Presocráticos: Filosofía de la Naturaleza: Primeras Ideas
* Si el universo consta en realidad de muy escasos elementos constitutivos básicos, habría que buscar el arjé: Principio o causa última de todo lo real que existe en el mundo.
* Este concepto del Arjé significa para los filósofos dos cosas:
> Elemento origen del universo y causa que explica los diversos cambios que en él ocurren.
> Esencia o ser real y permanente de las cosas.
* Cada cosa es necesaria en su sitio, según su naturaleza, su función. Pero el orden natural es un sistema dinámico, no estático.
Los Milesios
Los pensadores milesios comenzaran a elaborar una Physis (filosofía de la naturaleza), va mucho más allá, al preguntarse por el verdadero ser o esencia de las cosas, a la vez que por el origen de los fenómenos y elementos naturales, estaban así mismo formulando una Ontología (teoría del ser).
Tales de Mileto
El primero en plantearse el concepto y búsqueda del arjé. Creyó encontrarlo en el agua, que nutre a todo lo viviente y sobre la cual flota la tierra.
Anaximandro
Rechazó que el principio originario o realidad última se pudiera concretar en un elemento determinado, pues la naturaleza está llena de contrarios: frío/caliente, húmedo/seco… Llegó a formular su concepto de Apeirón: sustancia ilimitada e indeterminada que da origen al mundo mediante la interacción de las fuerzas opuestas. A partir de ese Apeirón indeterminado se desgajan en un proceso gradual los contrarios allí contenidos, originándose infinitos mundos. La tierra era primitivamente líquida. De lo húmedo se formaron los seres vivientes.
Anaxímenes
Vio el arjé en el aire, a través de diversas transformaciones, surge todo lo existente por un proceso de rarefacción y condensación.
Los Pitagóricos
Pitágoras, sin escribir nada, creó escuela y elaboró una completa visión filosófico-religiosa del mundo. Dentro de ella, ve el número como el principio de todo: por primera vez el arjé es concebido como un principio no material, formal, abstracto. En la naturaleza todo es armonía y número. El número es lo que da la forma a todo, lo que hace de lo indeterminado algo determinado. En las armonías musicales, en las formas de la naturaleza, subyacen estructuras matemáticas, numéricas.
Heráclito
La preocupación principal de este filósofo de Éfeso fue el cambio, el movimiento. Para él todo fluye, nada permanece: no puede uno bañarse dos veces en el mismo río, sus aguas son distintas cada vez. Este constante fluir explica que la esencia de las cosas (arjé) es el devenir, el cambio que él simboliza metafóricamente en el fuego. Esa Ley, el devenir, rige el Universo; pero hay armonía y orden en ese movimiento, no caos.
Reacción contra Heráclito: Los Eleatas
Un grupo de filósofos de Eleas trasladará el énfasis del cambio a la permanencia.
Parménides
El más importante. Va a negar el movimiento, el cambio en el mundo, formulando tres principios de lo real:
1. Solo el ser es, porque es ser, la nada no es. El ser es inmutable, queda al margen del tiempo y de toda evolución.
2. Lo mismo es el pensar y el ser.
3. Unidad del Cosmos. No hay muchos mundos. El ser en general es uno, universal y siempre el mismo.
Naturaleza y Mecanicismo
Después de Parménides los filósofos no podían recurrir a una causa única o arjé, pues entonces no podría explicarse la realidad plural del mundo y todavía quedaba en mayor apuro la demostración del movimiento. Por eso surgieron las filosofías pluralistas que abandonaban la perspectiva del arjé único.
Anaxágoras
Aceptaba el principio de Parménides de que no puede originarse ninguna realidad nueva. Todo existe desde siempre. Inicialmente el universo formaba una masa compacta y maciza, después de esa masa se fueron desprendiendo partículas (homeomerías), separándose y uniéndose, dando lugar a los distintos seres; así explicaba la pluralidad de las cosas reales.
Demócrito
Para este filósofo el mundo se compone de multitud de realidades, los átomos, entre los que se interpone algo: el vacío, lo que hace posible la pluralidad y el movimiento. Ese movimiento no se engendró por nadie ni en ningún momento: se da eternamente y sin plan alguno, sin finalidad, mecánicamente.
La Sofística
* Serán los encargados de formar a los hijos de la élite, a los futuros dirigentes. ¿Cuál era el camino para llegar al poder?: la palabra, la oratoria brillante como instrumento para persuadir a la asamblea de ciudadanos.
* Nació una educación dirigida no al saber, al conocimiento de la verdad, sino al arte de la palabra, la discusión política y el ganarse a la opinión pública por cualquier medio que fuese. Los sofistas se enriquecían como maestros de tal arte.
* Los sofistas realizaron algunas aportaciones positivas: la duda, el escepticismo y el relativismo.
Sócrates
* Toda su vida estuvo dedicada a la búsqueda de la verdad y la virtud. El saber y la virtud fueron los dos polos de atención de Sócrates. Sobre el saber Aristóteles le atribuye dos descubrimientos:
1. La idea del concepto universal.
2. Examinar la realidad utilizando esos conceptos universales.
* Investigando qué era la virtud en hombres particulares, Sócrates observó que existen unos rasgos o forma común de la virtud en todas las personas. Con ese concepto universal así conseguido, Sócrates piensa sobre la vida y la realidad concreta.
* En la moral, Sócrates rechazó la idea del hedonismo: el placer no puede ser el fundamento del bien moral porque hay placeres abyectos. Lo bueno reside en el placer.
* La virtud es algo que se puede enseñar y el mal es un fallo técnico: no se conoce el bien.