Marx y Nietzsche: Conceptos Clave de sus Filosofías

Marx: Humanismo y Materialismo Histórico

1. Humanismo de Marx y Teoría de la Alienación

a) Características del Humanismo

  • El ser humano es esencialmente un productor, un trabajador. A diferencia de Hegel, para Marx, el ser humano transforma la naturaleza a la vez que se humaniza a sí mismo, se distancia de ella, se hace hombre. Objetivarse es propio del hombre como ser natural. Si falta objetivación de la actividad, falta también la realización.
  • El ser humano es un ser social. Al igual que Feuerbach, opina que la divinidad es la propia humanidad considerada en su ser universal. Pero el hombre en sentido genérico coincide con la humanidad, que se realiza socialmente.
  • El ser humano es un ser histórico. El ser humano se realiza a sí mismo dialécticamente, a través de la historia, en la que suceden diversos modos de producción. Como Hegel, pero a diferencia de este, Marx se refiere al tiempo en el que el proceso histórico llega a su culminación.

b) La Alienación

Para Hegel, la alienación es el espíritu infinito que se aliena en la naturaleza y solo supera la alienación volviendo a sí mismo. Marx dirá que entonces se pierde la realidad del mundo y se vuelve a la abstracción primitiva. Feuerbach la considera alienación religiosa: el hombre se aliena al poner su esencia fuera de sí mismo, en Dios. Marx le contestará que no basta con criticar al cielo para devolverlo a la tierra; la alienación se produce debido al desgarramiento de la vida terrestre y ahí es donde hay que situar la crítica.

Alienación hace referencia a estar “fuera de nosotros”, es decir, a perder nuestra esencia como seres humanos; “alienado” es aquel que ha perdido su propia dimensión como ser humano, es otro, impropio de su esencia.

c) Tipos de Alienación

  • Con respecto al producto de su trabajo: al convertirse en capital de otros, aparece ajeno.
  • Con respecto a la propia actividad: al ser su trabajo apropiado por otro, el trabajador se encuentra extraño en el trabajo. Para Marx, lo más propiamente humano es el trabajo, que define al hombre.
  • Con respecto a la naturaleza: la naturaleza aparece como algo ajeno al trabajador, pero como propiedad de otro.
  • Con respecto a los otros hombres: el hombre es capaz de trabajar solidariamente, pero cada uno trabaja para sí mismo y sus propias necesidades.

2. Materialismo Histórico

a) Concepto

El materialismo histórico es la teoría marxista sobre la historia universal que explica cómo se han ido sucediendo los diversos modos de producción.

b) Fuerzas de Producción

Son el origen de la actividad económica. En el sistema capitalista, la clase proletaria es la principal, aporta el trabajo y produce riqueza.

c) Relaciones Sociales de Producción

Las fuerzas productivas originan un conjunto de relaciones entre los seres humanos. Estas relaciones no son libres, sino que están determinadas por la actividad económica.

d) Modos de Producción Históricos

  • Asiático: pueblo explotador – pueblo explotado.
  • Antiguo (Grecia y Roma): amo – esclavo.
  • Feudal (Edad Media): señor – siervo.
  • Capitalista: burgués capitalista – proletario.

e) Críticas al Capitalismo

El funcionamiento del sistema capitalista lleva a la concentración de capitales, lo que provoca una concentración de trabajadores asalariados, apareciendo la conciencia de clase. El salario que recibe el trabajador no mantiene ningún tipo de relación con el valor que su trabajo añade a la producción, sino con el mantenimiento de su fuerza de trabajo. Marx define la diferencia entre el valor añadido por el trabajo y el salario recibido por el trabajador como la plusvalía. El trabajo permanece eternamente en su situación de precariedad, incrementando la distancia entre ricos y pobres.

Nietzsche: Dioniso, Nihilismo y Superhombre

1. Lo Apolíneo y lo Dionisíaco

a) “El Origen de la Tragedia”

“El origen de la tragedia” es la primera obra de Nietzsche en la cual aparece el reconocimiento de la vida como valor fundamental y la convicción de que la cultura occidental ha rechazado la vida.

b) Características

Lo dionisíaco contiene los valores de la vida. Dionisio es el vino, la fecundidad, la salud, es instinto y pasión. El hombre dionisíaco vive en plena armonía con la naturaleza. Lo apolíneo contiene los valores de la razón, la divinidad de la luz, la proporción y el equilibrio. El hombre apolíneo quiere dormir y enmascarar la realidad.

c) Sócrates y Platón

Sócrates y Platón comenzaron la decadencia y el error imponiendo lo lógico y racional, lo apolíneo, sobre lo dionisíaco. Nietzsche es el máximo defensor de lo dionisíaco, siendo el gran crítico de la actitud de renuncia a la vida, considerando a Sócrates el iniciador.

d) Wagner

En la realidad hay dolor y destrucción, y para enfrentarse a ella se necesita un arte que afirme la plenitud de la vida. Para Nietzsche, el drama musical de Wagner ocupa el lugar de la tragedia clásica, expresando el espíritu dionisíaco.

2. Nihilismo, Voluntad de Poder y Muerte de Dios

a) Nihilismo

Nihilismo proviene de nihil, del latín, que significa “nada”. El nihilismo es la consecuencia propia de la ausencia de valores, de metas y respuestas a las que Dios había respondido hasta entonces. Con su muerte, se pierde la orientación de nuestra vida, dejándonos perdidos.

Sentido negativo: significa la decadencia del último hombre contemporáneo para el que Dios ha muerto. Es la constatación de que los valores propios de la religión, la metafísica y la moral deben destruirse. El hombre se deshace de Dios porque ya se ha cansado, pero carece de coraje para aceptar sus consecuencias, resultando terrible destruir aquello en lo que todos creen y construir un futuro sobre otros cimientos.

Sentido positivo: se eliminan los valores tradicionales, quedando solamente la nada, que es necesaria para construir los nuevos valores.

b) Voluntad de Poder

Significa voluntad de dominio, fuerza y potencia vital. Es el arma del nuevo superhombre, el poder de los creadores, un poder que sin ningún esfuerzo se adueña de la situación desde su propia grandeza. Se opone a la voluntad de igualdad. Cuanto más poderosa y creadora sea una vida, más importará la jerarquía y la desigualdad.

c) Muerte de Dios

“Dios ha muerto” significa mucho más que la afirmación de algún tipo de ateísmo. Es la metáfora que expresa la muerte de las verdades absolutas y las ideas inmutables, los ideales que guiaban al hombre.

3. Moral de los Esclavos y Señores

a) Diferencias entre la Moral de Señores y la Moral de Esclavos

Moral de señores:

  • Es activa, se afirma a sí misma.
  • Afirma la individualidad y la libertad.
  • Se basa en el instinto y las propias fuerzas.
  • Ama la vida y vive el presente con intensidad.

Moral de esclavos:

  • Es pasiva y reactiva.
  • Teme la libertad.
  • Se basa en la razón y en el cálculo.
  • Odia la vida y espera la futura vida mejor.

b) Valores

La moral de los esclavos establece sus valores en modo negativo: la debilidad, la humildad, la renuncia, la negación de los instintos… mientras que los nobles son lo contrario.

c) Culpables del Cambio de Valores

Los culpables del cambio de valores son los judíos, que se han atrevido a invertir la identificación aristocrática de los valores: bueno como noble, poderoso, bello, feliz, amado de Dios.

4. El Superhombre

a) Características

  • Se ocupa de vivir lo corporal, la salud, el placer, las pasiones… Las virtudes que ama son el físico, el poder, la rebeldía…
  • Se sitúa más allá del bien y del mal. Su conciencia es la de la naturaleza: lo que favorece a la naturaleza es bueno y lo que no, es malo.
  • Es un ser superior. La igualdad lleva al rebaño, a los esclavos.
  • Rompe con lo tradicional.
  • Es fiel a la tierra, apartando la idea de Dios y la trascendencia de la metafísica.
  • Tiene voluntad de poder, de dominar y recrear el mundo y sus valores. Se deja llevar por la intención de dominio.
  • Vive el eterno retorno: todo ha existido ya; querer el futuro es volver a querer el pasado.

b) La Transformación a Superhombre

La transformación a superhombre pasa por tres estados:

  • Camello: el espíritu del hombre es un animal de carga, que obedece sin quejarse.
  • León: el hombre-camello está cansado de la carga y se rebela, convirtiéndose en hombre-león, crítico y dueño de sí mismo, que impone su voluntad.
  • Niño: según se quita las cargas, crea sus propios valores, convirtiéndose en hombre-niño que busca la alienación de sí mismo.

Se podría comparar con Hegel en su dialéctica: tesis (camello), antítesis (león), síntesis (niño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *