1-La bioética es una rama de la ética que se aplica a problemas que surgen a la hora de aplicar la ciencia y la técnica fundamentalmente en los ámbitos de la salud, la procreación, la alimentación y el medio ambiente. Su objetivo consiste en prever y resolver situaciones conflictivas como:
* Manipulación genética y clonación. La historia de la manipulación genética comenzó primero por las plantas y animales transgénicos, luego se hicieron famosas las ovejas clonadas y, en la actualidad, se han dado otros casos, como por ejemplo la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos o reproductivos.
→ Desde la perspectiva de las teorías éticas, la manipulación genética en individuos adultos bajo su consentimiento no genera problemas morales. Sin embargo, en lo que respecta a la clonación, la ética se opone a ella al defender que la integridad física de la persona es un derecho.
Como consecuencia, cualquier persona puede exigir que no se realicen copias de ella sin su consentimiento.
* Eutanasia. Significa literalmente “buena muerte”. Se trata de una práctica encaminada a terminar sin dolor con la vida de un enfermo incurable para que este no siga sufriendo al prolongar artificialmente su vida. Se suelen distinguir dos clases de eutanasia:
* Activa. Consiste en las acciones que el médico y el enfermo negocian para poner fin a la vida del enfermo
* Pasiva. Consiste en interrumpir la atención y los cuidados que mantienen al paciente con vida de forma artificial.
→ Desde las teorías éticas, la eutanasia puede ser moral y jurídicamente admisible, siempre que resulte compatible con la dignidad del individuo y respete los derechos humanos.
* Donación de órganos. Es un gesto totalmente altruista e incondicional que permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también continuar el ciclo vital.
2-La “globalización” es un proceso fundamentalmente económico y comercial que genera diversos problemas:
* Enormes diferencias entre países ricos y países pobres. El abismo entre el primer mundo y el tercer mundo es cada vez mayor. Es más, en nuestro planeta hay un total de mil millones de personas viviendo en pobreza absoluta, una realidad que requiere medidas urgentes. A causa de una injusta distribución de los recursos económicos, este sector social se ve privado de sus derechos más fundamentales y, por tanto, de un mínimo de felicidad y justicia.
→ Desde el ámbito de la ética, se requiere una solidaridad crítica para disminuir una división tan desigual.
* La guerra internacional contra el terrorismo. Bajo esta denominación, Estados Unidos, junto
con varios miembros de la OTAN, está llevando a cabo una campaña con el fin de acabar con el terrorismo internacional empleando la fuerza, la invasión y la guerra. Sin embargo, la historia nos demuestra que la guerra no es una alternativa para solucionar problemas, sino el fin de las alternativas.
→ Desde la ética, la guerra no se contempla como una opción. Por ello, defiende que la lucha contra el terrorismo consiste en desmantelar sus fuentes de financiación y reducir su base social. Para lograr este objetivo se deben emprender políticas encaminadas a la alianza de civilizaciones y medidas para erradicar la pobreza y la desigualdad. 3-Max Scheler caracterizó los valores morales con los siguientes rasgos:
* No “son” sino que “valen”. Un valor no existe ni como ser real ni tampoco como ser ideal. En la justicia, por ejemplo, sólo percibimos actos justos o injustos porque los valoramos en función de que sean deseables desde un punto de vista moral.
* Se adhieren a los objetos y acciones que se consideran valiosos. Los valores no son subjetivos, es decir, no dependen exclusivamente de consideraciones personales o preferencias.
* Están polarizados. Todo valor tiene necesariamente un contravalor. A la igualdad se contrapone la desigualdad, a la libertad la opresión,etc.
* Están jerarquizados. No todos los valores están al mismo nivel; por tanto, deben ordenarse según su grado de importancia moral. Por ejemplo, parece mejor la justicia de una acción que el hecho de que sea útil.
* Se perciben a través de una intuición directa. Los valores se captan a través de la facultad estimativa, es decir, la capacidad que tenemos para juzgar el aprecio que sentimos o no por ciertos actos y objetos. Así “vemos” y “comprendemos” de manera intuitiva que una acción es buena o mala.
Además, se añaden otras carácterísticas.
* Incondicionales. Los valores son importantes por sí mismos, no porque nos reporten beneficios personales o sean útiles para otro fin.
* Necesarios. Los valores no se derivan de uno mismo, sino que son independientes de la percepción particular de cada individuo como, por ejemplo, la solidaridad.
* Universales. Los valores son comunes a todos los seres humanos y a todas las culturas. De esta forma, los que se recogen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos tienen el objetivo de ser válidos para todas las personas.