Libertad y Determinismo
Libertad y determinación: La voluntad es la capacidad de querer o no hacer algo, la libertad es la condición de poder hacer lo que queremos. De modo que libertad y voluntad están relacionadas. Filósofos han dicho que realmente no existe la libertad porque todo está sometido a unas causas que hacen que lo que ocurre sea como es y no de otra manera, se conoce como fatalismo o predestinación.
Los Determinismos
Sostiene que todo está sometido por causas ajenas, tres tipos:
Determinismo Sobrenatural
De manera que los humanos no son realmente dueños de sus actos sino que todo está determinado de antemano, nadie quiere, nadie elige, nadie hace.
Determinismo Natural
Niega la libertad recurriendo exclusivamente a causas naturales. El determinismo físico está determinado por las leyes universales de la materia, si pudiéramos conocer todos los estados de la materia se podría conocer con exactitud qué ocurriría en el futuro. El determinismo genético defiende que tanto los rasgos físicos como el comportamiento de todos los seres vivos viene determinado por el código genético.
Determinismo Social
Afirma que las causas que determinan nuestra conducta son estrictamente sociales. Dentro de la educación encontramos el conductismo, una corriente que estudia la conducta, pero la respuesta puede ser conocida mediante refuerzos que la motiven. El determinismo económico no se refiere a los individuos concretos sino a las condiciones de vida de los grupos sociales que estarían determinados por la estructura económica, por la forma en que están organizados.
La Libertad
Está relacionada con la autodeterminación de la voluntad y con el hecho de no tener impedimentos para realizar lo que queremos y elegimos hacer.
Libertad Interna
No sometida a causas ajenas y es autónoma, cuando hay más de una opción para realizar el sujeto tiene que elegir, prefiriendo una de ellas sobre las demás. Si elige en decisión propia se puede decir que la decisión ha sido libre.
Libertad Externa
Se refiere a la ausencia de impedimentos para hacer lo que queremos hacer.
Libertad Negativa
Está relacionada con la no interferencia, con la ausencia de obstáculos para realizar lo que queremos.
Libertad Positiva
Está relacionada con la autonomía de la persona, con el ser dueño de sí mismo para organizar su vida como quiera.
Libertad como No Dominación
Hay dominación cuando el sujeto está sometido a la voluntad arbitraria de otro.
Filosofía y Libertad
Estoicismo
Es la escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C. Entre los estoicos destacaron filósofos como Séneca y Marco Aurelio. Los filósofos estoicos entienden el universo como un todo en continuo cambio que está compuesto de la unión de dos principios corpóreos: materia inerte y un logos que es el principio activo. Todo lo que ocurre es efecto de una causa que lo produce. Imaginan los estoicos ese logos como un fuego creador, un alma del universo que regula toda la naturaleza a través de la necesidad. Esa conflagración surgirá de nuevo el universo y así sucesivamente hasta la eternidad de manera que se produce un eterno retorno.
Kant
Sobre la libertad, entendiéndola como un postulado de la razón práctica y como condición de posibilidad de la moral:
- Postulado: es una idea que no puede ser demostrada pero que se debe suponer porque es necesaria para el sistema.
- Razón práctica: es la razón aplicada a las acciones de los humanos, sobre todo la razón moral.
- Condición de posibilidad: es cualquier condición que hace posible algo.
Resulta que Kant nos propone que la razón práctica necesita suponer la libertad porque la libertad es lo que hace posible la moral. Fenómeno es cualquier objeto de experiencia y noúmeno es el ser en sí. La ley moral que rige la voluntad es para Kant el imperativo categórico: actúa siempre de tal manera que lo que hagas se aplique a todo y a todos.
Liberalismo
Es el sistema filosófico, político y económico que se inició en el siglo XVIII y que se fundamenta en la defensa de los derechos y libertades y en la protección de la propiedad privada. Uno fue John Stuart Mill, que establece como principio que solo se puede ejercer el poder sobre un individuo en contra de su voluntad si es para evitar que perjudique a los demás. Los individuos solo deberían responder de sus actos en tanto que afecten a los demás, pero sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu.
Existencialismo
Es la filosofía que centra su reflexión en la existencia humana. Sostiene que la existencia precede a la esencia o que es lo mismo que no hay una naturaleza humana previa e ideal que se repita y se encuentre en cada uno de los seres humanos, sino que el hombre primero existe y después define. Sartre dice que no hay naturaleza humana porque no hay un dios para concebirla: estamos solos, sin referencias, y somos nosotros mismos los que vamos construyendo lo que somos. Esa soledad nos produce angustia, la vida no tiene sentido previo y por ello somos nosotros quienes debemos de darle sentido y no hay excusas porque cada uno es responsable ante sí mismo.
Imaginación y Creatividad
Imaginación
La sensación nos pone en contacto con el mundo y consiste en la capacidad de representar imágenes de cosas reales o ideales. Es frecuente diferenciar entre imaginación y fantasía. La imaginación representa imágenes, es una imaginación reproductiva, y la fantasía produce nuevas imágenes, es una imaginación constructiva. En cualquier caso, podemos decir que la imaginación y la fantasía son procesos mentales que nos permiten producir y reproducir imágenes visuales a partir de la memoria. Pero si la imaginación está relacionada con la memoria, hace referencia al conocimiento en general porque no podemos imaginar algo que sea absolutamente desconocido y con la libertad entendida como la capacidad de elegir. La imaginación puede ser voluntaria o involuntaria.
Funciones de la Imaginación
La imaginación parece que tiene utilidad en el desarrollo cognitivo: imaginar una determinada conducta. También es útil para reducir la ansiedad y para la satisfacción de deseos no satisfechos. Lo mismo puede decirse de los deseos, pues virtualmente es posible satisfacer cualquier deseo insatisfecho. Es útil además ponerse en el lugar del otro para anticipar cómo se comportará y eso es lo que técnicamente se llama teoría de la mente. Pero sin duda la mayor utilidad de la imaginación es su contribución a la creatividad.
Pensamiento Convergente y Divergente
Pensamiento convergente: es la habilidad para responder preguntas o solucionar problemas que tienen una única respuesta. Es estrictamente lógico y útil para la ciencia.
Pensamiento divergente: maneja muchas posibles soluciones a un problema y utiliza estrategias no habituales. En el cociente intelectual suele darse en personas creativas: son personas con enorme curiosidad, habilidad para hacer acopio de información, capacidad de abstracción, capacidad para la redefinición, originalidad y pensamiento flexible.
Serendipia
Es el hallazgo feliz e inesperado de algo no buscado. Puede ocurrir buscando la solución a un problema, como la penicilina y el post-it.
Factores de Creatividad
- Asumir riesgos, no aceptar los fracasos.
- La perseverancia, insistir en la búsqueda de soluciones.
- Autoestima y confianza en sí mismo.
- Proactividad, que es la voluntad y la libertad.
Modelos de Creatividad
- Modelo de Wallas: preparación, incubación, iluminación y verificación.
- Modelo de Guilford: input de información, filtro de información, cognición, producción y verificación.
- Modelo de Amabile: presentación, preparación, generación de respuesta, evaluación de la respuesta y resultado.