Materialismo Histórico y Alienación en la Filosofía de Marx

Materialismo Histórico

Marx tiene una ideología materialista donde lo más importante es la dialéctica, idea que toma de Hegel. La teoría de Marx es el materialismo histórico porque el centro es el ser humano, sus relaciones con la naturaleza y la sociedad, y cómo esta la cambian dialécticamente. Todos los momentos históricos tienen dentro de sí el principio de su negación. Los elementos fundamentales del materialismo histórico son:

Fuerzas productivas

Trabajo real de los seres humanos.

Relaciones de producción

Establecidas entre propietarios y productores directos.

Estructura económica

Constituida por los dos anteriores, es la infraestructura que condiciona los demás aspectos de la sociedad.

Superestructura

Constituida por las leyes, las formas jurídicas y la ideología. Lo fundamental en el pensamiento de Marx es que todo esto depende de la economía.

Modo de producción

Totalidad social, es decir, la infraestructura y superestructura.

Revolución Social

Es un cambio en el modo de producción, es decir, modificación en la estructura económica y, a consecuencia de ello, cambios en la superestructura. Por ejemplo, al cambiar el modo de producción capitalista ya no será necesario creer en Dios. La historia de la humanidad tiene sentido, una finalidad que es la instauración del comunismo, es decir, una sociedad sin clases donde no habrá represión ni explotación de los hombres obreros. A esto se va a llegar por el desarrollo de las fuerzas productivas, será labor de las clases obreras. Aunque esto es incitable, “hay que ayudar a la historia”.

Crítica de Marx al idealismo de Hegel

A principios del siglo XIX Hegel elabora una filosofía de idealismo absoluto, que se basa en la negación de las cosas en sí mismas, Kant lo llamaba noúmenos. No hay separación entre sujeto-objeto, solo hay realidad y es la idea o el espíritu. Esta forma de pensar tiene consecuencias con el resto del ser humano. Lo importante es el pensamiento para el desarrollo de la historia. Marx perteneció a la izquierda hegeliana. Lo que él hace es dar la vuelta a la filosofía de Hegel. Lo que para Hegel era la idea para Marx era la materia. Lo importante es la realidad no la idea, sino la materia, que es la historia de los seres humanos. Por eso la filosofía de Marx es el materialismo histórico. Con respecto al ser humano Marx opina que lo importante es el modo de producción. La filosofía de Hegel tenía un aspecto positivo (idealista) y otro negativo (dialéctica). Esto quiere decir que la realidad se mueve superando contradicciones, todo lleva en sí su negación.

Concepto de Ideología

Es un conjunto de representaciones que los humanos hacen de sí mismos y de lo que les rodea. Esto refleja la realidad tal y como es. Lo que piensa Marx de la ideología es:

  1. Lo que piensan los seres humanos es un producto de las sociedades en las que viven, se piensa de acuerdo a cómo se vive. La ideología depende de la base.
  2. La ideología no es algo sustantivo. Depende del modo de producción y por lo tanto no hay una historia de lo que los hombres piensan aislados de la sociedad. La ideología tiende a ocultar la realidad y el ejemplo más claro es la religión, el opio del pueblo. Desde este punto de vista la ideología tiene una utilidad práctica, sirve para algo.

Alienación

Se refiere a la situación histórica concreta. El ser humano debería realizarse en su trabajo, en la sociedad capitalista esto no ocurre, el ser humano se convierte en una mercancía, esto es la conversión del humano en cosa. Para que el ser humano se pudiera realizar debería ser dueño del producto de su trabajo. Además de su trabajo el ser humano es tratado como un objeto, se le paga un salario inferior de lo que produce. El salario no depende de sus necesidades sino de otros factores. Esta situación no es natural sino que es histórica y por lo tanto se tiene que superar y para esto hacen falta dos tareas:

  1. Teoría: Conocer el modo de producción capitalista.
  2. Practica: Cambiar el modo de producción, cambiar las relaciones de propiedad, hay que cambiar el sistema económico.

Esta alienación económica es básica, da lugar a otros tipos de alienación:

  • Alienación social: División de la sociedad en clases. El ideal de Marx es una sociedad sin clases.
  • Alienación política: Consiste en la división del estado (no representa a toda la sociedad) y la sociedad civil.
  • Alienación ideológica: Tiende a ocultar la auténtica realidad.

El ser Humano

Es totalmente natural, lo que nos define es nuestra relación con la naturaleza, somos seres prácticos, nos define la praxis (la capacidad de transformar la realidad). Esta capacidad es el trabajo, lo que nos distingue de los animales, es algo social. Las relaciones con la naturaleza dependen de unos seres humanos con otros. El problema de la verdad no es teórico sino práctico. En definitiva, el ser humano es el centro que nos permite explicar la historia, se pretende acabar con la alienación. Se niega la realidad de la existencia de un ser superior al ser humano.

Kant

Ética

La ética de Kant se explica con la Crítica de la razón práctica. El ser humano es racional y esto se nota en el conocimiento, donde lo importante son los juicios, y en la conducta, que son los imperativos. Los calificativos de bueno y malo (no es el resultado, es la intención) solo se pueden aplicar a la conducta humana, a partir de ahora lo que hay que buscar es la voluntad buena que es cuando obedece a ciertos imperativos que pueden ser:

  • Hipotéticos: Los que tienen cierta condición, se manda hacer algo pero por otra cosa. Ej. tomate la medicina si te quieres curar.
  • Categóricos: Son los que mandan algo sin condición, la acción tiene que valer por sí misma, esto es actuar por deber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *