Este fragmento pertenece al libro vii de la república, escrito por platón. Platón (siglo v–iv a. c) es el primer filósofo ateniense que ha dejado un gran legado escrito y su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo del pensamiento occidental. Pertenece a una familia aristocracia, lo que hace que su educación esté orientada hacia la política. // Fue testigo de la etapa de mayor esplendor de Atenas tras la victoria de las guerras médicas y el inicio del siglo de Pericles, considerándose el apogeo de la democracia. Sin embargo, también vivirá el inicio de su decadencia al iniciarse la guerra de Peloponeso y el deterioro del nuevo sistema político. //En esta época, los filósofos empiezan a preocuparse por la naturaleza del ser humano en su dimensión social (antropología). Se busca la felicidad o el bien de la comunidad en función de los valores y leyes morales y políticos.//Fue discípulo de Sócrates, y tras la muerte de su maestro, abandona Atenas, decepcionado con el sistema democrático. En este período conocerá el pensamiento de Parménides y Heráclito, el pitagorismo y el orfismo, que influirán en su pensamiento y en las doctrinas de la academia, institución educativa que fundó tras su regreso a Atenas.//La obra a la que pertenece este fragmento, pertenece a la tercera etapa, escrita por platón en su época de madurez (de los 41 a los 56 años). Introduce la teoría de las ideas y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Trata de la justicia. Se centra fundamentalmente en la academia, en Atenas. En esta época elabora su teoría de las ideas y una teoría completa del estado. Fue una obra muy productiva e importante, ya que contiene casi todo el pensamiento socrático.
La filosofía platónica se asemeja o contrapone a otras en los siguientes ámbitos:
ontológico (en lo referido a la realidad) platón sostiene que existe una única realidad formada por dos mundos diferentes y opuestos: el primero, m.I., formado por las ideas inmutables, eternas y universales, el segundo, mundo sensible, en el que viven los seres humanos, formado por objetos perecederos, particulares y mutables. Con esta teoría dual de la realidad, platón trataba de conciliar el pensamiento de dos presocráticos, plasma la realidad descrita por Parménides en el m.I., ya que este sosténía que existía una única realidad descrita por Heráclito en el mundo sensible, pues este sosténía que todo está en un constante devenir. //El pensamiento platónico defiende que existe un fundamento último de la realidad, los presocráticos lo denominaban argé, platón:
idea del bien. Platón define las verdades como absolutas, eternas, inmutables y universales igual que el pensamiento socrático.
epistemológico, (referido al conocimiento)
Platón concibe dos tipos de conocimiento con diferentes grados
: la ciencia, al que se accede a través de la razón y se relaciona con el m.I., y la percepción de las ideas, siendo de grado superior. Y, la opinión, al que se accede a través de los sentidos y que está relacionado con el mundo sensible y la percepción de los objetos que lo componen. Este es de grado inferior. //La aspiración de todo ser humano es abandonar la opinión para alcanzar la ciencia y eso se consigue a través de una actividad cognoscitiva que se basa en el uso de la razón y el ejercicio de esta denominado dialéctica. Esto se asemeja a la mayéÚtica socrática en que ambos buscan el alcance del conocimiento verdadero. Otra teoría que se asemeja a ésta es la teoría de la reminiscencia, esto es: conocer es recordar, el alma al encerrarse en el cuerpo y pasar al mundo sensible, olvidaría todo conocimiento adquirido en el m.I., y su objetivo sería recordar ese conocimiento olvidado. Esto se contrapone a la posición sofista que sosténía que el conocimiento se impónía en la mente.
antropológico, es decir, referido al ser humano, el pensamiento platónico se asemeja al pitagórico. Pitágoras sostiene que el cuerpo es la entidad mortal y corruptible y el alma la entidad divina e inmortal que lo vivifica. Tras la muerte del cuerpo, el alma seguiría existiendo. Mientras platón también hace una distinción entre el alma y el cuerpo. El alma pertenecería al m.I., y el cuerpo al m.S., (dualismo antropológico).//ético:
el relacionado con el individuo y su felicidad, platón se opone a los sofistas, que decían que la felicidad se alcanzaba con el éxito social a través de la persuasión. Se asemeja al socrático ya que ambos sostienen que los individuos por naturaleza, desean la felicidad y obran mal por desconocimiento del bien, el cual los conducirá a dicha felicidad. De hecho la idea de bien platónica deriva del intelectualismo moral socrático.
Político:
platón sostiene que el estado debe estar dividido en tres estamentos en función de la virtud desarrollada por las personas. Los soldados, que dominan la parte irascible del alma, encargados de defender el estado, los productores de los bienes comunes, que dominan la parte concupiscible del alma, y el rey-filosofo, el que domina la parte racional del alma, encargado de gobernar. El rey estaría guiado por la idea del bien, obrando correctamente en público y en privado. Así, el pensamiento platónico se opone al del sofista Tasimaco, quien sosténía que debía gobernar el más fuerte y que la justicia era la obediencia de un conjunto de leyes impuestas por el más fuerte.
gracias a este sistema político cada ciudadano cree que la función que realiza para el estado lo hace de modo excelente, es un estado perfecto porque actúan como deben actuar, pero esto es así en realidad? Este estado es ideal porque , en el aspecto ético se relaciona lo que es con lo que debería ser, por tanto es perfecto, sin embargo el ser humano no puede aspirar a la perfección, solo puede tomarla de modelo para lograr el progreso, por tanto la existencia del bien son modelos inalcanzables, de esto se deduce que el saber del filósofo de donde está el bien no es una garantía de que no se ambicione poder y pueda gobernar con perfección. Esto es una crítica contra lo que sostiene Sócrates.//Yo creo que son los sabios los que deben gobernar, igual que platón, pero como gobernar sirviendo a la sociedad sin la ambición y la avaricia que el poder infunde tarde o temprano? Esto es lo que deriva en la corrupción y el egoísmo del bien propio y no el común. //Mientras que Sócrates aboga por la educación para un estado perfecto, platón aboga por la seguridad, un estado para ser perfecto tiene que ser seguro y para conseguir esto hay que restar libertad. Hoy en día se confunde el concepto de libertad y esto es lo que lleva a la delincuencia y a la violencia.//Platón plantea la importancia de la educación, ya que , como en la actualidad, es primordial, el civismo empieza en la propia familia, para convivir en un estado perfecto” hay que empezar desde las propias familias para poder convivir después en sociedad. Aunque pienso que platón proclamaba una manipulación de los ciudadanos para que no se revelasen contra el sistema, al igual que hoy en día, la información que se nos muestra está manipulada y censurada en gran mayoría. Lo que me sorprende es que este pensamiento de platón del s.V a.C., tenga aún vigencia en la sociedad actual.
Reminiscencia:
antes de estar en el cuerpo, el alma estuvo en contacto con el mundo de las ideas, del que no recuerda nada. Gracias a la reminiscencia, el alma racional del hombre puede recordar esa visión de las ideas y llegar a conocer las formas inteligibles, las ideas. El recuerdo, la reminiscencia. Por ejemplo, en el mundo sensible observamos caballos más o menos perfectos, y de ese modo, nos acordamos del auténtico caballo, del modelo ideal, que el alma conocíó en el mundo inteligible, y del cual estos son copias
Opinión:
en inferior a la ciencia. La opinión puede ser verdadera o falsa. Su objeto de estudio es el mundo físico. Tiene un nivel bajo, la imaginación que se ocupa de las imágenes del mundo, y un nivel más alto, la creencia, que tiene por objeto la comprensión del mundo natural, la física, a la que platón no considera verdadera ciencia puesto que se ocupa de los objetos sensibles. La opinión se divide en dos especies o tipos de conocimiento: la conjetura, conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombras o reflejos. La creencia, conocimiento que tenemos de las cosas cuando percibimos directamente y nos formamos un juicio de ellas. Básicamente podríamos decir que es la valoración personal que hacemos de lo que nuestros sentidos perciben. El problema radica en que no sabemos es nuestra opinión refleja la verdad. Para platón la opinión se encuentra dentro del conocimiento, estado de escasa importancia. El conocimiento verdadero se encontraba muy alejado de la opinión
Dialéctica
Se establecen dos formas de dialéctica: a) dialéctica como un método de ascenso de lo sensible a lo inteligible, que permite pasar de la multiplicidad a la unidad y mostrar a esta como fundamento de aquella. Las hipótesis son como peldaños en los que el dialéctico se apoya para llegar a un principio no hipotético. Parte de una idea y asciende hacia la idea suprema, lo que justifica la jerarquía del mundo de las ideas hasta llegar a la idea de bien, ‘’ el sol del mundo inteligible’’ b) también la presenta como un método de deducción racional de las formas. Una vez que el hombre dialéctico ha alcanzado la idea de bien y comprendido el verdadero conocimiento, emprende el camino. Inverso, y descendiendo desde la idea suprema, encadenando con ellas todas las demás ideas.
Idea de bien
Idea suprema, es la causa de todas las cosas, el principio del ser y de la inteligibilidad de todas las ideas, y de ella depende toda la realidad. Llegan al conocimiento del bien, mediante la dialéctica, llegaran gobernantes ideales. La verdad y la ciencia son afines al bien, dependen de la idea del bien. El bien es también la causa de las cosas rectas y bellas. La república, platón compara la idea de bien con el sol, el sol es el origen de la vida en el mundo visible, la idea de bien ilumina y da el ser a las demás ideas del mundo inteligible
Mundo inteligible
Según el mito de la caverna, el mundo de las formas, de las ideas, constituyen la auténtica realidad. Todo es uno, inmutable, perfecto y eterno. Es el mundo de los arquetipos, los modelos ideales. Las formas son seres universales, invariables, imperecederos, son lo que en realidad es el ser. El mito de la caverna, representa como la luz del sol, que da origen al conocimiento verdadero, a la ciencia verdadera, a la razón pura.
Rey filósofo
En la ciudad ideal diseñada por platón, debe gobernar el estado. El gobierno está en manos de los sabios, los filósofos, son los que han dirigido la mirada al mundo inteligible, las formas puras y perfectas. Los filósofos son los llamados a gobernar, puesto que son los que aman el conocimiento en su totalidad. / La idea del sabio gobernante es herencia del intelectualismo socrático, no se puede hacer el bien si no se tiene un conocimiento preciso de lo que es el bien. Los futuros dirigentes deben educarse desde muy jóvenes en las distintas ciencias, en el esfuerzo físico, y en la práctica de la virtud, y cuando hayan alcanzado la madurez, deberán encargarse de las tareas de gobierno aquellos que más hayan destacado por sus capacidades morales e intelectuales. El gobierno no estará en manos de dirigentes elegidos por una mayoría, sino en manos de aquellos que han accedido al conocimiento de la ciencia verdadera y del bien supremo: los filósofos.