Materialismo Histórico
Definición
El Materialismo Histórico es la teoría marxista sobre la realidad, la ciencia marxista de la historia. Supone una transformación de la filosofía de la historia de Hegel:
- Para Hegel, la idea, la razón, el pensamiento se van desenvolviendo de forma dialéctica y conforman la historia.
- Para Marx, la historia también se concibe de forma dialéctica, pero allá donde Hegel dice idea, Marx dice materia.
Dialéctica: forma de ver la realidad como un proceso, como una totalidad dinámica, sujeta a cambios y movimientos.
Según Marx, Feuerbach no tiene nada que ver con su materialismo, pues trata al hombre como un ser pasivo, que solo observa. Esta visión es muy materialista y muy criticada por Marx pues no se fija en el sujeto, el hombre, no es subjetiva. El hombre es según Marx activo y dinámico, y es el verdadero protagonista de la historia, el centro…
Ideas Fundamentales
Este materialismo se basa en dos ideas:
- Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres. Según él, el hombre saca de la naturaleza los bienes y luego los produce para poder satisfacer sus necesidades, es lo que llama Producción Social de la Vida.
- Estas relaciones dan origen a las ideologías y a la estructura jurídico-política del Estado.
Este materialismo se opone a las posturas ideológicas, pues las considera muy abstractas. También critica a los conservadores, porque se conforman y no quieren cambios.
El materialismo de Marx consiste en afirmar que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes que satisfacen las necesidades del hombre, son la raíz para que el hombre elabore leyes y tenga una determinada mentalidad.
Materialismo histórico significa que el modo de producción es el que condiciona la vida social, política y espiritual.
Es una teoría científica sobre el desarrollo de la sociedad. Todo el desarrollo social se explica desde lo económico y desde la producción, y lo económico explica la historia.
Producción y Factores de Producción
La producción es la actividad por la cual los hombres crean bienes materiales para poder vivir.
Los factores de producción son dos: proceso de trabajo y relaciones de producción.
- El proceso de trabajo es aquel por el que se transforma un objeto en útil, lo forman: el objeto, los medios que usa el trabajador, la fuerza del trabajo, la transformación de la materia en útil y el producto final.
- Las relaciones de producción son las relaciones sociales que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y el obrero, esas relaciones pueden ser:
- Conflictivas (amo-esclavo) típico del capitalismo.
- Antagónicas en las que unos defienden la propiedad de los medios como algo exclusivo y otros lo ven como algo colectivo.
- Recíprocas: nadie vive de la explotación de nadie.
Dialéctica y Lucha de Clases
El materialismo histórico afirma que la producción de bienes materiales es lo que condiciona la historia.
Según él, la dialéctica es el motor de la historia, pero hay una contradicción en la realidad, en la materia, en lo económico. Estas contradicciones se dan en la lucha de clases. Las contradicciones entre propietarios y fuerzas de producción son contradictorias entre los hombres. Con la lucha de clases se encamina a una sociedad sin clases, la comunista.
El materialismo histórico es la interpretación de la historia desde la materia, desde la economía, desde la producción.
Materialismo Dialéctico
Definición
El Materialismo Dialéctico es una interpretación de Engels, no de Marx. Este no corrige a Engels, por lo que entonces se supone que lo acepta; entre ellos había una especie de acuerdo que es fundamental para entender su obra.
El Materialismo Dialéctico es opuesto a la dialéctica de Hegel, donde este dice idea o pensamiento habría que decir materia. Esta es un conjunto de contradicciones según el materialismo dialéctico.
La materia, a través de la lucha instalada en su seno, va hacia formas cada vez más complejas.
La materia es real, dinámica y está en constante cambio, evoluciona y actúa de un modo dialéctico. Esos cambios son a base de contradicciones.
Leyes de la Dialéctica
- Ley de la conexión universal: los fenómenos de la naturaleza no están aislados unos de otros sino que forman un todo articulado.
- Ley del salto cualitativo: cualitativo es el paso de una unidad a otra, de un estado a otro. La dialéctica considera el desarrollo como unos pasos de lo cuantitativo a lo cualitativo. Estos cambios son saltos que se van sucediendo de una forma brusca.
