Libertad y responsabilidad: un análisis ético desde Kant hasta Jonas

Libertad Negativa y Positiva

Libertad Negativa: entendida como limitación, cuando un individuo no encuentra oposición para poder realizar algo.

Libertad Positiva: entendida como un poder de hacer, capacidad que tiene un individuo para llevar a cabo una acción. Desde el punto de vista ético es un tipo de libertad que está en la base de cualquier acción moral.

Indeterminismo y la Autonomía de la Voluntad según Kant

Indeterminismo: sistema que defiende que el hombre es libre a la hora de actuar.

Kant. Autonomía de la Voluntad: no existen varias razones sino distintos usos de una misma razón, posee dos:

  1. Razón pura: es el uso puro de la razón que se ocupa de conocer cómo son las cosas del mundo físico, los fenómenos ocurren por unas normas.
  2. Razón práctica: es el uso práctico de la razón que se ocupa de saber cómo debemos actuar, y solo así puede hablarse de libertad humana.

Diferencia entre Moral y Legal

El comportamiento legal es la acción por la cual el sujeto la hace para conseguir un fin, sin embargo, el comportamiento moral es el deber en sí, o sea, es el fin en sí mismo, algo que el sujeto hace porque debe hacerse, y por eso es moral.

La Ética de la Obligación y la Libertad de la Voluntad Autónoma

Ética de Obligación: la ética de Kant explica que para que un acto sea moral, su obligación es cumplir la ley moral, o sea, hacer algo por el deber en sí y no por un fin determinado.

Voluntad Autónoma es Libre: Kant critica las éticas materiales ya que su objetivo es el bien supremo regido por unas normas, si no buscas el bien supremo no habrá normas y serás libre de tus propias acciones que podrán ser: contrarias al deber (ilegales), conformes al deber (legales) y por el deber en sí (moral).

Sartre y la Libertad Radical

Sartre: La Libertad Radical: representante del existencialismo que reivindica como tema fundamental la existencia humana, no una existencia abstracta sino una concreta que el hombre vive consciente y libremente en el mundo. Según Sartre estamos condenados a ser libres (ateísmo radical, responsabilidad, acción, autenticidad). Todo depende de nuestros actos. El hombre se sitúa en estado de angustia ya que la libertad es una condena de la que no podemos huir, implica responsabilidad y con ella se acompaña la náusea y vergüenza sobre las decisiones que tomamos y sobre los demás que pueden deshumanizarnos.

Comparación entre la Obra de Arte y la Elección Moral

En ambos casos tenemos creación e invención, o sea, no podemos decir a priori lo que hay que hacer, no hay normas y en ambos hay resultados o valores cuando se finaliza la acción u obra.

Determinismo y Emociones

Determinismo: el ser humano no es un ser libre, estamos determinados por una triple perspectiva:

  • Psicológica: porque estamos influenciados por emociones y sentimientos.
  • Biológica: porque nacemos con una herencia genética.
  • Social: porque estamos influenciados por la sociedad y educación.

Hume. Emotivismo Moral: lo que determina la acción no es la razón sino los sentimientos y emociones que se producen en nosotros, lo que da lugar al emotivismo.

Ejemplo: un suceso condenable (asesinato) brota en nosotros un sentimiento que nos incita a reprobarlo y un suceso deseable (ayudar a alguien) surge en nosotros sentimientos de aprobación.

Skinner y el Determinismo Radical

Skinner: Determinismo Radical: es el máximo representante del conductismo (interacción del individuo con el contexto físico, biológico y social que determina los comportamientos humanos). El ser humano carece de libertad y nuestras acciones están determinadas según sean buenas o malas. Por eso introduce los refuerzos que son premios o castigos que el sujeto recibe después de realizar un comportamiento esperado o un comportamiento no deseado. Búsqueda del placer y no del dolor.

Conducta premiada (refuerzo positivo) debe mantenerse y conducta castigada (refuerzo negativo) ha de extinguirse.

Responsabilidad y Ética

Responsabilidad: en un caso u otro tenemos que hablar de libertad porque es básica para los fines de la moralidad ya que si todas nuestras acciones vienen determinadas no podríamos reprochar una conducta, o sea, necesita libertad para que los actos puedan ser juzgados como buenos o malos y esto será cuando un individuo sea responsable.

Ética de las Convicciones: existencia de principios universales de la acción moral, para que un comportamiento sea ético bastaría con cumplir las normas pero el individuo no tiene en cuenta las consecuencias de sus acciones.

Ética de la Responsabilidad: no atiende a principios universales de la acción moral. Un comportamiento es ético cuando se valoran las diferentes opciones posibles teniendo en cuenta las consecuencias de cada una de ellas. La ética aporta al sujeto responsabilidad.

Hans Jonas: La Responsabilidad como Principio

Hans Jonas: Las Responsabilidad como Principio: el alemán habla de la responsabilidad como principio de la acción moral. Los seres humanos tienen la capacidad de elegir de forma consciente distintas opciones y esa elección tiene consecuencias. Por eso el autor defiende que su ética es una voluntad libre.

Hoy en día hay un cambio nuevo: el uso y abuso moderno de las tecnologías. Las ciencias y técnicas modernas hacen peligrar al medio ambiente ya que las nuevas generaciones tienen derecho a vivir en un planeta limpio y cuidado.

Conclusiones

  • Los efectos producidos por el desarrollo científico y tecnológico imponen a la ética retos que no pueden ser superados con unos principios éticos (felicidad, honradez…).
  • Los sistemas éticos tradicionales dejan a la naturaleza fuera de toda reflexión moral.
  • Hoy en día la ciencia y tecnología han perdido toda su inocencia y sus acciones tienen repercusiones planetarias y muchas veces irreversibles.

Su solución: el mundo necesita una nueva propuesta ética: situar la responsabilidad ante los demás, incluidos las generaciones futuras, como principio de acción moral.

Además, la demanda de que la responsabilidad sea entendida de las dos maneras que compete de forma más directa a la acción moral:

  • Responder de sus actos a toda la humanidad.
  • Preocupación por los demás.

Imperativo

Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *