Maquiavelo y Galileo: Realismo Político y Revolución Científica en el Renacimiento

Maquiavelo: El Realismo Político en el Renacimiento

Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-1527) es una de las figuras más destacadas del Renacimiento. Humanista y estudioso del mundo clásico, sentía nostalgia por la política de la República Romana. Se le considera el creador de la «ciencia política», una ciencia que rechaza tanto la utopía como la subordinación de lo político a lo moral, para situarse exclusivamente del lado de los hechos y del realismo pragmático.

Tema del Texto sobre Maquiavelo

La afirmación, en los consejos que Maquiavelo dirige al príncipe, de ese realismo pragmático que se ciñe a la vida real, huyendo tanto de ideales de repúblicas imaginarias como de actitudes excesivamente bondadosas que no supondrían sino la ruina del príncipe.

Ideas Principales del Pensamiento de Maquiavelo

  • Escribir algo útil implica ir a la realidad de la cosa y no a su representación imaginaria.
  • Hay tanta distancia entre las repúblicas imaginarias y las reales como la que hay entre cómo se vive y cómo se debería vivir, y quien olvida esta diferencia labra su ruina.
  • Quien quiere hacer siempre profesión de bueno, entre tantos que no lo son, labra también su ruina.
  • Por todo ello, es necesario que un príncipe aprenda a no ser bueno si quiere mantenerse en el poder.

Relación entre las Ideas de Maquiavelo

La intención de Maquiavelo no es la de dar edificantes pero inútiles consejos morales al príncipe, sino situarse en la realidad de las cosas y de la naturaleza humana. Es por eso que avisa, como buen consejero, del peligro que supone ser un cordero entre lobos, e indica al respecto que labra su ruina aquel «que quiera hacer en todos los puntos profesión de bueno (…) entre tantos que no lo son». Pernicioso es también confundir la realidad de las cosas tal como son con la idealidad utópica de repúblicas imaginadas tal como deberían ser. Por todo ello, concluye Maquiavelo, es preciso que, si el príncipe desea mantenerse en el poder, aprenda la utilidad de la maldad para cuando ello fuera necesario.

Explicación del Pensamiento de Maquiavelo

Los autores de estas obras se dirigían al príncipe dándole, con frecuencia, consejos moralizantes sobre la forma cristiana y honesta de gobernar. Maquiavelo, por su parte, rompe con esta tradición prescindiendo de toda perspectiva moral, subrayando que su propósito es exponer cómo se gobierna efectivamente un Estado y cómo se comportan de hecho los seres humanos. El gobernante ha de tomar en cuenta solamente «lo que se hace», y no «lo que se debería hacer», a fin de conocer cómo le conviene actuar para sobrevivir y mantenerse en el poder. Esta nueva manera de analizar la política implica el rechazo de un género literario que tuvo gran auge en el Renacimiento: las utopías. A Maquiavelo, como dice el texto, le parece «más conveniente ir directamente a la verdad real de la cosa antes que a la representación imaginaria de la misma». Rechaza asimismo las discusiones teóricas sobre el origen de la sociedad.

Galileo Galilei: La Revolución Científica

Galileo Galilei (1564-1642) nació en Pisa. Desarrolló su teoría del movimiento uniformemente acelerado y construyó un telescopio. Comienzan entonces sus grandes descubrimientos astronómicos que supusieron el funeral de la ciencia aristotélica porque desmentían la pretendida incorruptibilidad de los cielos. Su apoyo a la doctrina astronómica de Copérnico le valió la condena de la Iglesia y el destierro. Todas sus aportaciones tienen como base el método hipotético-deductivo; método que aúna experiencia y comprensión matemática de la realidad.

Tema del Texto sobre Galileo

Galileo reproduce en esta Carta a Cristina de Lorena su toma de posición a favor del sistema copernicano en la disputa con los viejos planteamientos aristotélico-ptolemaicos. Galileo se lamenta de que sus oponentes recurran a «la autoridad de las Escrituras», con la única intención de desprestigiarlo.

Ideas Principales del Pensamiento de Galileo

  • El Sol está ubicado en el centro de las esferas celestes y la Tierra, que se mueve sobre sí misma, gira en torno a él.
  • Galileo afirma que sus argumentos y sus descubrimientos celestes refutan el sistema ptolemaico.
  • La incapacidad y las falacias de sus adversarios en el terreno filosófico pretenden ser compensadas con el recurso a una «capa de fingida religión y con autoridad de las Sagradas Escrituras».

Relación entre las Ideas de Galileo

Galileo muestra aquí la misma actitud que en relación con la polémica entre los sistemas ptolemaico y copernicano de comprensión del Universo. Informa de cómo sus razonamientos y descubrimientos empíricos confirman el heliocentrismo y, por eso mismo, refutan el sistema geocéntrico propio del anterior paradigma aristotélico-ptolemaico. A su vez, deja constancia de sus temores de ser «desprestigiado» por sus adversarios que, incapaces desde la razón, recurren al uso fraudulento de la religión. Actitud que acabaría teniendo graves consecuencias para Galileo.

Explicación del Pensamiento de Galileo

Aunque las principales contribuciones de Galileo a la ciencia no se refieren a la astronomía, sino al método hipotético-deductivo y a la mecánica terrestre, en astronomía hizo algo que no se había hecho hasta entonces: construyó el telescopio. Galileo descubrió los cuatro satélites de Júpiter y las fases de Venus, y ambos descubrimientos daban la razón a Copérnico. Es, sin duda, a alguno o a varios de estos descubrimientos a los que se refiere en el texto cuando habla de «los recientes descubrimientos celestes, los cuales…». Y aunque parecía rendirse sin remedio a las ideas del nuevo paradigma astronómico, no todos lo hicieron. Con poca inteligencia científica, pero con indudable eficacia penal, Galileo tuvo que retractarse públicamente. Defiende la filosofía como campo único de la razón humana, de ahí que se lamente de que sus enemigos hagan un mal uso de las Sagradas Escrituras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *