Los Sofistas y Sócrates: Ética y Conocimiento en la Antigua Grecia

Contexto Histórico

En la antigua Grecia, las ciudades estaban divididas en polis, y en cada una existía un gobierno diferente, aunque se unían para defenderse de los persas. Así comenzaron las Guerras Médicas al revelarse ciudades como Mileto, que eran dominadas por los persas. Años más tarde, Jerjes, con un gran ejército, asedió Atenas, que fue apoyada por los espartanos, quienes derrotaron a los persas. Como consecuencia, se creó la democracia, que favoreció a los ciudadanos, aunque tras discusiones y debates apareció la habilidad dialéctica y, con esta, los sofistas.

Los Sofistas

Los sofistas eran expertos con conocimientos que se ganaban la vida enseñando a jóvenes lo útil para la vida práctica. Solían ser de clases ricas. Los sofistas también se interesaban por la filosofía: no se basaban en la religión ni en la virtud, sino en el arte de argumentar. Los sofistas eran intelectuales y seguían un argumento a donde les llevase.

Protágoras

Fue el primer sofista. Se dedicaba al discurso persuasivo y criticaba las supersticiones y los ritos religiosos. Es el más importante de un movimiento escéptico que se enfrentó a los presocráticos. Nació en 500 a. C. y en su segundo viaje a Atenas destaca su doctrina escéptica: «El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son y de las que no son» (los sentidos están llenos de engaños). Siendo ya mayor, viajó por Grecia para enseñar cobrando honorarios.

Gorgias

De primera generación y alumno de Empédocles, sostuvo que nada existía y, si existe, es incognoscible y no se puede comunicar. Enseñó el arte de la retórica para acceder al poder y compartió el relativismo de Protágoras. Decía que la palabra no comunica, sino que provoca sentimientos y es un instrumento de influencia y dominio. Sostuvo que no había una moral más valiosa que otra: la moral varía según la condición del agente y la situación.

Alegoría de la Línea

Platón, en el libro VI de La República, expone la alegoría de la línea, donde referencia los pasos que da el alma en su proceso de conocimiento (recuerdo), partiendo del mundo sensible y llegando al inteligible de las ideas.

  • El primer tramo representa el conocimiento engañoso: la doxa, que es propia del mundo sensible, meramente aparente. Este tramo se divide a su vez en otros dos: el primero es el conocimiento de imágenes, y el tipo de conocimiento que le corresponde es la imaginación (ejemplo: conocemos la escultura en mármol de un atleta). El segundo es el conocimiento de objetos materiales, y el tipo de conocimiento que le corresponde es la física, la cual no conoce todavía la verdadera realidad; su conocimiento es pura creencia y esto, para Platón, no es aún ciencia (ejemplo: vemos al atleta en persona).
  • El segundo tramo representa el verdadero conocimiento: la episteme, que es propia del que conoce el mundo inteligible, el verdaderamente real. Este segundo tramo se divide a su vez en otros dos: en el primero se conocen entidades matemáticas, y el tipo de conocimiento que le corresponde es la razón discursiva. La ciencia que le corresponde es la matemática, pero este es solo un paso previo para conocer la verdadera realidad. En el segundo y último segmento de la línea se capta la verdadera realidad: las Ideas, y el tipo de conocimiento que le corresponde es el conocimiento noético. La ciencia por la que se llega a conocer las Ideas es la dialéctica. Este es el verdadero conocimiento, el propio del filósofo.

La Oposición Physis/Nomos

El conflicto ético entre sofistas y Sócrates se sitúa en la crisis de Atenas. La naturaleza se concibe como autónoma y libre de sanción divina y, al acentuar el sujeto, se resalta el individualismo. El nomos es una opinión que se caracteriza por tres rasgos:

  1. Opiniones colectivas y estables.
  2. Costumbres socialmente compartidas.
  3. Conjunto de leyes por el cual se rige una comunidad.

Según estos, las leyes pactadas son las que tienen que proteger a los ciudadanos de las tiranías.

Problemas en el Movimiento Sofista

: a)Naturalismo progresista:Protagoras defensor de la teoria antropologica del progreso humano b)Primacia del Nomos: comparten la idea de un rechazo de concevir el nomos como algo innato a la naturaleza humana. c) Egoismo ilustrado: pretende la emancipacion del hombre.Antifon defensor de la physis frente al nomos decia que la ley es respetada cuando se tiene miedo a las consecuencias.Hipias: physis frente al nomos.Idea de q somos iguales y q las leyes se modifican al gusto. d) Egoismo individualista: Trasímaco decia que es propio de la naturaleza comportarse egoista y tiranicamnt y q la justicia es el interes del mas fuerte y las leyes se modifican x qien ejerce el poder a su gusto.Socrates ciudadano ateniense q paso el tiempo enseñando a jovenes filosofia gratis.Jenofonte y Platon escribieron sobr el. Jenofonte se lamenta de su acusacion.Critias le impidio instruir a los jovenes.Platon escrible el dialogo la Apologia guiado por Daimon S. antes de morir decia q un pensamiento claro es reqisito para una vida recta.Socrates apoyaba un dualismo entre alma celestial y cuerpo terrenal cn dominio del alma sbre el cuerpo.Las preocupaciones de socrates eran + eticas q cientificas decia q » es sabio xk dice q nada sabe aunq no cree q la ciencia sea inaccesible cree en la buskeda de la sabiduria para q todos sean virtuosos.Socrates invento la dialectica buscar un conocimiento por preguntas y respuestas y tiene 2 prtes ironia:hcer prguntas q hagan descubri a otro la propia ignorancia.mayéutica:hcer prguntas pra ayudar a otro a q descubra la verdad en sí mismo.Socrates busca un saber practico:q debemos conocer q es lo mejor y mas util(utilitarismo).El segundo tramo representa el verdadero conocimiento: la EPISTEME, que es propio del que conoce el mundo inteligible, el verdaderamente real. Este segundo tramo se divide a su vez en otros dos: En el primero se conocen entidades matemáticas, y el tipo de conocimiento que le corresponde es la razón discursiva. La ciencia que le corresponde es la matemática, pero este es sólo un paso previo para conocer la verdadera realidad. En el segundo y último segmento de la línea se capta la verdadera realidad: las Ideas, y el tipo de conocimiento que le corresponde es el conocimiento noético. La ciencia por la que se llega a conocer las Ideas es la dialéctica.). Este es el verdadero conocimiento, el propio del filósofo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *