Liberalismo, Conservadurismo y Economía Política: Una Exploración Filosófica

Liberalismo, Conservadurismo y Economía Política

1. Propuesta Económica de Adam Smith

Adam Smith afirmaba que los individuos deberían ser libres para perseguir el capitalismo de libre empresa. Según él, sin regulación gubernamental, las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda regularían la economía, y la competencia mantendría los precios dentro de un rango razonable. La teoría de Smith consistía en que, al actuar por su propio interés, los productores servirían al bien común.

2. Influencia del Laissez-Faire en el Liberalismo Actual

El Laissez-Faire nos da la libertad como individuos de elegir libremente entre las ofertas que nos ofrece el mercado. Si somos empresarios, también nos da la libertad de escoger el costo de nuestros productos o servicios. Gracias a esta propuesta, en el liberalismo actual los mercados no solo están separados del gobierno, sino que también el gobierno apoya el mercado por medio de leyes. El Laissez-Faire también nos da la posibilidad de entrar con libertad en el mercado actual y competir libremente contra los demás miembros del mercado.

3. Relación de la Teoría Política de John Locke con la Teoría Económica de Adam Smith

Estas dos teorías se combinaron para definir el liberalismo del siglo XIX. Si los individuos nacieron libres y con derechos naturales, la implicación es que el poder gubernamental para restringir los derechos del individuo debería limitarse con severidad. El ideal liberal de la libertad individual tenía sus raíces en el poder limitado del Estado.

4. Resumen de las Ideas Conservadoras de Edmund Burke

Edmund Burke consideraba que el Estado era lo que daba continuidad a las grandes tradiciones del pasado y lo que guiaba a los individuos hacia la clase de libertad de la que Hegel hablaba: la libertad de realizar los ideales culturales propios. Hablar de los derechos del individuo separados de su patrón cultural es hablar sin sentido. En el estado ideal de Burke, los mejores individuos, que por cuna y educación resultaban idóneos para gobernar, decidirían lo que era mejor para los intereses de los individuos, los cuales eran demasiado frívolos para decidir con sabiduría para sí mismos.

5. Finalidad de la Economía Política

Actualmente, el término economía política se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influencian la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas, o de otro tipo, que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados. Economía política internacional es, en cambio, una rama de la economía a la que le concierne el comercio y las finanzas internacionales, y las políticas estatales que afectan el intercambio internacional, como las políticas monetarias y fiscales.

Principios Lógicos

  • Principio de identidad: Un concepto es ese mismo concepto (A es A).
  • Principio de no contradicción: Un mismo concepto no puede ser y no ser a la vez (A no es negación de A).
  • Principio del tercero excluido: Entre el ser o no ser de un concepto, no cabe situación intermedia (o A es, o no lo es).

Silogismo

Un silogismo es un argumento deductivo en el que se infiere una conclusión a partir de dos premisas. Un silogismo categórico es un argumento deductivo consistente en tres proposiciones categóricas que contienen exactamente tres términos, cada uno de los cuales solo aparece en dos de las proposiciones que lo constituyen. Dos de las proposiciones reciben el nombre de premisas y la otra se llama conclusión.

Forma Estándar de un Silogismo Categórico

Se dice que un silogismo categórico está en forma estándar cuando satisface las siguientes condiciones:

  • Premisa mayor: Contiene el término mayor (P), que es el predicado de la conclusión.
  • Premisa menor: Contiene el término menor (S), que es el sujeto de la conclusión.
  • Entre ambas se realiza la comparación del término sujeto (S) y el término predicado (P) con respecto al término medio (M).
  • Consecuente: Una conclusión.
  1. Las premisas y la conclusión son proposiciones categóricas que conservan el siguiente orden:
    1. Premisa mayor.
    2. Premisa menor.
    3. Conclusión.
  2. La conclusión de un silogismo de forma estándar es una proposición de forma estándar que contiene dos de los tres términos del silogismo.
  3. La premisa mayor es aquella que contiene el término mayor, y este es el que aparece como predicado de la conclusión.
  4. La premisa menor es aquella que contiene el término menor, que es el correspondiente al sujeto de la conclusión.
  5. Los términos mayor y menor aparecen, cada uno, en una premisa diferente.

1ª Figura

Todos los artistas son sensibles (M P)
Todos los pintores son artistas (S M)
Todos los pintores son sensibles (S P)

2ª Figura

Todos los amigos de Paula son inteligentes (P M)
Ningún hermano de Daniel es inteligente (S M)
Ningún hermano de Daniel es amigo de Paula (S P)

3ª Figura

Todos los grabadores son importados (M P)
Algunos grabadores son objetos de mala calidad (M S)
Algunos objetos de mala calidad son importados (S P)

4ª Figura

Ningún ministro es holgazán (P M)
Todo holgazán es persona divertida (M S)
Algunas personas divertidas no son ministros (S P)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *