidad de la tolerancia recíproca.

Perspectivismo es el punto de vista de cada uno. El perspectivismo no es otra cosa que un cierto relativismo, pero sin llegar a caer en el absurdo del todo vale. El aspecto perspectivista no es otro que el de ampliar los puntos de vista, de enfoque, en la comprensión de las cosas. Ortega adopta esta postura perspectivista porque lo que quiere es desprenderse del objetivismo de su pensamiento anterior.

Raciovitalismo

El paso siguiente al perspectivismo es el raciovitalismo, que ya es una declaración confesa y madura de su pensamiento filosófico, señalando que la razón pura cree en su capacidad si a ella se le añaden las fuerzas vitales.

El principal propósito de Ortega en este momento es conciliar dos ideas, sin renunciar a ninguna de ellas:

  1. Racionalidad, tradicional en Occidente desde el pensamiento griego, aunque sea falseando la realidad.
  2. Vida, entendida desde el siglo XIX como un impulso imparable para la existencia.

Para Ortega, el raciovitalismo es incorporar a la racionalidad científica y técnica, tanto la perspectiva de los múltiples enfoques como los deseos vitales humanos. La tarea es conciliar la racionalidad y el impulso vital.

Las Condiciones de Posibilidad del Pensamiento

Ortega opina que para comprender a cualquier pensador o corriente filosófica hay que comenzar situándolo en su circunstancia filosófica. Las condiciones son:

  1. El subsuelo, está constituido por capas profundas y originadas en lo antiguo del pensar colectivo dentro del cual brota el pensamiento de un pensador determinado. Los mundos grecolatino y judeocristiano son la base del pensamiento occidental.
  2. El suelo, es de constitución reciente y hace referencia a las tesis o admisiones fundamentales de las que un pensador se da cuenta. De Nietzsche aprende dos cosas: que todo acto vital es una interpretación y que el hombre es un animal fantástico.
  3. El adversario, existe a la fuerza puesto que todo pensar es un pensar en contra de alguien, es decir, nuestros pensamientos se plasman en oposición de otro pensar anterior que hay a la vista. El de Ortega es el del filósofo Heidegger.

El Método Jericó

El nombre está sacado de una conocida imagen bíblica: el asalto a la ciudad de Jericó. Se convierte en una metáfora que consiste en dar vueltas alrededor de los significados de un hecho, tratando de alcanzar y desvelar su naturaleza. Lo que se averigua es el contenido histórico y vital del asunto indagado desde sus orígenes hasta la última de sus manifestaciones.

El modo de expresar el contenido de sus indagaciones lo suele llamar meditación. La meditación es un caminar pensativo guiado por el método Jericó, que consigue la trayectoria del movimiento circular de una espiral, que se va cerrando.

Idea de Filosofía

La filosofía consiste en el conocimiento y estudio radical de la totalidad del universo. Se sustenta sobre las siguientes características:

  1. La radicalidad, dice que la razón de la filosofía es la rebeldía contra la realidad tal y como de modo natural se nos presenta y tal y como la acepta nuestra conciencia ingenua.
  2. La autonomía, no se pueden tomar prestadas las verdades conquistadas por otros saberes.
  3. El universalismo, a la filosofía le interesa el Universo entero y en general.
  4. Conocimiento teórico, un conjunto de conceptos racionalmente expresables e intersubjetivo.

El Sentido de la Técnica

El sentido de la técnica es su capacidad de humanizar al hombre, que lo presenta a través de los siguientes puntos:

  1. Hay que entenderla como la liberación del hombre de su estado natural sobre el estado de naturaleza y alcanzar la humanización. Permite una vida no anclada en las simples fuerzas naturales.
  2. La técnica es un esfuerzo que produce el ahorro de esfuerzos mayores.
  3. De ese ahorro de esfuerzos se produce un tiempo libre que es ocio productivo, pensante y creativo. Un tiempo libre para imaginar lo que puede llevar a ser su vida.
  4. La misión de la técnica es producir lo superfluo, que es lo más importante para el ser humano ya que nos resulta necesario para vivir.
  5. Gracias a los logros de la técnica, el ser humano crea una sobrenaturaleza artificial en todos los sentidos: crea instrumentos materiales y nos brinda la posibilidad de ocio que permite planificar su vida y hacerse protagonista de su existir.
  6. Se puede considerar que la técnica es un hecho absoluto del universo; esto quiere decir que la técnica es una facultad congénita en él y esa facultad es la capacidad de la transformación absoluta del mundo.

Los Límites de la Técnica

Ortega dice muy claro que la facultad técnica es ilimitada. Por eso, si se quieren buscar límites a la técnica hay que acudir a otros planteamientos.

  1. El primero de ellos es el histórico, los seres humanos de aquellas épocas no tenían conciencia de su propio poder técnico y creador, es decir, el límite de la técnica eran los propios seres humanos.
  2. En segundo lugar, hay ciertos límites físicos a la hora de materializar los planes técnicos ideados.
  3. En tercer lugar, también es posible hablar de límites morales, pero eso es entrar en una discusión ético-política sobre los valores.

El inconveniente principal de la técnica es la sobreabundancia. La sobreabundancia de la técnica es que nos consigue tanto que puede hacer que el ser humano quede impedido a la hora de reconocer sus orígenes y que por ella el ser humano se quede sin ningún proyecto en la vida. Produce al ser humano la inacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *