Materialismo Dialéctico e Historia: La Filosofía de Marx

Materialismo Dialéctico: La Realidad como Materia en Movimiento

Para Marx, la realidad es materia. No hay nada que no sea materia, como Dios y el alma. Esa materia está en continuo movimiento. Ese cambio es dialéctico, un proceso de cambios con tres estados: la tesis, la antítesis y la síntesis. El paso de la tesis a la antítesis se produce por la acumulación de negatividades, y la síntesis es una nueva tesis que supera la contradicción entre tesis y antítesis.

La realidad se desarrolla en la historia y en la naturaleza. Marx afirma que la realidad se ha producido a sí misma dialécticamente desde el principio. El ser humano también interviene de manera especial, estableciendo una relación dialéctica con la naturaleza. El trabajo humano y las posibilidades que ofrece la naturaleza se sintetizan en la transformación de la naturaleza que separa el trabajo humano.

La ontología de Marx se suele llamar materialismo dialéctico o histórico porque, para él, la única ciencia de la realidad es la historia. El materialismo dialéctico es el sistema filosófico que sostiene que la materia constituye la esencia de todo lo real y que esa materia está regida por la dialéctica incluso antes del ser humano.

La Historia Humana: Modos de Producción y Lucha de Clases

La historia humana, para Marx, parte del hecho de que el hombre debe satisfacer sus necesidades. No es más que la sucesión dialéctica de los diferentes modos de producción. Estos modos van cambiando de manera que las necesidades del hombre se van satisfaciendo mejor.

Modos de Producción: Infraestructura y Superestructura

Marx define cada modo de producción por sus:

  • Fuerzas productivas: trabajo humano y medios de producción. Estas fuerzas productivas conducen necesariamente a una relación de producción.
  • Relaciones de producción: la forma en que los individuos se organizan para producir. El hombre es social porque solo así es posible satisfacer sus necesidades.

Las fuerzas productivas y las relaciones de producción constituyen la infraestructura, la trama profunda del modo de producción. La superestructura es todo aquello que no es económico y caracteriza a una determinada época. Las ideas solo cambian en la medida en que van cambiando las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Las relaciones de producción dividen a la sociedad en clases, y hay una que siempre está alienada. Marx sostiene que el motor de la historia es la economía y la lucha de clases. Por eso, dice que el proletariado es la clase alienada que carga con el trabajo.

Antropología Marxista: El Ser Humano como Ser Material e Histórico

El ser humano es un ser material, y para Marx, todo lo espiritual no es más que un subproducto de la realidad material del ser humano. El ser humano tiene que ganarse, producir su propia vida y la ajena. El modo que tiene el hombre para producir su vida es el trabajo y la conciencia práctica, que es la capacidad de idear medios que le sirvan para rentabilizar su trabajo.

El ser humano es un ser histórico. No podemos entender a un ser humano en un momento histórico determinado sin comprender cuál ha sido el origen de este método, que al final es antítesis de uno anterior o una síntesis de dos anteriores.

El trabajo es la esencia del ser humano, porque el trabajo es lo que permite al hombre producir su vida.

La Familia como Medio de Producción

Para Marx, la familia es un medio de producción de vida ajena. Hay que colaborar con otros seres humanos porque, de lo contrario, no sería capaz de convertir las posibilidades de la naturaleza en bienes que satisfagan mis necesidades.

Alienación en el Capitalismo

El modo de producción capitalista genera alienación, que supone un proceso natural. En la medida en que yo transformo la naturaleza por medio del trabajo, estoy enajenando mi fuerza de trabajo.

Siempre que una fuerza de trabajo enajenada sea de mi disfrute, desarrollo mis capacidades. El problema está cuando no soy dueño del fruto de mi trabajo. El trabajador vende su esencia a cambio del dinero suficiente para recuperar su fuerza de trabajo y volver al día siguiente. El ser humano se convierte en mercancía.

La alienación es ese proceso que necesariamente padecen todos los modos de producción basados en la propiedad privada y en la distribución desigual de los bienes de producción.

La Tarea de la Filosofía: Transformar la Realidad

Lo que debe hacer la filosofía es transformar la realidad, de modo que no haya alienación. Tipos de alienación: política, económica, filosófica…

Ideología: Engaño y Falsificación de la Realidad

La ideología es el sistema de representaciones (mitos, ideas, símbolos, imágenes, etc.) dotados de una existencia y un papel histórico en el seno de una sociedad concreta. El papel de la ideología es engañar al ser humano alienado con respecto a su situación real.

La ideología es falsa y falsificadora de la realidad y de las condiciones de vida de los seres humanos. Como único objetivo tiene el de engañar y suplantar una situación de alienación.

Plusvalía: El Mecanismo de Alienación Capitalista

El mecanismo capitalista para producir alienación es la plusvalía, que es el añadido de valor al bien, al producto del trabajo humano que necesariamente impone el capital para rentabilizarse.

El capitalismo necesariamente genera alienación, y esa situación económica que genera alienación genera unas relaciones sociales desiguales, en las que unos son los dueños de los bienes sociales producidos y otros solamente tienen un salario de miseria que les permite únicamente volver al día siguiente.

Esa plusvalía hay que erradicarla, y necesariamente se produce la lucha de clases entre el proletariado y el capitalista. Como el proletariado carga con la alienación, será la clase obrera la que tome conciencia de la ideología, y entonces será cuando se produzca la transformación de la realidad.

Conocimiento: Técnico, Teórico y Marxista

Marx dice que hay tres tipos de conocimiento:

  • Técnico: se justifica la práctica y sirve para trabajar.
  • Teórico: sirve para comprender la realidad y, por lo tanto, es inútil.
  • Conocimiento de la teoría marxista: crítica a la ideología y se encarga de transformar la realidad, por lo que sí es útil.

Existencia de Dios: La Religión como Opio del Pueblo

Como materialista, Marx niega la existencia de Dios y considera que la religión es ideología y evita que la sociedad sea consciente del dolor. Dice que la religión es el opio del pueblo.

Ética Marxista: Un Hombre No Alienado

Marx considera que las éticas previas a él son pura ideología, pero que la suya no, ya que propone como modelo de hombre a un hombre que no se deja alienar, que satisface sus necesidades y que vive la solidaridad con el obrero.

Política: El Comunismo como Próximo Modo de Producción

Marx asegura que los modos de producción dan lugar a los modelos de organización política y defiende que el siguiente modo de producción será el comunista, que dará lugar a un nuevo modo de organización política, el comunismo.

Es un modelo de producción que elimina la propiedad privada de los medios y bienes de producción, acabando con la plusvalía y la alienación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *