Las Pasiones y la Libertad
Descartes distingue las acciones y las pasiones del alma. Las acciones dependen de la voluntad; las pasiones (percepciones, sentimientos, emociones) son involuntarias y dependen de las fuerzas mecánicas que actúan en el cuerpo. La fuerza del alma consiste en vencer a las pasiones y su debilidad en dejarse dominar por ellas. Las pasiones son contrarias entre sí. La tristeza y la alegría son las dos pasiones fundamentales.
Con la tristeza, el alma se da cuenta de las cosas dañinas para el cuerpo. Con la alegría, el alma advierte de las cosas útiles al cuerpo tendiendo a adquirirlas y conservarlas. Las pasiones van acompañadas de una situación de servidumbre que la esclaviza y de la cual el ser humano debe liberarse. El ser humano debe guiarse por la experiencia y la razón con la finalidad de distinguir el bien del mal y evitar excesos. En esto consiste la prudencia, el pensamiento claro y distinto.
Características Generales de la Ilustración
La Ilustración es un amplio movimiento ideológico, político, económico, social y burgués que empezó con la Revolución Inglesa (1688) y terminó con la Revolución Francesa (1789). Su objetivo era sacar al ser humano de la minoría de edad, liberarle de las tutelas para que, usando la razón, desde su libertad y criterio aprenda a pensar en sí mismo. Por ello, la misión de los pensadores es la de iluminar a la sociedad sumergida en las tinieblas de la ignorancia, la superstición, las leyes injustas, las tiranías políticas… Por eso, al siglo XVIII, el siglo de la Ilustración se reconoce también como siglo de las luces.
En el campo político, comienza el proceso contra el Antiguo Régimen, basado en la Monarquía Absolutista y la sociedad estamental. En ciertos países de Europa (Prusia, país de Kant) se dio el despotismo ilustrado cuyo lema era “todo para el pueblo pero sin el pueblo” y reflejaba la legitimación del poder absoluto del monarca con el pretexto de la felicidad para el pueblo. La Ilustración culminó en Alemania (procedencia de Kant) donde Federico II (modelo del despotismo ilustrado) llevó a cabo la modernización del país a base de reformas. La burguesía fue la protagonista y vencedora de este movimiento.
En lo económico, aparecen nuevas formas de producción al margen de la agricultura, como comercio, pequeñas industrias, bancos… controladas por la burguesía. En lo religioso, la Ilustración no admite ningún Dios personal sino un principio racional y misterios religiosos.
La Ilustración deposita una confianza plena en la razón como instrumento para conocerlo todo. Se trata de una razón:
- Crítica: Contra prejuicios, supersticiones y autoridad externa.
- Analítica: La razón puede analizarlo todo.
- Empírica: Unida a la experiencia.
- Autónoma: Libre de toda autoridad.
- Autocrítica: Capaz de establecer sus limitaciones.
- Secularizadora: Separa fe y razón.
La Ilustración exige libertad de expresión y de pensamiento necesarios para un uso autónomo de la razón (su lema será: Sapere Aude: Atrévete a pensar). Gran fe en el progreso del hombre y confianza en la ciencia como medida para mejorar sus condiciones materiales. La humanidad avanzará hacia un perfeccionamiento moral y material siendo la educación el motor del progreso.
Características del Racionalismo y el Empirismo
Racionalismo
El Racionalismo es una corriente filosófica surgida en Francia en el siglo XVII y que se desarrolló por todo el continente europeo por obra de Descartes, Spinoza y Leibniz.
Características:
- Confianza total en el conocimiento racional: La idea principal es que el único conocimiento válido es el que se adquiere mediante la razón.
- Minusvaloración del conocimiento sensible: Los sentidos nos engañan y nos inducen al error.
- Afirman la existencia de las ideas innatas: El ser humano nace con una serie de conocimientos previos a la existencia. Estos contenidos son las bases del auténtico conocimiento porque no provienen de los sentidos.
- Afirman la necesidad de una ciencia universal y necesaria: Las matemáticas, las cuales se construyen a priori y por eso los juicios son universales y necesarios.
- Proponen como modelo el método intuitivo-deductivo de las matemáticas.
- Defienden la racionalidad del mundo y el conocimiento metafísico: Todo es causa de algo y esa causa que es principio de todo se puede conocer mediante la razón.
Empirismo
El empirismo es la corriente filosófica que se desarrolla en Inglaterra entre los siglos XVII y XVIII y cuyos máximos representantes son Locke y Hume.
Características:
- Los conocimientos proceden de los sentidos: El único criterio de verdad es la experiencia sensible.
- Niega que existan representaciones universales y abstractas: Todas las ideas que tenemos en la mente vienen de la experiencia y, por tanto, son concretas y nunca universales o abstractas.
- Niega el carácter innato de las ideas: Nuestra mente es una hoja en blanco que tenemos que llenar a través de la experiencia.
- Cuestionan (Hume) el principio de causalidad (evidente para los racionalistas) y dicen que no hay una conexión necesaria entre causa y efecto. Todo conocimiento científico es meramente probable y niega la posibilidad de un conocimiento universal y necesario.
- La Física como modelo de conocimiento: Aplican la inducción de la física ya que todo conocimiento válido debe basarse en la experiencia.
- El conocimiento humano es limitado: La experiencia es su límite, y más allá de ella no es lícito ir si no queremos caer en el error ya que entramos en el ámbito de lo que es probable y dudoso.
El Renacimiento y la Revolución Científica
El Renacimiento fue un movimiento artístico y cultural que proponía retomar los valores de la cultura greco-romana. Nació en Italia en el siglo XIV (no XIX) y se extendió a Europa durante los siglos XV-XVI. En este tiempo la sociedad sufre una serie de cambios políticos, económicos y religiosos.
En el terreno político Europa ve surgir los Estados nacionales modernos: España, Francia e Inglaterra. Desde un punto de vista económico esta época se caracteriza por la aparición de una burguesía capitalista. En el campo religioso, se produce la ruptura de la unidad cristiana debida a la discrepancia entre reformistas (luteranos, calvinistas, anglicanos) y católicos.
El humanismo es el fenómeno más importante de la nueva cultura aunque no el único. El saber humanístico comprendía el estudio de las lenguas clásicas y la literatura antigua. Gracias a la invención de la imprenta la cultura se hace accesible a un amplio número de personas. El humanista valora sobre todo al hombre: el ser humano es protagonista de la historia y está capacitado para transformar el mundo. Esta concepción del hombre como centro del cosmos recibe el nombre de antropocentrismo.
La Revolución Científica es el fruto primordial de este periodo. Esta comienza en el siglo XVI con la aparición de la nueva Física, debida a Galileo, Kepler y Newton. La física se matematiza. El universo será visto como una gran máquina (mecanicismo). Por último se elaborará el método científico (hipotético-deductivo).