Marx, Ortega y Gasset, Nietzsche: Contexto, Crítica y Legado

Karl Marx: Biografía y Obras Principales

Karl Marx nació en la ciudad renana de Tréveris en 1818. Realizó los estudios primarios en su casa y cursó la enseñanza secundaria en la escuela superior de Tréveris. Con 17 años, Marx ingresó en la Universidad de Bonn para estudiar Derecho.

Entre sus obras destacan:

  • Diferencias entre la filosofía de Demócrito y Epicuro
  • Crítica de la filosofía del Estado de Hegel
  • Manuscritos de economía y filosofía
  • La sagrada familia
  • Manifiesto comunista
  • El capital

Tras el hallazgo y posterior publicación de los Manuscritos de París, se habló de una ruptura epistemológica de dos etapas marcadamente diferentes en Marx: el Marx humanista y el Marx del socialismo científico, que empezaría con las Tesis sobre Feuerbach.

Crítica de Marx a la Izquierda Hegeliana y al Socialismo Utópico

Aunque Marx parte de la izquierda hegeliana, muy pronto se distanció de su doctrina por considerar que sus críticas no daban en el blanco. Marx defiende la necesidad de analizar el sistema capitalista y las condiciones económicas y sociales que lo provocaron con el fin de llegar a superarlo. Critica su “comunismo grosero” que va repartiendo la propiedad privada, propiedad que pretende abolir, pero como resultado de un proceso revolucionario.

También se muestra crítico con los economistas clásicos, de ellos hereda el valor del trabajo como base del valor de la mercancía.

A partir del estudio de la economía clásica, Marx concluye que el aumento de la productividad no se traduce en un aumento de los beneficios de los obreros, por el contrario, aumenta su pobreza.

Ortega y Gasset: Contexto y Filosofía

Contexto

La filosofía española no avanza, debido a la realidad política en España. Se funda el krausismo, un movimiento de renovación que busca una fundamentación filosófica para una España diferente, traído a España por Julián Sanz del Río, y funda la Institución Libre de Enseñanza, una escuela para la élite intelectual libre de todo dogma.

  • El circunstancialismo: desarrolla los conceptos más importantes, el yo y las circunstancias.
  • El perspectivismo: introduce el concepto de verdad como perspectiva o verdad poliédrica.
  • El raciovitalismo: a partir de 1923, se caracteriza por desarrollar el concepto de razón vital o histórica.

Objetivos de su Filosofía

Trata de conocer el todo, que es la realidad y el universo, parte sin ninguna premisa. La Edad Media pensaba que las cosas están por encima del hombre, Dios es el centro de todo, consideran la realidad y el mundo. Considera que el yo y el mundo son inseparables, la unión de ellos es la vida y Ortega va a reflexionar sobre su vida.

  • La conciencia: el hombre no solo vive, sino que es consciente de que está viviendo.
  • La libertad: al hombre se le impone la circunstancia, pero no se le impone cómo vivir esa vida, conclusión, es libre.
  • La vida como novela: el hombre es un novelista de su propia vida cada día, cada uno llega a ser lo que hace en su vida.
  • La vida como proyecto: vivir es decidir lo que vas a ser, por lo tanto, la vida es lo que aún no es.

La Verdad: Oposición a Dogma y Escepticismo

La verdad es única e invariable, pero constantemente el ser humano ha estado cambiando de verdades y ha sido resuelta esta contradicción por el escepticismo y el dogmatismo. El escepticismo dice que la verdad no puede ser conocida por el hombre, mientras que el dogmatismo dice que existe una verdad única e invariable, y existe un sujeto abstracto que puede conocerla, es decir, un ente. Ortega no es escéptico porque opina que la vida necesita de una verdad y no es dogmático porque separa lo humano (la razón) de lo vital.

Por otro lado, se necesita alcanzar la verdad para reflejar el mundo. Se da una incoherencia entre los principios y la realidad.

Verdad como Perspectiva

Refleja la realidad, lo que el individuo puede ver de ella desde una determinada perspectiva y Ortega representó dos imágenes para explicarla: la selectiva y los puntos de vista. Los puntos de vista los asocia a dos personas viendo un mismo paisaje, cada uno considera sus verdades en dicho paisaje.

El perspectivismo: si habla de la verdad, todo lo referente a la realidad es subjetivo, lo único no referente es lo objetivo, las matemáticas y la lógica. Ortega deriva “el pienso, luego existo” de Descartes en “pienso porque vivo”.

Friedrich Wilhelm Nietzsche: Contexto y Filosofía

Marco Histórico, Socio-Cultural y Filosófico de la Época

Nietzsche vive en el siglo de la Revolución Industrial, que significó un cambio desde el sector agrícola al industrial, lo que produjo un aumento considerable de trabajadores asalariados, así como la acumulación de riqueza de una nueva clase social, la burguesía. Frente a ellos, Nietzsche prefirió la idea de superación del Estado, continuando la línea de personajes como Napoleón. En el aspecto cultural, hay una reacción contra el realismo.

Entre los artistas destacados:

  • En música: Wagner, Brahms, Berlioz, Albéniz, Tchaikovsky.

Hacen una crítica del sistema capitalista y denuncian sus abusos y defectos, al mismo tiempo que proponen una nueva organización económico-social más justa y equitativa.

  • El materialismo histórico de Marx, que concibe la historia como un proceso de maduración de la especie humana para producir medios con los que satisfacer las necesidades.

Defiende el irracionalismo y la afirmación de la vida como realidad radical del ser humano. Sus representantes son Nietzsche, Ortega y Gasset, Schopenhauer y Bergson.

Influencias Recibidas y Repercusión Posterior

Entre las influencias recibidas por Nietzsche, destacan en primer lugar las del mundo griego. Nietzsche tuvo muy en cuenta, a la hora de considerar la vida, los planteamientos de los presocráticos, especialmente de Heráclito, quien consideró la realidad como devenir regido por la lucha de contrarios. También influyeron en Nietzsche los sofistas, relativistas y escépticos, para quienes el lenguaje no reflejaba la verdad. De Kant aceptó la posibilidad de otro pensamiento distinto al teórico, idea seguida por Schopenhauer, quien consideró a la voluntad como la realidad esencial del mundo. Estos planteamientos influyeron mucho en el periodo romántico de Nietzsche. También otras figuras románticas como Wagner y Heine influyeron mucho en Nietzsche, a través de la idea del hombre trágico y de la muerte de Dios, aunque quizá la aportación más importante del romanticismo en la obra de Nietzsche fue la idea de genio, como hombre-artista superior que es capaz de elevarse por encima de su tiempo.

En cuanto a las repercusiones de Nietzsche en el pensamiento posterior, se puede encontrar su huella en Unamuno y Ortega. Unamuno partía en su pensamiento de la realidad existencial del individuo, que entendía como una lucha permanente entre la razón y el senti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *