Teoría del Conocimiento según Horkheimer
Horkheimer, figura clave del siglo XX, establece una distinción fundamental entre la razón crítica y la razón instrumental. Esta diferenciación se manifiesta en dos teorías:
- Teoría Tradicional: Considera que la ciencia es un saber objetivo y neutral, guiado por la búsqueda de la verdad. Sin embargo, según los miembros de la Escuela de Frankfurt, esta postura positivista es una ideología al servicio del poder establecido, que legitima las distintas formas de dominación del ser humano. El positivismo reformuló el concepto de razón como razón instrumental.
- Teoría Crítica: Sostiene que la razón ha de ser crítica frente a todo tipo de ideología manipuladora y alienante. La razón, que pretendía dominar la naturaleza, ha terminado dominando al ser humano. El objetivo de esta teoría es emancipador: la razón debe liberar al ser humano. Su meta es una sociedad más justa. La teoría crítica se presenta como una alternativa a la teoría tradicional.
Teoría Política y de los Estados
- Administración Totalitaria: El nazismo y el fascismo son el punto de inflexión que conduce a Horkheimer a sus continuados estudios sobre la estructura de la autoridad, su paso por el autoritarismo y su transmisión en la familia. La cultura de masas y la sociedad capitalista de consumo representan el renacer de la razón instrumental, que convierte a los sujetos en objetos y sitúa a los objetos como las finalidades de la vida humana. La sociedad de consumo de masas altera el esquema medio-fin.
- Sociedad Justa: Lo que Marx había imaginado como socialismo es, en realidad, el mundo totalmente administrado. Es un mundo en el que no hay clases sociales, donde a nadie le falta nada, pero los individuos se convierten en máquinas. Aspira a ser una sociedad justa, pero carece de libertad.
Progreso
Horkheimer afirma que la humanidad no progresa hacia la paz perpetua. La historia corre hacia un mundo totalmente administrado donde lo que llamamos inteligencia e imaginación desaparecerán. Sin embargo, es necesario intentar realizar lo que se considera verdadero y bueno.
Libertad
Horkheimer distingue dos tipos de libertad:
- La que estudia y prima la historia de la filosofía, centrada en la libertad interior.
- La que estudia y prima la historia real, que se enfoca en la lucha por la libertad exterior.
La libertad política o económica concede la posibilidad de hacer lo que queramos, de poder elegir entre muchas cosas. La libertad interior de pensamiento, la que importa a la historia de la filosofía, padece hoy en día una extraña enfermedad. Una mayor pesimidad no significa un aumento de libertad.
Justicia
La sociedad perfecta que planteó Marx es imposible porque justicia y libertad son ideales contradictorios. A mayor justicia, menor libertad; a mayor libertad, menor justicia. Este es uno de los elementos básicos de la separación de Horkheimer respecto a la primera Teoría Crítica.
Revolución
Horkheimer fue consciente de los errores de Marx:
- Marx creyó que la revolución sería el resultado de las crisis económicas cada vez más agudas que empobrecerían cada vez más a la clase trabajadora. Pero el capitalismo se las ha arreglado para ir desplazando la miseria de los trabajadores de un país a otro.
- Horkheimer quedó convencido de que la sociedad, tanto capitalista como comunista, se desarrolla hacia un mundo administrado totalmente en el que todo está regulado. La nueva crítica propuesta por Horkheimer no defiende ya la revolución. Se trata de conservar lo que es positivo de las democracias occidentales, su psicología diferenciada, y no poner obstáculos al progreso.
Antropología
Parte de la Escuela de Frankfurt es la crítica de la razón ilustrada. La razón ilustrada quedó reducida a la razón instrumental, y esta razón de tipo científico ha dado lugar a las dos guerras mundiales, los campos de concentración, etc. De ahí la desconfianza de Horkheimer y Adorno respecto a la razón. Para Horkheimer, la necesidad de una antropología crítica que reinstaure al ser humano en su lugar histórico pasa por la emancipación del subjetivismo. Horkheimer recurre a la mística y la religión, y Adorno a la teoría estética.