- Ley de la unidad y de la lucha de contrarios: la realidad es contradicción, cada estado de la materia va con su contrario: vida-muerte, bueno-malo, etc. Todas las realidades tienen su lado positivo y negativo, un pasado y un futuro. El materialismo dialéctico dice que la causa de todo movimiento o de cualquier cambio en la naturaleza viene por la lucha de contrarios.
El Humanismo Marxista
Definición
El Humanismo afirma el valor supremo del hombre. Luego, Marx es un humanista, se considera humanista porque promueve una crítica contra la alienación del hombre, porque niega la existencia de un ser distinto y superior al hombre (según él, Dios no existe) y porque afirma que el hombre es el principio de la sociedad.
El hombre es un ser activo, práctico y el trabajo es su principal actividad. El ser humano es un productor, es un trabajador, mientras que para Hegel es un simple pensador.
La esencia humana no es algo abstracto sino que son las relaciones sociales, el mundo físico y material.
Características de la Esencia Humana
Las características de la esencia humana, del hombre, son:
- El hombre es un ser material. Su esencia no es metafísica ni filosófica, sino materialista: la vida física, la actividad humana es la verdadera esencia del hombre.
- El hombre es un ser no terminado, inacabado. Es un ser dinámico, que cambia y evoluciona.
- El hombre es un ser histórico. El hombre es el protagonista de la historia, es el que hace la historia.
- El hombre es un ser de la praxis. El hombre transforma y cambia la realidad mediante la actividad. El hombre piensa (teoría) y también hace (práctica o praxis).
Características del Humanismo de Marx
La actividad que pone al hombre en relación con la naturaleza es el trabajo: el hombre no es pasivo como defendían los griegos, es activo.
Características del humanismo de Marx:
- Es ético: el hombre es el valor absoluto.
- Es ateo: si Dios existe sería el amo y el hombre sería el esclavo. El hombre debe confiar solo en sí mismo.
- Es materialista: todo se resuelve aquí, a nivel de la historia y la materia. Rechaza la visión religiosa del hombre. El hombre es terrenal y la religión le aparta de sus deberes terrenales.
- Es económico.
- Es comunitario: está en estrecha relación con otros. El proletariado debe estar unido.
- Es revolucionario: el hombre intenta cambiar el mundo y las estructuras sociales.
- Es científico: el humanismo se apoya en un análisis científico de la realidad, de la sociedad.
Las Ideologías
Definición
Las ideologías son el conjunto de creencias y doctrinas de orden religioso, filosófico, ético, jurídico y político que conforman la cultura de una determinada sociedad en cada época. La ideología es la relación del hombre con su mundo, con la sociedad y con la historia. Ideología sería: conjunto de ideas y sublimaciones que dan una imagen falseada o deformada de la realidad y de las condiciones en que se desarrolla la vida del hombre.
Tesis del Marxismo Respecto a la Ideología
- El conjunto de ideas que piensan los hombres es un producto de la sociedad en la que viven.
- La ideología tiene una acepción en sentido negativo, es decir, puede poseer ideas falsas.
- Los contenidos ideológicos de la conciencia (la religión, la moral, la política) no tienen sustantividad propia.
Las formas ideológicas de la conciencia tienen como fin: ocultar y desfigurar las situaciones reales, sociales e históricas de los hombres. Marx es uno de los iniciadores de la llamada “filosofía de la sospecha” que es una corriente que cree que hay intenciones ocultas a la hora de explicar racionalmente el mundo.
La ideología para Marx es un producto de la mente humana o una forma de conciencia deformada. Las ideologías nacen con la división del trabajo: la conciencia se separa de la práctica social y crea “teorías puras”, los nombres son que crean las formas de conciencia y hacen que los otros hombres, los trabajadores manuales, crean como real lo que solo es producto de la imaginación…
Clases de Ideologías
- Política: nace del Estado, de las clases dominantes. Es el instrumento de opresión de la clase dominante.
- Religiosa y filosófica: con la filosofía y la religión nos apartamos de la realidad concreta y entramos en el mundo de lo imaginario. La religiosa es más primitiva que la filosófica, menos evolucionada. La religiosa expresa la miseria del pueblo, acepta un papel de resignación, es la justificación de la clase dirigente, ya que de ella se sirve el poder para justificar su papel de explotación, es el papel de explotación.
Función de las Ideologías
Las ideologías tienen una función: la ideología que predomina en una sociedad es la ideología dominante. La clase dominante posee los medios de producción y elabora inconscientemente toda una teoría sobre el hombre y la sociedad, una teoría ideológica que se elabora para justificar los intereses y el modo de producción impuesto por la clase dirigente.
Cuando la lucha de clases se agudiza, la clase explotada toma conciencia de sí misma y elabora su propia ideología, contrapuesta a la de la clase dominante. Las ideologías desaparecerán cuando termine la subordinación de los hombres a las fuerzas sociales: es decir, cuando se instaure la sociedad comunista después de la revolución social.
Marx habla también de un estadio “preideológico” que se refiere a la época en que el hombre está sometido a las fuerzas naturales. La naturaleza ha sido transformada por el hombre; el hombre no conoce aún las fuerzas de la naturaleza y está dominado por ella. Establece una relación religiosa con la naturaleza, la sacraliza. Es la época de los mitos.
Concepto de Alienación
Definición
Para Marx, el sujeto de la historia es el hombre, el hombre concreto y real que intenta realizar su trabajo.
La alienación consiste en la explotación económica del trabajador, aunque también tiene otras dimensiones. El hombre vive alienado al trabajo, alienación económica. Este tipo de alienación es la raíz de las demás alienaciones. La alienación religiosa es secundaria, es derivada de la económica. El hombre es sobre todo trabajo productivo, trabajo creador: el hombre al trabajar se proyecta sobre los productos de su trabajo; pone en cada producto algo de su ser, toda su energía, su mente en definitiva. El producto es una objetivación del trabajador y por ello, el producto tiene “rostro humano”. La materia se humaniza.
En principio es el trabajo donde el hombre debería realizarse como hombre. Sucede lo contrario, lo que se produce es la alienación.
Dimensiones de la Alienación
La alienación se da en diferentes dimensiones:
- Con respecto al producto de su trabajo: el hombre queda sujeto a la dominación de los productos, es la objetivación de trabajo.
- Con respecto a su propia actividad, porque el hombre se hace consciente de que su trabajo no es algo suyo, es algo que no le pertenece a él mismo sino a otro, al patrón.
- Con respecto a la naturaleza, porque esta aparece como algo ajeno al trabajador.
- Con respecto a los otros hombres, porque el hombre trabaja para sí mismo y los otros son seres extraños al trabajador.
Propiedad Privada y Alienación
La propiedad privada es consecuencia y causa de la alienación, del trabajo alienado es la “realización de la alienación”. Solo el comunismo, entendido como superación de la propiedad privada o el capital, permitirá la eliminación de todas las alienaciones y la humanización del hombre. La alienación se superará mediante la supresión de la propiedad privada.
Los productos elaborados por el trabajador no retornan a él, se quedan en manos de unos pocos: los propietarios de los medios de producción. Por ello, el trabajador se encuentra vaciado de sí mismo, desde el momento en que los productos que él produce no están bajo su dominio, están separados de él y por ello surge la alienación. Esto es, el hombre vacío de sí mismo, viendo lo que produce como algo ajeno a él. En consecuencia, el trabajador está alienado porque atribuye a un ser distinto a él un conjunto de cualidades que en realidad son su propia personalidad, pero que no retornan a él.
Formas de Alienación
- Económica: típica del capitalismo. Esta alienación es la que da lugar y promueve otros tipos de alienación.
- Social: basada en la división de la sociedad de clases.
- Política: basada en la división entre sociedad civil (ciudadanos) y Estado (poder).
- Religiosa: la existencia de la religión está en estrecha relación con lo económico, lo social y lo político. La religión presta una “ideología” a la sociedad en el sentido de que propone que el hombre no se libera en este mundo, por lo cual no es necesario transformar la estructura político-social y económica de las sociedades.
- Filosófica: la filosofía como conjunto de ideas es también una forma de alienación por dos razones: porque intenta interpretar la realidad y porque la interpreta falsamente.
El término alienación se ve a veces como sinónimo de enajenación. Sobre la enajenación no solo ha hablado Marx, también lo han hecho Hegel y Feuerbach. Según Hegel el sujeto es la idea, la razón, el pensamiento.