Marx: Conocimiento, Sociedad y Realidad
Para Marx, el auténtico conocimiento es la praxis. La praxis sigue un proceso dialéctico: requiere utilizar el entendimiento o actividad teórica, y utilizar la sensibilidad activa o actividad práctica. De esta forma, sólo se podrá afirmar la verdad de lo pensado cuando el hombre lo haya realizado en el mundo. Por ello, según Marx, el hombre se realiza como tal al transformar la realidad y humanizarla. Además, Marx afirma que las relaciones sociales son relaciones existenciales, pues posibilitan y condicionan concretamente la existencia de cada individuo y de ellas depende cómo será su vida.
Metafísica y Política en Marx
La realidad para Marx se construye y fundamenta en la relación dialéctica de hombre y naturaleza. Para Marx toda sociedad se compone de una estructura básica compuesta de dos elementos:
- La base económica: que es el modo en que se organiza la producción material.
- La superestructura: que es el conjunto de leyes, ideas y costumbres, la cultura.
La relación entre estas es dialéctica. Por supuesto, la base económica puede cambiar cuando surgen una serie de contradicciones, como una negatividad surgida del sistema. La ideología es una falsa conciencia o conjunto de ideas. Una parte importante de esa ideología la conforma la religión. Se produce una alienación religiosa pues el hombre pone en Dios, un ser inventado, aquello que él mismo podría llegar a ser.
El Capitalismo según Marx
Para Marx la tarea de la filosofía será analizar la realidad social concreta y por ello pasará a estudiar la forma social actual, el capitalismo. La sociedad capitalista se divide en clases sociales y Marx señala que surge una contradicción fundamental entre las dos principales: burguesía y proletariado. La burguesía tiene la propiedad privada de los medios de producción y el proletariado sólo posee su fuerza de trabajo. Surge así la explotación de una clase sobre otra y con ella la lucha de clases. Esta explotación se fundamenta en la alienación en el trabajo. La alienación en el trabajo consiste en que el valor del producto no pertenece al obrero y beneficia al capitalista ya que el salario no paga el trabajo realizado sino sólo la fuerza de trabajo. La alienación se produce cuando el obrero ve que su capacidad de transformación del mundo, su praxis, no sirve para humanizar el mundo sino para crear más capitalismo que le siga oprimiendo. Por todo ello, en el capitalismo el proletariado es la negación de lo humano. Es, por tanto, necesaria la superación del capitalismo y el final de la sociedad de clases: es necesaria la revolución. Para esta revolución el proletariado deberá adquirir una conciencia de clase. Una vez socializados los medios de producción comenzará una nueva era donde los sujetos podrán desarrollar su praxis y ser realmente libres.
Kant: Epistemología y Crítica de la Razón
Según Kant es necesario hacer una crítica de la Razón y contestar definitivamente a la pregunta ¿qué puedo conocer? Para ello, se propone hacer un análisis de la Razón Pura. Para responder a esta pregunta se cuestionará primero cómo es posible la ciencia. Las condiciones que hacen posible los juicios científicos son dos: empíricas y trascendentales o a priori. A su vez, clasificará todos los posibles tipos de juicios en dos: analíticos o sintéticos. Si hace falta la experiencia para conocer su verdad, los juicios serán o a priori o a posteriori. Para Kant, los juicios científicos serán los juicios sintéticos a priori, que son extensivos, dan un nuevo conocimiento, pero su verdad no depende de la experiencia.
Estética, Analítica y Dialéctica Trascendental
En la Estética Trascendental estudia la sensibilidad y las matemáticas. Sus condiciones trascendentales son las intuiciones puras: el espacio y el tiempo. Las intuiciones puras además posibilitan los juicios sintéticos a priori en las matemáticas: el espacio posibilita la geometría y el tiempo la aritmética. En la Analítica trascendental estudia el entendimiento y la física. Las categorías posibilitan los juicios sintéticos a priori en la física y por eso esta es universal. Por todo esto, Kant distingue entre el fenómeno, lo que percibimos y comprendemos, y el noúmeno, la cosa en sí de la que no tenemos experiencia. Así toda la realidad tiene un ámbito fenoménico y otro nouménico. Finalmente, en la Dialéctica trascendental se estudia la Razón y si la Metafísica es posible como ciencia. Así surge la Metafísica que busca estudiar y conocer las realidades que están en el ámbito nouménico, más allá de la experiencia, los trascendentes Dios, Alma y Mundo como totalidad. Sin embargo, es una tendencia propia de la Razón la búsqueda de un saber incondicionado.