Los Filósofos Presocráticos: El Origen del Pensamiento Filosófico en Grecia

Los Comienzos de la Filosofía en Grecia

Suele decirse que la filosofía aparece cuando se abandona el mito, sustituyéndolo por el logos o explicación racional, en la tarea de explicar la realidad en toda su complejidad.

Este acontecimiento tuvo lugar en la cultura griega alrededor del siglo VI a. C. Dos son las grandes cuestiones que nos podemos plantear.

El origen de la filosofía se ha querido explicar a menudo recurriendo a la genialidad de los griegos.

A partir del siglo VII a. C. tuvo lugar una honda transformación en la sociedad griega. Cobra una importancia especial el comercio y aparece la moneda.

En las mentes más inquietas comienza a parecer inadecuado el conocimiento mítico. El contacto con otros pueblos lleva a la convicción de que cada pueblo y cada raza se representan a los dioses de manera distinta.

Los Filósofos Presocráticos

Las escuelas y autores presocráticos suelen clasificarse atendiendo a diversos criterios. En primer lugar, se suelen tener en cuenta dos grandes líneas de pensamiento de los primeros pensadores según el origen geográfico: los filósofos de Jonia y los filósofos de la Magna Grecia.

Otro criterio que se ha propuesto divide a los presocráticos en naturalistas, que a su vez se dividirían entre monistas y pluralistas, según acepten un único arjé o una pluralidad de principios explicativos.

Filósofos de la Escuela de Mileto

Escuela formada por los tres primeros pensadores griegos que abren la tradición filosófica occidental. El primero de ellos, considerado como el primer filósofo de la historia, fue Tales.

Estos filósofos presocráticos del siglo VI a. C. desarrollaron sus investigaciones filosóficas y científicas en la ciudad de Mileto, también son conocidos como los milesios.

Si dichos pensadores ya son propiamente filósofos y no meramente forjadores de mitos es debido a que su pensamiento y su actividad estuvieron animados por una fuerte actitud crítica.

Aunque cada uno de estos tres pensadores desarrolló un pensamiento propio y bien diferenciado, compartían algunas características en común:

  1. En general, dirigieron su investigación hacia el estudio de la physis y hacia la búsqueda del arjé.
  2. Su investigación acerca de este principio superaba las anteriores concepciones míticas y religiosas que hacían depender todo lo real de la libre y arbitraria voluntad de los dioses.
  3. De esta manera, dicha oposición entre la arbitrariedad y la necesidad fue el primer paso en la formación de un pensamiento liberado.
  4. Sostuvieron también que la physis está animada por una fuerza inmanente; no es preciso buscar más allá de la naturaleza misma.

Tales de Mileto

Tales de Mileto (siglo VI a. C.) se considera el fundador de la escuela de Mileto de filosofía y el iniciador de la filosofía occidental. Aparece en varias listas como uno de los Siete Sabios de Grecia. Desde el punto de vista de la historia del pensamiento, lo más importante es que Tales planteó el primer problema de la filosofía. Con ello inauguraba una nueva forma de pensamiento que ya no se basaba en la intervención de seres sobrenaturales para explicar la naturaleza.

Para él, el arjé es el agua, o en general lo húmedo. Seguramente basó esta teoría en varias razones:

  1. El agua rodea toda la tierra y se presenta en los tres estados de agregación de la materia.
  2. Creía también que la tierra era como un disco que flotaba sobre el agua. La respuesta que da Tales al interrogarle por el arjé es la primera en plantearlo.

Además, al alejarse de las explicaciones míticas y religiosas, Tales inaugura un nuevo espíritu crítico y antidogmático que fructificará en sus seguidores.

Anaximandro de Mileto

Anaximandro nació en Mileto. Unos 14 años más joven que Tales, fue amigo y discípulo de éste. Su tratado, cuyo título no nos es conocido con exactitud, pero que se conoce como Sobre la naturaleza, es, como la mayor parte de las obras en prosa, la primera obra filosófica de Occidente.

De los tres pensadores milesios, Anaximandro es el que más ha sido estudiado y, seguramente, es el que mejor refleja el espíritu del pensamiento presocrático inicial. Con este cambio de estilo (lo más habitual era escribir en verso), Anaximandro se aparta de los escritos de índole religiosa, marcando así una orientación distinta. Anaximandro llamó arjé a lo ilimitado (ápeiron).

Anaxímenes de Mileto

Anaxímenes vivió en Mileto hacia la mitad del siglo VI a. C. y fue amigo y discípulo de Anaximandro. Escribió una obra seguramente titulada Sobre la naturaleza.

Esta obra estaba escrita en prosa, pero en un estilo todavía más asequible. Continúa en la línea de sus antecesores y acepta de ellos la orientación plenamente monista.

Se acerca a Tales al pensar que el arjé debe ser un elemento material concreto conocido por la experiencia, que según él, es el aire.

En este sentido, el pensamiento de Anaxímenes supone un cierto retroceso ante la extraordinaria valentía intelectual de Anaximandro.

El Pitagorismo

Amplio movimiento filosófico de origen presocrático basado en las doctrinas atribuidas a Pitágoras de Samos y a sus discípulos más inmediatos.

Es el movimiento de investigación filosófica, matemática y mística desarrollado durante el siglo V a. C. El principal problema que se presenta para el estudio de esta corriente es el carácter secreto y cerrado de la misma.

