Max Scheler: Ética, Fenomenología y Filosofía de los Valores

Max Scheler: Ética, Fenomenología y Filosofía de los Valores

Max Scheler (1874-1928) fue un filósofo alemán de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión. Nació el 22 de agosto de 1874 en Múnich. Tras acabar los estudios secundarios, decidió estudiar filosofía en las universidades de Berlín, Heidelberg y Jena, donde en 1899 se doctoró con una tesis acerca de los principios lógicos y éticos. En 1901 publicó Lo trascendental y el método psicológico, y al año siguiente ingresó como profesor libre en la Universidad de Jena. En 1907 pasó a la de Múnich, y de ésta a la de Berlín.

El Formalismo en la Ética y la Ética de los Valores Materiales

La obra más significativa en un primer momento fue El formalismo en la ética y la ética de los valores materiales, escrita entre 1913 y 1916. Esta obra era una generalización de la distinción propuesta por Kant entre la materia y la forma de la facultad de desear. Max Scheler subraya, sin embargo, la presencia necesaria de una materia en todo acto de desear, pues sin materia alguna el acto de desear sería vacío. Si bien concede a Kant que tal materia no debe ser subjetiva, señala a otras materias, no subjetivas, sino objetivas, como determinantes adecuados de la acción moral.

Periodo de Guerra y Reflexiones Filosóficas

Durante la Primera Guerra Mundial estuvo en Suiza y Holanda. Los textos de este período son fruto de sus reflexiones acerca de las cuestiones sugeridas por la gran tragedia.

Madurez Intelectual y Diversificación de Intereses

En 1919 pasó a ser profesor extraordinario en Colonia y fue nombrado director del Instituto de Investigación sobre Ciencias Históricas. Durante esta época se halla la mayor actividad de Max, publicando la gran mayoría de obras como De lo eterno en el hombre y Esencia y formas de la simpatía, obras con notable interés en el planteamiento de nuevos problemas de carácter filosófico y sociológico, y revelador de una mentalidad aguda y moderna. Otras obras destacadas de este periodo son Las formas del saber y la sociedad, El puesto del hombre en el cosmos, Intuición filosófica del mundo y La idea de la paz y el pacifismo.

Últimos Años y Cambio de Orientación

En sus últimas obras, Scheler se había alejado de la orientación más estrictamente filosófica, vinculada en particular a Husserl, en favor de un campo de investigación más amplio, inclinado a los problemas de la civilización y la sociedad modernas. En tales estudios procuró conciliar los principios de su especulación filosófica con las exigencias y necesidades propias del hombre contemporáneo, formado a través de las diversas experiencias del progreso científico y de la guerra.

Fallecimiento y Legado

Scheler falleció en la plenitud de su actividad de escritor y profesor, a los cincuenta y tres años, cuando ya su pensamiento había penetrado en una nueva fase de crítica y casi de oposición a sus precedentes actitudes, singularmente en el campo religioso, crisis debida en parte a la desorientación de la posguerra.

Reflexión sobre la Ética de Scheler

En mi opinión, Scheler utilizó la fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades, y a partir de ellos elaboró una muy sólida y original fundamentación personalista de la ética, la cual la separaba en la realización de los valores que se concretiza en modelos humanos que invitan a su seguimiento. Dichos modelos serían el héroe para los valores vitales, el genio para los valores espirituales y el santo para los valores religiosos.

Conceptos Clave en la Filosofía

Juicios A Priori y A Posteriori

  • A priori: No necesita la experiencia. El principio de no contradicción es suficiente para determinar la veracidad de este juicio (previo a la experiencia).
  • A posteriori: Necesita la experiencia para determinar si es verdad (posterior a la experiencia).

Kant pensaba que los juicios de la ciencia debían ser sintéticos y a priori porque:

  • Hacían que aumentara el conocimiento.
  • No dependían de la experiencia.

Conocimiento Crítico

Experiencia sensible + conceptos previos a la experiencia (todo esto hace tener un orden de los datos).

Corrientes Filosóficas Contemporáneas

Fenomenología

Surge como reacción frente al exagerado cientificismo del siglo XIX. Su aportación era situar al sujeto (yo) en el centro del conocimiento.

Neopositivismo

Se caracteriza por su clara inspiración empirista, por su interés por la ciencia y el conocimiento.

Existencialismo

Se caracteriza por la creencia radical en la libertad y el desamparo del ser humano.

Personalismo

El personalismo es una actividad y tendencia que estaría presente en la tradición filosófica europea desde el Renacimiento.

Estructuralismo

Basado en el convencimiento de que la cultura, la lengua, etc., forman sistemas y que deben ser estudiados analizando su estructura.

Hermenéutica

Se caracteriza por reivindicar que los acontecimientos y ámbitos de lo humano no pueden conocerse mediante una descripción objetiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *