Pregunta 3
Este fragmento pertenece al libro de “Dos ensayos sobre el gobierno civil, escrito por John Locke en el Siglo XVII, en el cual expone la Tesis de su teoría política; el gobierno se debe ejercitar con el Consentimiento de los gobernados.
·En su teoría política, Locke parte Del estado de la naturaleza, que es la situación previa en la que los hombres Se encontraban antes de vivir en una sociedad civil. En este estado los hombres No son ni buenos, como defiende Rousseau, ni malos, como defiende Hobbes, si no Que se encuentran en una situación intermedia; y son libres, iguales e Independientes. Están sujetos a la ley natural, una ley moral universalmente Obligatoria promulgada por la razón humana y que es el reflejo de Dios y de su Relación con los hombres. Esta ley enseña a los hombres que tienen una serie de Derechos y unos poderes. Los derechos naturales otorgados por la ley natural se Refieren a la igualdad, la libertad y el derecho u a la propia conservación y a Disponer de la naturaleza para su subsistencia. Además Locke defiende como Derecho natural la propiedad, cuyo fundamento legítimo es el trabajo. El Individuo es propietario de su persona y del esfuerzo que realice, y por tanto De aquello en lo que disponga su trabajo. Locke entiende la propiedad privada, Tanto frutos, como tierras, como el dinero.
Ligado a este derecho, Locke defiende el derecho natural a Heredar la propiedad dado que en su teoría, la familia es una sociedad natural Y los padres tienen el deber de velar económicamente por sus hijos.
Además de estos derechos, la ley natural garantiza unos Poderes concentrados fundamentalmente en dos aspectos: el poder de legislar, de Fijar el contenido de la ley, y el poder de castigar, de defenderse contra las Agresiones a la ley y los derechos naturales.
El estado de naturaleza conlleva algunos inconvenientes, Pues, aunque no hay autoridad por encima de los hombres y ellos son Independientes, esto no salvaguarda sus derechos y libertades, porque no se Garantiza que la ley natural sea respetada por todos. En primer lugar, pueden Plantearse dificultades para fijar el contenido de la ley, dado que es una ley No escrita y puede ser interpretada distintamente por unos y por otros. Luego Puede que las transgresiones de la ley puedan quedar sin castigo porque los Afectados carezcan de poder suficiente para ejecutar la sentencia. De tal modo Que en el estado de naturaleza se terminaría por imponer la fuerza.
·Estos inconvenientes son los que Llevan a los hombres a la creación de la sociedad civil. Locke defiende que los Hombres tienen una tendencia social natural, incluso de origen divino. Señala Que el único fundamento legítimo para la constitución de la sociedad política Es el consentimiento libre y voluntario de los individuos, eso y solamente eso, Hará posible la salida del estado de naturaleza para estar en una comunidad Política. Este consentimiento puede ser expreso (pertenezco y constituyo a la Sociedad), si se produjo al acordar explícitamente la constitución de una nueva Comunidad, o tácito, más común, si un individuo se incorpora a una sociedad ya Formada.
Al asociarse Los hombres para formar una sociedad política, renuncia a los poderes de lo que Gozaban en el estado de naturaleza, y los delegan en la sociedad, siendo estos Representados por una autoridad común para todos. Sin embargo, no acurre lo Mismo con los derechos naturales, pues los individuos poseen estos derechos aún Estando en sociedad. Locke deja claro que el contrato social incluye la cesión De poderes, pero los derechos no entran en el contrato.
·Para evitar la concentración de Poderes, lo que podría desembocar en un abuso del mismo, Locke establece la División de poderes y los separa en tres: ejecutivo, legislativo y federal.
El poder Legislativo es el poder supremo y del que derivan los demás, y sólo el pueblo Está por encima de él. Elabora las leyes y fija los castigos para las Infracciones que se cometan. No es un poder absoluto, sino que está ordenado a La consecución del bien del pueblo y el respeto a la ley moral. La ley por la Que se rige la sociedad es la ley positiva, que se debe inspirar en la ley Natural. Las leyes tienen unos límites: deben ser promulgadas para todos, Inspiradas en el bien del pueblo, no deben establecer impuestos sin el Consentimiento del pueblo y el propio legislativo no puede transferir su poder A otra asamblea que no sea de la confianza del pueblo.
El poder Ejecutivo se encarga de la ejecución de las leyes.
El poder Federal se encarga de las relaciones de la comunidad con el exterior.
Una vez Constituida la comunidad política, se forma un gobierno. El pacto social para La formación de la sociedad civil tiene que ser dado por todos los miembros, Quedando en estado de naturaleza y fuera del contrato social quien no lo Consienta. Para Locke el pacto social es el acuerdo entre los ciudadanos y el Monarca.
Una vez se Ha constituido una comunidad, la mayoría es, considerada por Locke, el modo de Regirse la sociedad civil, dado que de otro modo la unanimidad sería imposible. Todos los individuos quedan sometidos a lo que la mayoría decida. Locke Argumenta a favor de la mayoría basándose en la ley natural.
·Para la constitución del gobierno Basta con la elección de la mayoría. El gobierno es un gobierno representativo Cuyo fin es perseguir el bien común, sin poder ir nunca contra los derechos del Individuo. Locke considera injusta la rebelión contra el gobierno, aunque es Aceptada en algunos casos. También trata la disolución del gobierno, que se Produciría si se disolviera la sociedad civil, pero también puede provenir de Un ataque desde el exterior o de una disolución desde el interior.