Marx y Hume: Un Análisis de sus Contribuciones Filosóficas y Éticas

Marx

Historia: Expulsado de varios países por sus actividades revolucionarias. Su obra más importante es El Capital. Marx es materialista y se fija en los acontecimientos históricos revolucionarios como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. El análisis materialista de Marx concluirá que no son las ideas las que determinan la realidad, sino la realidad la que determina las ideas.

Filosofía

Tres grandes corrientes están presentes en la obra de Marx:

  1. La economía clásica: Teniendo en cuenta a A. Smith, el valor de una mercancía depende del trabajo. Sin embargo, la economía clásica considera las leyes por las que se rige la economía capitalista como leyes naturales, sin tener en cuenta que el sistema capitalista es un momento de la historia. Marx intentará explicar el origen de la propiedad privada.
  2. El socialismo utópico: Han visto cosas malas en el capitalismo, pero intentan reformar la sociedad apelando a la buena voluntad de la gente. La realidad no puede cambiarse con buenos deseos, sino haciendo un análisis del sistema que lleva a su mejora.
  3. La filosofía de Hegel: Idealismo extremo. La realidad es espíritu, conciencia, el pensamiento, por lo que se convierte en una filosofía invertida que pone al hombre a caminar sobre su cabeza. Aceptación de la realidad tal cual es. Marx afirmará que la miseria no debe aceptarse, sino combatirse revolucionando. Fuera de la materia, nada existe o solo existe materia. El materialismo dialéctico es una teoría explicativa de todo lo real, una concepción filosófica con base en la ciencia y frente al idealismo hegeliano. Marx da absoluta prioridad a la materia, la realidad, el ser o las cosas. Donde Hegel pone la conciencia, Marx pone la realidad.

    Hume

    Historia: Nace en Edimburgo (1711-76) en una familia noble pero sin demasiados recursos. Estudió derecho y trabajó de preceptor y secretario de la embajada de París, donde se relacionó con los ilustrados y conoció a Rousseau. Fue historiador, economista, filósofo y el representante más radical del movimiento filosófico empirista que contraponemos al racionalismo. Comparte con Locke la preocupación por la filosofía moral y el respeto por la figura de Newton. Su objetivo es el estudio de la ciencia de la naturaleza humana. La teoría del conocimiento empirista dice que todo conocimiento tiene su origen en la experiencia. El objetivo de su filosofía es unificar todas las ciencias basándolas en la ciencia de la naturaleza humana, realizando un análisis empírico similar al trabajo de Newton.

    Filosofía

    El empirismo y el fenomenismo caracterizan la actitud de Hume. El fenomenismo sostiene que solo conocemos nuestras percepciones, por lo que la realidad se reduce a fenómenos, es decir, a lo que nos muestran los sentidos. La consecuencia es inseguridad respecto al conocimiento. El escepticismo: no es posible vivir siendo totalmente escépticos; necesitamos creer que las cosas van a seguir siendo como hasta ahora, lo que nos permite combatir a quienes se creen en posesión de la verdad y quienes intentan imponerla, adoptando así una postura tolerante.

    El Empirismo Inglés: De Locke a Hume

    El empirismo inglés constituye una respuesta histórica al racionalismo del siglo XVII. Ambas corrientes participan en la Ilustración, que se inició en Inglaterra en un marco de menor tensión socio-política que se extenderá a Francia y Alemania. El empirismo, como el racionalismo, desea hacer una filosofía nueva que proporcione un conocimiento seguro; en ambos se conocen las ideas y no las cosas mismas, pero en el empirismo el origen de las ideas no es la razón, sino la experiencia. Siente la necesidad de analizar el entendimiento humano para descubrir el proceso psicológico que nos lleva de las cosas a las ideas, negando las ideas de la metafísica.

    En el ámbito moral y político, el empirismo hace primar las pasiones sobre la razón. Según el empirismo de Locke y contra el racionalismo cartesiano, todas nuestras ideas provienen de la experiencia (tabula rasa) y nuestro conocimiento está limitado. A esta forma de plantear el conocimiento se le llama psicologismo, según la cual el valor del conocimiento depende de su origen (la experiencia) y ese origen se estudia desde el punto de vista de los procesos psicológicos de la mente.

    Las ideas pueden ser simples o complejas. Las simples pueden provenir de la sensación o de la reflexión. Aquí el entendimiento es pasivo, recibe las ideas, pero cuando es activo elabora ideas complejas combinando y relacionando ideas simples. Hay tres clases de ideas complejas: ideas de sustancias, ideas de modos e ideas de relaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *