Pitágoras y los Pitagóricos
Pitagóricos: Escuela místico-filosófica de la Magna Grecia. Su fundador es Pitágoras de Samos. Al hablar de pitagorismo se ha de tener en cuenta que estamos hablando de una secta religiosa. Para los pitagóricos el mundo es un todo ordenado matemáticamente. Los números representan el equilibrio en la realidad y son el principio de las cosas. Tienen una concepción especial de los números. Las cosas están formadas por puntos, líneas, planos y volúmenes y se describen mediante números. Hicieron una matematización de lo real. Esta extraña concepción tuvo una gran repercusión en toda la filosofía porque intentaron dar una concepción matemática del mundo, también tuvo una gran influencia en Platón. Eran dualistas ya que pensaban que el hombre era un ser dual dotado de cuerpo y alma. Pensaban que el alma estaba ligada al cuerpo por prisión. Consideraban que el alma debía de esforzarse por separarse del cuerpo y que podía pasar de un cuerpo a otro. Esta concepción dual del hombre también influye en Platón. También tienen una concepción dual de la realidad. Pensaban que los elementos de las cosas eran parejas de opuestos. Lo par, lo definían como lo ilimitado porque es indefinidamente divisible siendo lo impar lo limitado, los dos son elementos del número.
Heráclito de Éfeso: El Flujo Constante
Heráclito de Éfeso: Plantea los dos grandes problemas del pensamiento griego: La multiplicidad de los seres y el cambio o devenir. Heráclito afirma que existe multiplicidad de seres los cuales coinciden en que son parte del cosmos y también defiende que el cambio o devenir es el carácter esencial de lo real. Este cambio se explica mediante la contradicción, la cual es la estructura de la realidad, y que se entiende como la armonía de opuestos, es decir, estados opuestos se encuentran en tensión dinámica. La armonía de opuestos está regida por el logos que es la naturaleza pero también por la razón, por eso a través de la razón podemos comprender la naturaleza. Heráclito dijo una vez: Este mundo siempre fue, es y será fuego, eternamente vivo. Esa afirmación por parte de Heráclito ha tenido dos interpretaciones:
- El fuego es una imagen simbólica del movimiento y la contradicción.
- El fuego se interpreta como arjé, es el origen y sustrato de todo.
Parménides de Elea: La Inmutabilidad del Ser
Parménides de Elea: El pensamiento de Parménides se divide en tres partes: (proemio, vía de la verdad, vía de la opinión) y 3 tesis (nada da lo que no tiene, conocer algo es pensar, los sentidos engañan)
Vía de la Verdad
«el ser es y puede ser pensado, el no ser no es y no puede ser pensado» Principio de identidad: cada cosa es idéntica a sí misma.
El Ser es, el No Ser no es:
- Todas las cosas son ser, de este modo el ser es lo común a todas las cosas que existen y lo que les da unidad. Aunque en apariencia serán distintas, todas tienen algo en común (son ser).
- El ser es la totalidad de lo existente, la realidad en su conjunto. El no ser no existe, sería la nada o el vacío.
A partir de esta concepción del ser, Parménides va a realizar una deducción lógica/racional de las características del ser.
Características del Ser:
- Ingenerable: para que algo se genere tiene que producirse a partir de algo distinto del ser y lo único distinto del ser es el no ser y el no ser no existe.
- Incorruptible: porque para que se corrompa tiene que pasar de ser a algo distinto y este no existe.
- Eterno: porque es ingenerable e incorruptible.
- Inmóvil o inmutable: porque cualquier cambio exige que se pasa del ser a algo distinto, no ser y no existe.
- Uno: porque si fuera múltiple tendría que existir algo distinto, que es el no ser y el no ser no existe.
- Pleno: porque no hay vacío, ya que el vacío sería la nada, el no ser y el no ser no existe.
Con estas características del ser, Parménides niega que exista el cambio o movimiento y la multiplicidad y con ello se contrapone su pensamiento al de Heráclito y se va a plantear un problema en la filosofía griega que intentarán resolver Platón y Aristóteles.
Vía de la Opinión
A través de los sentidos se nos muestra la realidad como múltiple y cambiante, por lo que no nos dan un conocimiento verdadero.
Los Pensadores Pluralistas: Reconciliando el Cambio y la Permanencia
Pensadores pluralistas: Son posteriores a Parménides y Heráclito, por tanto, se encuentran con el doble problema del pensamiento filosófico generado por la contraposición de los pensamientos de Heráclito y Parménides. Pretenden salvar la contraposición entre Heráclito y Parménides de la siguiente manera:
- a) Afirma que existe el devenir/cambio de lo real e intentan explicarlo diciendo que existe una fuerza que produce ese movimiento.
- b) Afirman que existe la multiplicidad, la realidad es múltiple y esa multiplicidad la intentan explicar afirmando que el primer principio es plural aunque a ese primer principio le van a reconocer las características del ser de Parménides.
Empédocles de Agrigento: Los Cuatro Elementos y las Fuerzas Cósmicas
Empédocles de Agrigento: Afirma la existencia de un primer principio múltiple, que son los 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego. Todos los seres son mezcla de estos cuatro elementos pero en distintas proporciones. Al mismo tiempo afirma que existen 2 fuerzas cósmicas (de carácter natural) las cuales son el amor y el odio. El amor une los elementos mientras que el odio los separa; produciéndose así la generación y corrupción de los seres físicos. La interacción de estas dos fuerzas se suceden en un ciclo cósmico. Originariamente, todos los elementos se encontraban recogidos en el Esfero, noción tomada a imagen del ser Parmenídeo. El Esfero o uno debe entenderse como una fase precósmica; a partir de ella se desencadenará el proceso de formación del universo.
Anaxágoras: Las Semillas y el Nous
Anaxágoras: No es anterior a Sócrates pero se considera presocrático. Explica la realidad a través de un primer principio múltiple que él llamó semillas. Estas semillas son partículas materiales divisibles pero invisibles y hay tantas como cosas homogéneas. Todos los seres físicos son mezcla de estas semillas, con predominio de las de un tipo que define su naturaleza. La mezcla permite cambios en los seres. Existe también otro principio con el que explica la realidad llamado fuerza o Nous el cual une y separa las semillas, generando y corrompiendo los distintos seres. El Nous es principio intelectual que da sentido y finalidad al universo.
Demócrito: El Atomismo y el Vacío
Demócrito: Es un atomista, con lo cual, su teoría es materialista. Afirma que la realidad se compone de átomos y vacío. Los átomos son partículas indivisibles que componen todas las cosas materiales. Características (sólidos, plenos, móviles, indegradables, incorruptibles, invariables). Los átomos se diferencian en la figura, el orden y la posición que adoptan. El vacío es un espacio sin átomos que permite el movimiento de estos. El movimiento no se explica por la acción de fuerzas cósmicas, sino por la propia naturaleza de los átomos, que se mueven en el vacío. Las cosas se forman por la unión de los átomos y se descomponen por la separación de los átomos.