El Materialismo Histórico
El Concepto Marxista de Materialismo
Anteriormente, concebíamos el concepto idealista como algo contrapuesto a realista, alguien que considera que el mundo de la experiencia no es independiente del sujeto que lo conoce. Ahora lo utilizamos en sentido contrapuesto al materialismo, es aquel que afirma que Dios es el creador del mundo. Los materialistas sostienen que la materia es eterna y el principio fundamental de toda realidad. Marx era materialista, pero no elabora una teoría acerca de la materia, sino que defiende el materialismo histórico. Este se caracteriza por sostener:
- Que es la estructura económica de una sociedad la que determina la conciencia que tiene la sociedad de sí misma y no al revés.
- Esa estructura evoluciona a partir de sus contradicciones, dialécticamente.
La Evolución Dialéctica de la Sociedad
1. Introducción sobre el Concepto de Dialéctica
A lo largo de la historia, aparece como: un método de conocimiento, una determinada concepción de la realidad, o como ambas cosas. Pero aparece siempre vinculada a la idea de proceso. Para Hegel, es el proceso que siguen la realidad y el conocimiento hasta alcanzar lo absoluto, ya que es un proceso inteligible, también se dice que la dialéctica es la razón puesta en movimiento. Pasos:
- Tesis: es un conocimiento del que partimos.
- Antítesis: lo que no es conocimiento de lo absoluto, no es conocimiento verdadero, por lo que ese conocimiento debe ser negado.
- Síntesis: la negación del conocimiento nos lleva a una fase nueva de conocimiento, a una forma superior de conocimiento. La transformación de la realidad debe llevar a una realidad nueva, la síntesis vuelve a ser una nueva tesis, si esta tesis no es conocimiento de lo absoluto, el proceso vuelve a repetirse hasta conseguirlo.
2. La Concepción Marxista de la Dialéctica
Marx toma como punto de partida la actividad material del hombre que tiende a satisfacer sus necesidades, lo que él llama producción. El hombre está determinado por las relaciones de producción. Estas relaciones han variado a lo largo de la historia, él sostiene que se pueden diferenciar cuatro tipos:
- La relación amo-esclavo.
- La relación campesino-señor.
- La relación oficial-maestro.
- La relación obrero-capitalista.
La producción no es solo la actividad del individuo, sino el todo de las relaciones de producción, es la sociedad misma. Un modo de producción es el modo que adopta la producción en una época histórica determinada. A los grupos dentro del modelo de producción con intereses comunes se les llaman grupos sociales. La historia es concebida como el desarrollo de los diversos modos de producción cuyo motor es una lucha de clases.
Marx identifica cuatro modos de producción básicos:
- El modo esclavista antiguo.
- El modo de producción feudal.
- El modo de producción renacentista, algunas veces situado dentro del feudal.
- El modo de producción moderno burgués.
El paso de un modo a otro se lleva a cabo a través de un esquema dialéctico que consta de:
- Tesis: se parte de una determinada forma social, dentro de cada una lleva su negación, debida a que en cada modo de producción hay elementos con intereses opuestos entre sí. Las clases.
- Antítesis: el enfrentamiento por los intereses opuestos produce un cambio de forma social, revolución.
- Síntesis: la revolución instaura una nueva forma social con diferentes relaciones entre clases o de distintas clases.
Este proceso se termina cuando queden abolidas todas las clases sociales, al no existir estas, tampoco habría lucha de clases que provoque la llegada de otra forma social. Este estado de desarrollo es el comunismo, en la que no hay propiedad privada que es lo que origina la lucha de clases.
Ciencia e Ideología
La dialéctica constituye el modo como se despliega la realidad histórica. En Marx, la dialéctica tiene que evitar el conocimiento parcial de la realidad y llevar al estudio de esta como un todo, en cuya base está la infraestructura económica. Las diversas formas de conciencia justificadoras de cada forma social son las llamadas ideologías, disfrazan las relaciones de producción reales que constituyen a la sociedad en su base, sustituyéndolas por unas relaciones imaginarias.
La Estructura Social
La Historia como Ciencia
Los cambios sociales dan origen a la historia. La historia es el sucederse de los cambios socioculturales, pero también pretende ser una ciencia que estudia esos cambios, analizando de una manera objetiva y rigurosa esa realidad. Marx pretendía convertir a la historia en una ciencia, rigurosa y objetiva. Para ello intentó descubrir la estructura de la sociedad y descubrir el mecanismo que pone en movimiento a la sociedad para transformarla. Esa teoría es el materialismo histórico.
Estructura de la Sociedad
La estructura de la sociedad se explica como: en la base está la estructura económica compuesta por:
- Las fuerzas productivas: herramientas, maquinaria y trabajadores.
- Las relaciones de producción: basadas en las relaciones de propiedad y que son las que dan origen a las clases sociales.
Sobre esa base se monta la estructura ideológica o superestructura, compuesta por las formas de conciencia (religiosas, políticas, jurídicas…).
El Cambio de una Forma Social a Otra
- Las fuerzas productivas adquieren un gran desarrollo con lo que las antiguas relaciones de producción no valen. Se produce un enfrentamiento de clases que provoca el cambio de las relaciones de producción.
- Como consecuencia del cambio se produce una nueva conciencia ideológica.
Para Marx, la base económica tiene más importancia que la conciencia ideológica a la hora de explicar los cambios sociales.
La Economía Capitalista
En su obra El Capital, Marx recoge toda serie de categorías que le van a permitir una mayor precisión en el análisis de la sociedad.
El Análisis de la Economía Capitalista
Empieza por el análisis de la mercancía, cualquier cosa que es elaborada para un futuro intercambio, con valor de uso y valor de cambio.
- El valor de uso es el que tiene en función de sus cualidades específicas, que permiten satisfacer las necesidades.
- El valor de cambio es el valor común a diverso tipo de mercancías que permite cambiar unas por otras, es un valor cuantitativo y para facilitar el intercambio se mide en dinero.
El valor de cambio se calcula en función de las horas/hombre necesarias para su producción. La sociedad capitalista tiende a convertir todo en materia intercambiable. La plusvalía es la diferencia que hay entre lo que cuesta en cantidad de trabajo mantener al trabajador y lo que cuesta lo que produce. Cuanto mayor sea la diferencia, el capitalista obtendrá mayor beneficio.
La Sociedad Comunista
El capitalismo necesita competir con sus mercancías en el mercado, y para hacerlo es necesario que acelere la producción, este aumento de la producción tiene como efectos:
- La concentración de capital en pocas manos.
- Una sociedad más organizada y centralizada, esa sociedad podrá prescindir de la minoría dueña del capital con una revolución. Al ser ahora la mayoría de la población la que tiene el poder, no hay lugar para otra división entre poseedores y desposeídos.