Pitágoras fue ante todo el fundador de esta secta místico-religioso-política. Como en toda secta, estaba muy extendida la tendencia a divinizar al fundador. El carácter secreto de esta secta impedía que sus doctrinas fuesen expuestas y difundidas al público no iniciado.

Todos los pensadores que conforman el pitagorismo siguen la tendencia místico-religiosa general del pensamiento de Pitágoras: conciben la naturaleza a partir de relaciones numéricas y, además, el número es para ellos el arjé y la materia de las cosas.

Definen el modelo cosmológico según el cual la Tierra no es el centro del cosmos, sino que gira, al igual que todos los otros cuerpos celestes, incluido el Sol, alrededor de un fuego central. Contando este fuego, forman un conjunto de nueve cuerpos, pero consideran que el número 10 es el perfecto, al que representaban como un triángulo al que llaman Tetraktys. Incluyen en su modelo cosmológico un décimo cuerpo, la anti-Tierra.

Parménides

Filósofo griego presocrático, originario de Elea, que mantuvo contacto con los pitagóricos. Permite dividir la filosofía presocrática en dos, es posterior a Heráclito. Para este filósofo existen dos vías, pero solo una de ellas, la vía de la verdad, será la única mediante la que se puede acceder al verdadero conocimiento.

La Vía de la Verdad

Se muestra como el único camino realmente practicable para el filósofo, pues los dos únicos caminos de investigación que se pueden concebir son: el uno, que el ser es y el no ser no es.

La Vía de la Opinión

Que el ser no es y que necesariamente el no ser es.

De esta afirmación se derivan las siguientes consecuencias:

  • El ser es único: solo hay un ser, pues en caso de que no fuera así, no podría diferenciarlos algo que es, puesto que, en cuanto que esta diferencia es, sigue siendo ser y, por tanto, no es diferente del ser, ni menos podría diferenciarles lo que no es, puesto que lo que no es, no es.
  • El ser es eterno: no fue ni será, porque es eterno en el instante presente y continuo.
  • Igualmente ha de ser inmóvil e inmutable: si el ser fuese móvil, debería moverse en algo, pero este algo, si es, el ser es en el ser y no puede tener sitio para su movilidad.
  • Se da una identificación entre el pensar y el ser: solo el ser puede ser pensado, ya que el no ser, en cuanto que no es, no puede ni tan sólo ser concebido por la mente.

Diferencias entre Filósofos Monistas

Si atendemos a los orígenes de estos filósofos, estos proceden:

  1. O bien de Jonia
  2. O bien de la Magna Grecia

Si proceden de Jonia, estos pueden proceder a su vez de Mileto. Si proceden de Magna Grecia, estos pueden proceder de Samos o de Elea.

Si nos fijamos en la línea que siguen, podemos dividirlos en naturalistas (aquellos que están más enfocados en el estudio de la physis) y especulativos (aquellos que van más allá de lo que perciben nuestros sentidos, intentando hacer metafísica; también indagan más en las matemáticas o en la ontología).

Semejanzas entre los Filósofos Monistas

Todos, sin excepción, consideran que solo uno puede ser el principio que explica todo cuanto existe y de donde todo procede.

Todos excepto Tales y Heráclito escriben obras llamadas tratados y, con casi total seguridad, con el título De la naturaleza.

Ahora ya no hacen depender todo del azar o el libre arbitrio de los dioses, sino de un cosmos ordenado y estas leyes pueden ser descubiertas por la razón.

La physis está animada por una fuerza inmanente.

Semejanzas entre Sócrates y los Sofistas

  1. Debaten sobre cuestiones públicas y sobre leyes.
  2. Ambos tienen alumnos y seguidores.
  3. Fueron todos ellos personas muy célebres.

Diferencias entre los Filósofos Pluralistas

Mientras que Empédocles creía que solo 4 eran los principios que daban cuenta de todo, Anaxágoras creía que eran las infinitas semillas (homeomerías) que existían en el universo.

Mientras que para ningún filósofo pluralista existe el vacío, para los atomistas es la condición indispensable para el movimiento de sus átomos.

Mientras que Empédocles afirma que existe una causa eficiente que mueve desde fuera, para Anaxágoras es un Nous (Inteligencia) que pone orden en un caos de semillas.

El amor y el odio juntan y separan en 4 fases que se repiten cíclicamente y el Nous ordena de una vez para siempre.

Semejanzas en los Filósofos Pluralistas

Todos creían que más de uno era el arjé de las cosas.

Diferencias entre Sócrates y los Sofistas

  1. Mientras que Sócrates apuesta por el diálogo, los sofistas se valen de la retórica.
  2. Mientras el objetivo de Sócrates es la búsqueda de la verdad, la de los sofistas se queda en las apariencias de los argumentos.
  3. Mientras que Sócrates participa en sus diálogos como interlocutor principal, los alumnos de los sofistas se quedan atentamente atendiendo hasta que les toque su turno.
  4. Si para Sócrates la virtud es sinónimo de moral, para los sofistas es sinónimo de fama.
  5. Si el foco de interés en Sócrates está puesto en la filosofía, en los sofistas reside en la política.
  6. Mientras que Sócrates está en contra de la democracia, los sofistas sí están de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *