Marxismo: Conceptos Clave y Crítica a la Ideología Alemana

Marx y la Crítica a la Ideología Alemana

El texto «La ideología alemana», escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, realiza una crítica a la filosofía alemana de su tiempo. En él, se presenta la tesis fundamental del materialismo histórico: la conciencia de los hombres está determinada por procesos materiales. Mientras que la filosofía alemana desciende del cielo a la tierra, la filosofía de Marx y Engels asciende de la tierra hacia el cielo. Los pensamientos e ideas de los hombres son sublimaciones de su proceso material de vida. Las ideologías no tienen historia y desarrollo propios, sino que son el resultado de la historia y el desarrollo de la producción material. En conclusión, no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia.

Definiciones Clave

  • Ideología: Conjunto de ideas religiosas, artísticas, culturales, filosóficas, jurídicas, morales, etc., que expresan la conciencia que una sociedad tiene de sí misma. Esta conciencia es una conciencia falsa porque las ideas dominantes en una sociedad son las ideas de la clase dominante.
  • Producción material: Es la vida real de los hombres, es decir, el trabajo. Mediante el trabajo, los hombres buscan dominar la naturaleza para satisfacer sus necesidades. La producción material es la base de una sociedad, la cual determina las demás producciones de una sociedad.

Materialismo Histórico

El punto de partida de la filosofía de Marx es la vida real, material, de los hombres que tienden a la satisfacción de sus necesidades. Llama producción al dominio de la naturaleza para satisfacer las necesidades del hombre; esta producción es la actividad de la sociedad como un todo. Un modo de producción es una totalidad social determinada e incluye infraestructura y superestructura:

  1. Infraestructura: Es la estructura económica de una sociedad y se compone de:
    • Fuerzas productivas: Capacidad de producción de los hombres. Incluyen: medios de producción (material trabajado y medio de trabajo), trabajo (actividad del hombre) y producto (resultado de aplicar el trabajo a los medios de producción). Las fuerzas productivas son el motor del desarrollo histórico, determinan las relaciones de producción y sus cambios.
    • Relaciones de producción: Relación entre los hombres en la producción. Determinan la división del trabajo, las relaciones de propiedad entre los hombres y la división de la sociedad en clases. Las relaciones de producción están determinadas por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.
  2. Superestructura: Consiste en la ideología, el derecho y el Estado.
    • Ideología: Conjunto de ideas que expresan la conciencia que una sociedad tiene de sí misma. Dicha conciencia es falsa. La conciencia de sí emana de la infraestructura, es la que tiene la clase dominante sobre sí misma: «las ideas dominantes son las ideas de los que dominan».
    • Derecho: Se presenta como expresión de la justicia. Para Marx, sólo expresa las condiciones en que una clase social puede explotar a otra.
    • Estado: Es la fuerza organizada para mantener el dominio de la clase dominante y es el guardián del derecho.

El materialismo histórico es la teoría de Marx sobre la historia, según la cual la historia está determinada por procesos de producción. Cada sociedad tiene un modo de producción determinado, modos que se suceden unos a otros debido a estas leyes: unas determinadas relaciones de producción han triunfado sobre otras anteriores porque favorecían el desarrollo de las fuerzas productivas y esto lleva a un cambio de estructura social, y este nuevo sistema conduce a otro desarrollo y ha de ser a su vez suprimido. Son las contradicciones entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción lo que mueve la historia; dichas contradicciones se reflejan en luchas sociales. La historia es la historia de la lucha de clases.

Aplicación del Materialismo Histórico a la Sociedad Capitalista

El objetivo de la filosofía de Marx es aplicar su materialismo histórico a la sociedad capitalista. La sociedad capitalista se define como la sociedad en la que las cosas son mercancía, objetos producidos para su intercambio. Para intercambiarlos hay que darles un valor, y ese valor es el trabajo materializado en esa mercancía. Pero la propia fuerza de trabajo del trabajador es también mercancía que se vende y se compra; el trabajador cobra por su trabajo un valor menor que el de la mercancía que produce: esta diferencia es la plusvalía, y en ella consiste la ganancia del capitalista y la explotación del trabajador. Para que haya producción capitalista ha de haber acumulación de plusvalía.

Por ello, la sociedad capitalista establece la doctrina del liberalismo económico: libertad de inversión y de los trabajadores; e introduce principios del liberalismo político (libertad, igualdad y democracia parlamentaria). Sin embargo, Marx los presenta como principios formales que no se llevan a cabo. De acuerdo con el materialismo histórico, la sociedad capitalista lleva en su interior las contradicciones que permitirán su superación. La acumulación de capital es un proceso progresivo que lleva a la proletarización del sistema, una mayoría pertenece al proletariado y el capital está en manos de unos pocos. Cuando la mayoría se dé cuenta de que lo son y de su situación de explotación, estallará una lucha de clases que acabará con el dominio de la burguesía y aparecerá una dictadura del proletariado. El Estado proletario socializa los medios de producción y posibilita un mayor desarrollo de las fuerzas productivas. Cuando desaparezca del todo la sociedad capitalista, la dictadura del proletariado se autoextinguirá; es entonces cuando llega el comunismo, la auténtica sociedad sin clases donde la democracia será efectiva.

Vida y Obra de Karl Marx

La vida de Marx está marcada por el desarrollo del capitalismo y de los movimientos obreros en los que participó. Siempre se pronunció a favor de todos los movimientos revolucionarios a lo largo de su vida. Apoyó la revolución francesa de 1848. Nació en Tréveris (Prusia) en 1818. De familia judía, estudió Historia y Derecho en las universidades de Bonn y Berlín, pero influenciado por Hegel se dedicó al estudio de la filosofía y apareció ligado a la corriente «izquierda hegeliana». En 1842 entró como colaborador en la Gaceta Renana, en Colonia. En 1843 cerró y se trasladó a París. En 1844 publicó los Manuscritos de economía y filosofía y, en colaboración con su amigo Engels, en 1845-46 publicó La ideología alemana. Expulsado de París, fue a Bruselas, de donde lo expulsaron en 1848 y volvió a París, posteriormente a Colonia y finalmente en 1849 se estableció en Londres, donde vivió de la publicación de artículos en periódicos y de la renta que le pasaba su amigo Engels. Publicó en 1867 el primer tomo de El capital; los dos siguientes los publicará Engels tras 1883, año de la muerte de Marx.

Comparación entre Marx y Nietzsche

Marx y Nietzsche han sido calificados como «maestros de la sospecha», porque ambos analizaban y denunciaban la alienación del hombre. Marx situaba el origen de esa alienación en las contradicciones existentes en el modelo de producción capitalista; Nietzsche, por su parte, hacía hincapié en los aspectos netamente culturales y morales.

Ambos reclaman una superación de la alienación, pero lo hacen por caminos muy diferentes: si la aspiración de Marx era el logro de la igualdad social en la sociedad comunista, Nietzsche aspiraba a superar todos los que él consideraba igualitarismos, caracterizados por vivir «la moral del rebaño». En este sentido, si la postura de Marx todavía es en cierto modo racionalista, la filosofía de Nietzsche vive sumida en el irracionalismo. Marx y Nietzsche se apostarían de manera diferente frente al modelo epistemológico de la ciencia natural:

Mientras Marx defendía la posibilidad de una ciencia de la sociedad, el materialismo histórico, al que sumaba la utopía comunista, Nietzsche reaccionaría acostando la filosofía con la literatura y alejándola absolutamente de la ciencia. No obstante, los dos encontrarían motivos para criticar la filosofía que les precedió. Si Marx, contra el hegelianismo, aseguraba que hasta ese momento la filosofía solo había hecho que interpretar la realidad, pero que sin embargo la tarea seguía siendo la de transformarla, Nietzsche, en cambio, interpretaba tal idealismo como la hegemonía cultural y moral de un error. Así, si Marx se lanza a hacer política, economía y filosofía de la historia, Nietzsche elabora una «genealogía de la moral» cuyo resultado es la crítica del nihilismo y el anuncio del «superhombre» como superación de esa situación de crisis cultural y moral.

Ambos filósofos han calado en las ideas políticas del siglo XX: Marx fue el fundador del marxismo, mientras que la filosofía de Nietzsche fue falseada y manipulada por el nazismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *