Materialismo Histórico de Marx
El materialismo histórico de Marx es una teoría de la historia con pretensión científica. Lo que caracteriza al hombre es que tiene que producir los medios de subsistencia, para ello tiene que transformar la naturaleza, a través del trabajo. El modo de producción está condicionado por:
Proceso del trabajo
Proceso mediante el cual se transforma un objeto en un objeto útil. Hay que distinguir:
- El objeto sobre el que se trabaja o materia prima o bruta.
- Los medios del trabajo, instrumentos a través de los cuales se realiza el trabajo.
- La fuerza del trabajo, la energía humana empleada.
Las relaciones sociales de producción
Son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. La propiedad privada de los medios de producción se convierte así en un obstáculo para la realización del proletariado, que no podrá liberarse sin oponerse al capitalista. La lucha de clases se convierte así en el motor de la historia, de la que surgirá el comunismo, sociedad sin clases.
Estructura de la Crítica de la Razón Pura de Kant
La Crítica de la Razón Pura se estructura de la siguiente manera:
Introducción
Trata de las condiciones del conocimiento científico y del tipo de juicio que cumple con tales condiciones, serán: los juicios sintéticos a priori.
Estética trascendental
Trata de las condiciones del conocimiento sensible. Establece el fundamento de la matemática como ciencia.
Analítica trascendental
Trata de las condiciones del conocimiento intelectual. Establece el fundamento de la física como ciencia.
Dialéctica trascendental
Trata de la razón y de establecer sus límites. Establece la imposibilidad de considerar a la metafísica como ciencia.
Estética trascendental de Kant
En la Estética trascendental, Kant analiza la facultad de la sensibilidad. Para Kant las cosas producen en nosotros unas impresiones sensibles, el sujeto recibe estas impresiones y las organiza espacio-temporalmente. El resultado es lo que llamamos fenómeno, como las cosas se nos muestran. El espacio y el tiempo son las formas a priori de la sensibilidad. Kant se pregunta en la Estética Trascendental sobre la posibilidad de la matemática como ciencia.
Analítica trascendental de Kant
Además del conocimiento sensible, existe otro nivel de conocimiento que es el conocimiento intelectual. Kant distingue entre conceptos empíricos, que son los que proceden de la experiencia y conceptos puros o categorías. Estos son los más importantes. Mediante las categorías podemos ordenar los fenómenos de la sensibilidad, tener conocimiento de los fenómenos. Esto quiere decir que para que haya conocimiento las categorías tienen que ser aplicadas a los datos provenientes de la sensibilidad, a los fenómenos. Las categorías son formas a priori, que proceden del sujeto trascendental, de todo sujeto que conoce. Las categorías no pueden aplicarse a nada que no tenga su origen en la sensibilidad. El conocimiento sólo puede surgir de la unión de los fenómenos, impresiones sensibles en el espacio y el tiempo, y las categorías del entendimiento o conceptos puros. Lo que las cosas son en sí mismas, noúmenos, permanece desconocido para el sujeto. De este modo nuestro conocimiento queda restringido al ámbito de la experiencia. En la Analítica Trascendental La física es una ciencia porque en ella se dan juicios sintéticos a priori. Las leyes físicas, son universales y necesarias porque están basadas en las categorías del entendimiento.
Dialéctica trascendental
Kant analiza la facultad de la razón, la razón unifica los conocimientos del entendimiento. Hay que diferenciar dos usos de la razón: uno lógico y uso puro.
- Uso lógico: los razonamientos hacen referencia a la experiencia y de ello se vale la ciencia.
- Uso puro: cuando la razón termina por unificar todos los fenómenos en una idea que ya no hace referencia alguna a la experiencia. La razón unifica todos los fenómenos físicos en la idea de mundo, los fenómenos psíquicos en la idea de alma y los fenómenos en su referencia a Dios. Las ideas puras no pueden ser objeto de nuestro conocimiento, sobrepasan el límite de la razón. Ellas son el objeto de estudio de la metafísica, la metafísica no es una ciencia, porque aplica las categorías fuera del ámbito de los fenómenos. Ese es el gran error que Kant denuncia, al que llama ilusión trascendental, que es el uso de las categorías, fueran del ámbito de la experiencia.
Crítica a las éticas materiales
Kant va a criticar a las éticas materiales porque no pueden convertirse en éticas universales, válidas para todos los hombres en todas las circunstancias. Las éticas materiales, al derivar su contenido de las experiencia son éticas empíricas, y sus imperativos, es decir sus mandatos, son hipotéticos, están condicionados al fin que persiguen, las éticas materiales, son heterónomas, porque las normas las recibe el sujeto de fuera. Estas características impiden que la ética sea una ética universal y racional.
Ética kantiana
Kant nos propone una ética a priori, que no estén supeditados a ningún fin y autónoma, es decir que sea el sujeto, con su razón el que determine la manera de obrar. Diferencia tres tipos de acciones:
- Las acciones contrarias al deber.
- Las acciones conformes al deber, son aquellas en lo que hacemos lo que debemos pero movidos por un determinado interés.
- Las acciones por deber, en las que el deber el que mueve la acción.
Acción moral es sólo la última, la que se hacen por deber. Para Kant, lo determinante es la voluntad, la intención con la que se hace la acción y no la acción en sí. Para él, lo único bueno en sí mismo es la buena voluntad. La manera en como la voluntad ordena la acción por deber, es el imperativo categórico, que tiene varias formulaciones.
Postulados de la razón práctica
Kant, nunca negó la existencia del alma, ni de Dios. Estas ideas van a ser junto a la idea de libertad, lo que Kant llama postulados de la razón práctica. Un postulado es algo que no se puede demostrar. La moral exige de la libertad, porque esta es imprescindible para exigir al sujeto responsabilidad y sin responsabilidad no hay moral. Si no somos libres para actuar, no se nos puede exigir actuar por deber. La inmortalidad del alma, Kant considera que para que nuestra voluntad quiera lo que debe, no es suficiente una vida finita, luego el alma debe ser inmortal. Dios representaría aquello a lo que la moral nos hace aspirar a la coincidencia entre el ser y el deber ser. Dios además vendría a premiar nuestra acción moral, aunque si actuamos por el premio, no actuaríamos moralmente.