La Escuela de Frankfurt: Contexto y Principios
Introducción
- Ilustración: Los miembros de la Escuela de Frankfurt tratan de denunciar aquellas desviaciones que hacen que la humanidad camine hacia ramas contrarias. Buscan tener un verdadero contacto con la realidad y usar la razón para evitar cualquier tipo de dispersión ideológica. La Ilustración es un ideal que debe ser sometido a control y vigilancia.
- La Persecución Nazi como Punto de Inflexión: Los totalitarismos de la época y el nazismo van a suponer un claro debate para la Escuela de Frankfurt, ya que estos supusieron el cuestionamiento y la contradicción de todos los ideales promulgados en la Ilustración.
- La Revuelta Estudiantil de los 60: El momento álgido de la revuelta se dio en mayo de 1968. La Escuela compartió inquietudes con estos movimientos, sirviendo como ejemplo el rechazo a la guerra de Vietnam y la crítica a la sociedad de consumo. La Escuela tuvo como representante a Marcuse y siempre estuvo del lado de los problemas económicos, políticos, sociales y culturales.
Características Generales de la Escuela de Frankfurt
Surgió como consecuencia de los acontecimientos que se produjeron en los años 20 en Europa. Su fin era una revisión crítica global de la teoría marxista mediante la actualización de sus conceptos y de los problemas planteados. Su génesis se puede situar bajo la dirección de Horkheimer. Van a realizar estudios teniendo en cuenta áreas como la psicología, la sociología o la economía, pero con una importante procedencia de la filosofía. La Escuela criticó los totalitarismos de la época y las formas de democracia capitalista. Otras personalidades fueron: Adorno, Fromm y Marcuse.
La Escuela de Frankfurt se divide en cuatro etapas:
- 1923-1924: Fecha de su fundación. El Instituto de Investigación Social se vincula con Frankfurt.
- A partir de 1932: La dirige Horkheimer. Coincide con el ascenso del nazismo y el exilio y muerte de algunos de sus miembros.
- Desde 1950 hasta la muerte de Adorno y Horkheimer: Suceden las principales aportaciones de la Teoría Crítica.
- Final de la Teoría Crítica Clásica: Inicio de nuevas teorías con pensadores como Habermas.
Teoría Tradicional y Teoría Crítica: Interdisciplinariedad
(Ver apartado «Teoría del Conocimiento según Horkheimer»)
Análisis Crítico del Marxismo
La Escuela de Frankfurt critica varios aspectos del marxismo:
- El proletariado como motor del cambio social.
- El colapso del capitalismo.
- La justicia como sinónimo de libertad.
La Escuela de Frankfurt considera estas predicciones de la siguiente manera:
- El proletariado ya no es la clase revolucionaria.
- No habrá colapso del capitalismo por crisis económicas, que se resolverán mediante intervenciones políticas y económicas.
- La justicia no es sinónimo de libertad. A más justicia, menos libertad y mayor represión y totalitarismo.
Análisis Crítico de la Ilustración
La barbarie sistemática y racional les hizo desconfiar de la capacidad del hombre ilustrado y de la razón ilustrada y buscadora de la verdad para conseguir la igualdad. Los filósofos creían que todos los problemas se solucionarían aplicando la razón.
Análisis Crítico de los Totalitarismos y del Neocapitalismo
En los años 30, los teóricos de la Escuela de Frankfurt se dieron cuenta de que el proletariado no estaba capacitado para liberar al hombre de los totalitarismos fascistas de Hitler y Mussolini. Uno de los principales autores de esta crítica fue Marcuse. El hombre unidimensional denuncia la reducción del hombre a una dimensión económica, el triunfo del pensamiento único y la renuncia de las masas a la libertad. Marcuse piensa que se puede superar la sociedad unidimensional mediante la imaginación y la utopía. En las sociedades neocapitalistas, todo intento de disidencia termina convirtiéndose en una mercancía. El nivel de vida sube y todos estamos más controlados. Los medios manipulan las conciencias difundiendo una serie de valores y gustos. Las sociedades neocapitalistas son una forma de totalitarismo.