Los Sofistas y Presocráticos: La Revolución del Pensamiento en la Antigua Grecia

Los Sofistas

Los sofistas llevaron a cabo una revolución espiritual desplazando el problema de la reflexión sobre la Physis hasta el hombre.

Con ellos se inicia el período humanista de la filosofía antigua que presentan estas características:

  • El problema de cómo se adquiere la virtud política adquiere un primer plano.
  • Los sofistas mostraron una gran libertad de espíritu con respecto a la tradición, las normas y las conductas codificadas.
  • Se convirtieron en educadores y maestros de la sociedad recibiendo compensación por ello (enseñaban oratoria, dialéctica etc.).
  • La crisis de la aristocracia y de los valores tradicionales iban ligados a ella.

Las posiciones teóricas eran varias:

Relativismo

Protágoras estaba con esta postura y afirmaba que todo es relativo, no existe una verdad absoluta y tampoco existen valores morales ni bienes absolutos. El único criterio es el hombre individual «El hombre es la medida de todas las cosas» (individualista posición) porque las cosas son como a cada uno le aparecen.

Escepticismo

Es la actitud intelectual que toma Gorgias (El ser no existe, si existiera no lo podríamos conocer, si lo conociéramos no lo podríamos expresar) no se puede llegar a la verdad de todas las cosas.

Convencionalismo

Es la postura filosófica en virtud de la cual afirman los Sofistas que las leyes morales y jurídicas son sólo el producto del acuerdo entre hombres.

Se distingue entre:

  • Las leyes convencionales: (nomos) -> como conjunto de normas para regir la vida en común.
  • Las leyes naturales -> (PHYSIS) como conjunto de normas que tienen su origen en la propia naturaleza humana y son ajenas a toda convención.

Los Presocráticos

Son los primeros filósofos de la historia, se situaban en Jonia e Italia Meridional en el s. VII a.C. Sus teorías se basaban en el arjé (principio originario a partir del cual surge todo). Se trata de poner orden frente al caos. Que todo se reduce a un solo elemento. Eran los monistas y los pluralistas.

Monistas

Tales de Mileto (s. VII)

Es el primer filósofo y un gran matemático y astrónomo. Su teoría decía que todo se compone de agua, que el agua es el arjé, todo lo que tiene vida tiene que ver con el agua, el agua está presente en todo lo natural. (las cosas que tienen vida están húmedas, lo que no está seco, etc.).

Anaximandro de Mileto (s. VII)

Es el segundo filósofo. Da un salto cualitativo porque no señala un elemento natural concreto, sino que considera que el arjé es lo indeterminado, lo indefinido.

Ejemplo: frío-caliente//seco->húmedo

Anaxímenes de Mileto (s. VI a.C.)

Vuelve a señalar un aspecto natural. Considera que el arjé es el aire (infinito). Dice que por el proceso de rarefacción el aire se convierte en fuego, y por el proceso de condensación el viento se convierte en las agua y la tierra, lo más pesado y material. El aire o espíritu es lo más sutil, ya que es vida e inteligencia y tiene la aptitud de ordenar y gobernar el mundo.

Heráclito

De Éfeso (Jonia) (s. V-VI a.C.) es llamado «el oscuro» porque sus fragmentos son muy difíciles de entender y son enigmáticos. Su teoría señalaba que la oposición de cada cosa a las demás constituía la ley de la concordancia, armonía y unidad de todas las cosas. Propone el fuego como elemento natural del que surge todo. Decía que todo el mundo natural está en continuo movimiento. Hay una lucha dialéctica en cada ser y eso explica el cambio.

Lucha de contrarios (es la ley que rige el cosmos)

Pitágoras (s. VI-V a.C.)

Funda una secta religiosa, creen en la reencarnación y en la transmigración de las almas. Destacaban y hacían investigaciones en astronomía, matemáticas y música. La esencia para ellos es el número (a cada cosa le corresponde un número), llegaron a la conclusión de esto con el tetraktys (era su número sagrado).

Parménides (s. V-VI a.C.)

Es de Elea, fundó la Ontología porque para él el arjé de todo es el ser. Para él lo que es es y lo que no es no es. Tenía un principio de identidad:

SER-> NO SER
NO SER-> SER

No ser es imposible, pues no hay devenir en el sentido de dejar de ser. El devenir es una ilusión y el mundo es la esfera compacta e inmóvil del ser.

Pluralistas

Empédocles

Propuso considerar los cuatro elementos básicos (tierra, agua, aire, fuego). La naturaleza y el ser son concebidos como el lugar de la armonía del todo. Todos los entes están constituidos por fragmentos visibles de los cuatro elementos mezclados y combinados entre sí que se mueven al impulso de 2 fuerzas contrapuestas: el amor que une y el odio que separa.

El hombre es capaz de conocer el cosmos y sus elementos.

Anaxágoras

Piensa la naturaleza como una mezcla, en dosis variables, de partículas infinitamente divisibles de los elementos movidas a partir de un torbellino original por una inteligencia divina que va formando los fenómenos naturales. Estas partículas son materiales y responden a las cualidades de todo lo que se manifiesta en el cosmos, ya sea visible u oculto (son las llamadas homeomerias, que son partes semejantes).

Demócrito

Decía que el mundo se compone de partículas homogéneas, no divisibles. Todo lo material e inmaterial está formado por nubecillas de átomos que se forman incesantemente.

Los átomos están separados entre sí por un vacío donde no hay nada y en cuyo seno se agrupan y son infinitos, todo está formado por átomos iguales y por otra parte se concede una cierta entidad a la nada, al vacío de ser, el vacío relaciona a unos átomos con otros. La nada es ya casi algo, escenario o marco donde se desenvuelve el átomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *