Los Filósofos Presocráticos (s. VI y mitad del V a. C.)
Se llaman así porque son los filósofos que aportaron sus modos de pensar antes de Sócrates, como figura principal de todo este periodo. La filosofía en este tiempo se desarrolla en las colonias jónicas (más empíricos y con caracteres más materiales) e itálicas (más especulativos, más abstractos, más espiritualistas).
Pregunta fundamental
Lo que pretenden resolver es el problema de los orígenes del mundo, de la naturaleza: quieren dar una respuesta racional que sustituya la explicación mítica. Según el mito, todos los dioses son engendrados, son los dioses los que hacen el mundo. Los filósofos buscan determinar cuál es el principio último y eterno del que todo procede y del que todo se compone.
Explicación racional
Lo racional supone el despojo de los elementos imaginativo-sentimentales para quedarse con el logos, la razón. El origen del universo es el agua, fuego, tierra y aire, los cuales son elementos objetivos, físicos, naturales, no son religiosos, poéticos o sobrenaturales; aquí no intervienen los dioses para nada. Algunos de estos elementos pueden ser el arjé de donde salió el mundo, es el principio que rige el nacimiento y desaparición de las cosas. Se ve que la naturaleza está sometida a un orden, a una ley, una razón, que está dentro de ella misma, no viene de fuera, del capricho de los dioses, con lo que el mundo es un cosmos, es algo ordenado y bello, no es un caos. El pensamiento griego es ajeno a la creación del mundo y se ha liberado de las explicaciones míticas en las que aparecen los dioses haciendo y manejando el mundo. Ellos quieren explicar la realidad que existe a partir de algo, arjé, que se puede encontrar dentro de las cosas. Dos tendencias: monistas (hay un único principio que muchas veces tiene carácter divino, aunque no deja de ser completamente material) y pluralistas (hay una diversidad de principios que se relacionan entre sí).
Tales de Mileto
El principio es el agua:
- Creía que la tierra está apoyada en el agua, flotando sobre ella.
- El agua es el alimento de todas las cosas.
- Todo ser vivo no puede vivir sin agua.
- En agua se transforman los distintos estados.
Anaximandro
Todo lo que existe en la fisis tiene un límite. Todo lo que tiene un límite surge de un fondo ilimitado e indeterminado mediante una injusticia, porque todo lo que existe, existe a costa de negar su contrario (si es de día no es de noche) pero el tiempo trae la justicia y hace que lo que existe vuelva al arjé. El tiempo y su justicia es la ley del cosmos.
Anaxímenes
El principio de todo es el aire, es como el alma del mundo (el hombre vive mientras respira y muere cuando deja de respirar).
Anaxágoras
No influyó mucho en Platón pero sí en Aristóteles y toda la filosofía occidental hasta ahora. El mundo es un cosmos, donde hay un cosmos, hay un logos. Donde hay un logos hay una inteligencia que lo ha pensado. El mundo en su totalidad es ordenado por una inteligencia.
Escuela Pitagórica
Principio filosófico: el arjé de la naturaleza es el número:
- Ante todo son matemáticos.
- Todas las cosas son explicables por medio de los números: el orden existente es un conjunto que se explica con números: una unidad es un punto, dos una línea, tres una superficie y cuatro un volumen. El número diez es la suma de los cuatro primeros números.
- Las cosas son números: unos puntos forman una línea, varias líneas forman una superficie, varias superficies un cuerpo: es decir, punto, línea, superficie son las unidades reales que componen todos los cuerpos.
- Todos los cuerpos deben ser considerados como números: a cada cosa, a cada ser, se les puede aplicar un número, y así toda la naturaleza se compone de números.
- El principio no es físicamente material sino que es formal. Entró en crisis con el descubrimiento de Hipaso de Metaponto (los números irracionales) que planteaba importantes paradojas dentro de las matemáticas.
Heráclito
Tendrá bastante influencia en Nietzsche. Al verdadero conocimiento de la naturaleza solamente podremos llegar con la razón: la naturaleza es una unidad, pero formada por elementos contrarios. Estos elementos están unidos y esa unidad es la que captan los sentidos. La razón nos lleva a ver la unidad en los contrarios: se trata de esa unidad dialéctica de la que están hechas todas las cosas. Esa dialéctica hace que todo se mueva. Todo está en continuo movimiento, en continua transformación: todo fluye. Dice que el arjé es el fuego y la medida es el logos. Afirma que el mundo no es un caos sino que todo está regulado por este logos.
Parménides
Dijo que el arjé era el «to on» (el ser). Se preguntó en qué coinciden todos los entes, y la respuesta es en que todos son o existen. Por tanto, «el ser» es la propiedad común a todas las cosas. Ante esto Parménides distinguió dos vías del pensamiento:
- Afirma que el ser es y el no-ser no es: esta es la vía de la verdad, que es la vida de la inteligencia. La inteligencia me dice que el ser siempre será y nunca se podrá convertir en nada. Por tanto, «el ser» y el mundo.
- A esta vía le llamaba vía del error o de la opinión. Esta es la vía de los sentidos porque los sentidos son los que nos hacen creer que el no-ser existe. Por tanto, el cambio y el movimiento son pura apariencia.
Hubo un discípulo llamado Zenón de Elea que planteó dos problemas para mostrar que el cambio o el movimiento es irracional, que no se puede explicar mediante la inteligencia.
Empédocles
Tuvo mucha influencia en la física antigua y medieval, hasta que fue abandonada con Galileo y Newton. Los 4 elementos forman los cuerpos a partir de dos fuerzas: unión y separación.
Demócrito
Su teoría atomista no fue aceptada ni en la antigüedad ni en la Edad Media; en cambio, en la Edad Moderna y sobre todo en la actualidad es la teoría dominante con sus respectivas correcciones.