Heráclito de Éfeso
Fue el creador de un nuevo estilo filosófico enormemente eficaz: los aforismos. El pensamiento de Heráclito es, en su fundamento, un pensamiento ético. Cualquier enseñanza de Heráclito hay que interpretarla como aplicable a los tres niveles de realidad: el individuo, la polis y el cosmos.
Heráclito concibe la physis como sujeta a un continuo cambio, a un devenir constante. Que permanezca inmutable y ese algo es el logos. Al considerar que la physis está cambiando permanentemente, continúa la tradición de sus predecesores, los milesios. Lo novedoso de Heráclito consiste en establecer que los opuestos se relacionan mediante la lucha, y no mediante la armonía, como propugnaban los pitagóricos.
Esto nos lleva a pensar que probablemente Heráclito, con los conceptos de logos y fuego, se refería a lo mismo y que empleaba uno u otro. El fuego no es un principio material que, al transformarse, va regenerando toda la realidad, sino un gobernador en la lucha de opuestos que garantiza la unidad y la racionalidad de la physis. A Éfeso le interesaba el obrar humano y mostrar que ese obrar está sometido a la misma ley que el cosmos en su totalidad.
Filosofía de Heráclito = Diálectica – estructura de la realidad – método filosófico.
Parménides de Elea
Escribió un poema filosófico. A las dos partes centrales del poema se las conoce como vía de la verdad y vía de la opinión. Parménides hace un ejercicio de deducción lógica sin precedentes aplicado al concepto de ser y a su opuesto, el concepto de no ser.
- Lo ente (el ser) es y lo no ente (el no-ser) no es.
- Lo ente no es y lo no ente es.
- Tanto lo ente como lo no ente son.
Así, las dos aportaciones de Parménides a la historia de la filosofía son el concepto de ser y un método basado en la deducción lógica. Sin embargo, después de desplegar una argumentación lógica, Parménides pasó en la vía de la opinión a exponer una cosmología similar a la de los pitagóricos.
Zenón de Elea elaboró una serie de argumentos sumamente ingeniosos que reforzaban la posición de su maestro. La estrategia que empleó Zenón es un método lógico que se conoce con el nombre de reducción al absurdo. Propuso varios razonamientos del tipo descrito en defensa de Parménides. El más conocido de todos es aquel con el que demuestra la imposibilidad de la existencia del movimiento.
Filósofos Pluralistas
La última etapa de la filosofía presocrática se enfrentó a la tarea de superar el conflicto planteado por la doctrina de Parménides. Parece que hay que elegir entre dos opciones antagónicas e irreconciliables: si se concede validez a lo que nos dicen los sentidos, se pierde la lógica de un razonamiento consecuente; si se salva la lógica, se pierden los datos de los sentidos.
La solución llegó por el camino del abandono del monismo y la apuesta por sistemas pluralistas. Las tres principales propuestas de ese tipo son las de Empédocles, Anaxágoras y el atomismo de Demócrito. Los pluralistas coincidieron con Parménides en que el ser es ingenerado e indestructible, pero se resistieron a aceptar que no existía el cambio, tal y como nos muestran los sentidos.
Empédocles
Fue el primero en intentar salvar las dificultades planteadas por Parménides. Empédocles propuso cuatro realidades originarias: el agua, aire, tierra y fuego. Por ser cuatro, su pensamiento pertenece a una doctrina denominada pluralismo cualitativo limitado. De esta forma, aceptó el principio parmenídeo de acuerdo con el cual nada es posible surgir de la nada ni perecer en la nada.
Pero Empédocles admitió el cambio y tuvo que explicar cómo se producía. Recurrió a que el amor será la fuerza encargada de unir y el odio la fuerza encargada de separar. Según esta teoría, el universo ha sufrido una serie de construcciones y destrucciones sucesivas. Cuando se produce el triunfo pleno del amor, todos los elementos se integran en una realidad única, que él denomina sphairos y que es muy similar al ser de Parménides. De inmediato, el odio comienza su trabajo hasta lograr una total disgregación de los cuatro elementos. Este es un proceso que se repite de forma indefinida. Nosotros nos encontramos en un momento intermedio, en el que los elementos ni están totalmente disgregados ni totalmente agregados.
Conexión de ideas
Ven en esta doctrina un anticipo de su concepción teológica de la realidad. Estos filósofos perciben la actividad de los seres naturales como el despliegue de un plan previamente trazado que conduce a un fin (telos), fijado de antemano. Cuando Anaxágoras propone al entendimiento (nous) como agente causante del movimiento, está a un paso de ser el pionero de las explicaciones teológicas de la realidad.