Metafísica de Platón
La realidad está formada por dos mundos:
El Mundo de las Ideas
Es captable por la inteligencia, permanente e inmutable. Las ideas son únicas, inmutables, imperecederas, ingeneradas y trascendentes. Hay tres tipos de ideas: éticas, estéticas y matemáticas. Están jerarquizadas, unas son más importantes que otras. La primera es la idea de Bien, seguida de la idea de Belleza, Justicia, la idea de opuestos, la idea de objetos matemáticos y, por último, la idea de objetos sensibles. La episteme será la ciencia de las ideas. Entre los dos mundos está el demiurgo, que tiene la función de ordenar el cosmos. La primera producción del demiurgo es el alma cósmica, que ordena y dinamiza la materia hacia el bien.
El Mundo Sensible
Es una copia del mundo de las ideas, múltiple y cambiante. Solo puede ser percibido por los sentidos. Los objetos del mundo sensible son cambiantes, perecederos y meros conceptos. Son la causa final de las cosas. Participan de las ideas, las imitan. Las ideas están presentes en las cosas sensibles. La unión de los dos mundos es el demiurgo, un ser intermedio, una inteligencia ordenadora inspirada en el noûs de Anaxágoras.
Teoría del Conocimiento de Platón
Ofrece tres explicaciones: una mítica y dos filosóficas.
Teoría de la Reminiscencia
Al principio, el alma estaba en el mundo de las ideas, dedicada a la contemplación de estas. Cuando se encarnó en el cuerpo, un velo le hizo olvidar su vida allí. Cuando, a través de los sentidos, percibe objetos sensibles, se acuerda de las ideas de las que los objetos son copias. Conocer es recordar lo ya aprendido.
La Dialéctica
Consiste en avanzar mediante la contraposición de ideas opuestas. Va desde la multiplicidad a lo unitario, ascendiendo hasta llegar a la idea de Bien.
El Amor
Es una fuerza que todo ser siente hacia aquello de lo que carece. Todo ser carece de belleza, de bien.
Grados del Conocimiento
Episteme: Tipo superior de conocimiento.
Noûs: Captación de las ideas.
Dianoia: Su objeto son las matemáticas y la lógica.
Doxa: Conocimiento del mundo sensible.
Pistis: A partir de la imagen, formamos creencias sobre el mundo.
Eikasia: Percepción de las imágenes.
Niveles: 1º Eikasia, 2º Pistis, 3º Dianoia, 4º Episteme.
Antropología de Platón
Platón entiende al ser humano compuesto de cuerpo y alma. El alma es inmortal y aspira a liberarse del cuerpo, que es mortal. La misión del ser es purificarse del cuerpo. El alma es fundamento de movimiento, pero también de conocimiento. Se conoce gracias al alma. El alma tiene diversas funciones:
- Racional: Es inmortal, está en la cabeza, su virtud es la prudencia y gobierna al cuerpo. Equilibra la irascible y la concupiscible.
- Irascible: Es mortal, está en el pecho, su virtud es la fortaleza e impulsa al querer.
- Concupiscible: Es mortal, está en el vientre, su virtud es la templanza y expresa los deseos del cuerpo.
Para justificar la inmortalidad del alma, propone cuatro pruebas:
- Por la reminiscencia: Estuvo en contacto con las ideas.
- Por no ser generada: Lo que no es engendrado no puede morir.
- Por ser simple: No se puede descomponer.
- Por justicia universal: Debe ser inmortal.
Hay cuatro caminos posibles para que el alma pase de lo sensible a lo inteligible:
- El amor: Aspirando a la perfección.
- La dialéctica: Eleva el alma al mundo de las ideas.
- La muerte: Si el alma se ha purificado, vuelve al mundo de las ideas.
- La vida virtuosa.
Ética de Platón
Es una ética eudemonista: la meta del hombre es alcanzar la felicidad individual y colectiva. También es naturalista: es bueno lo natural y malo lo contranatural. Está basada en:
- La felicidad: Se consigue con una mezcla de razón y pasión. El fin del ser humano es la contemplación del bien. Los caminos para conseguirlo son la muerte, la dialéctica, el amor y la vida virtuosa.
- La virtud: Capacidad para actuar de acuerdo a tu naturaleza. Hay que practicar la virtud. Platón habla de cuatro virtudes: tres pertenecen a las dimensiones del alma y otra al estado en armonía del alma. Para llegar al bien se puede hacer por dos caminos: purificarse de lo temporal (catarsis) y habituarse a una lucha y entretenimiento interior contra los vicios (ascesis).
Tipos de virtudes:
- Justicia: Equilibrio entre las tres partes del alma. Es la que ordena.
- Prudencia: Seguir las actuaciones más correctas en la vida.
- Valor: Capacidad de mantener el ánimo alto en las dificultades.
- Templanza: Capacidad de ordenar los placeres.
Alma virtuosa = alma liberada.
Política de Platón
El fin del ser humano es la felicidad, que solo se puede encontrar en comunidad con otros humanos. Platón indica cómo debe organizarse esa comunidad para que las personas sean felices. Propone un sistema político que busca el bien común y la justicia. Puesto que el alma se divide en tres, el Estado también.
Platón tiene una concepción estática: cada persona nace destinada a vivir en un estamento sin posibilidad de salir de él. En la sociedad, debe haber un gobernante-filósofo que guiará a los ciudadanos hacia la verdad. Los estamentos son:
- Los productores: Producen bienes necesarios para la vida. Su virtud es la templanza.
- Los guerreros: Defienden la ciudad y ponen orden en los conflictos. Su virtud es la fortaleza. De estos surgen los gobernantes. Viven en comunismo platónico.
- Los gobernantes: Su misión es administrar y velar por la ciudad. Su virtud es la prudencia. Deben ser los mejores ética e intelectualmente, y los más experimentados; por eso, los gobernantes son filósofos.
Platón también habla de justicia, que es el fin ético y político que debe seguir la polis.
Las formas de gobierno:
- Aristocracia: Un único gobernante.
- Timocracia: Vicio de la aristocracia. Se busca el bien particular y no el común.
- Oligarquía: Vicio de la timocracia. La riqueza está concentrada en el poder de unos pocos. Hay dos clases: ricos y pobres.
- Democracia: Vicio de la oligarquía. El pueblo toma el poder, pero no está preparado para gobernar.
- Tiranía: Vicio de la democracia. Es la más violenta. Se suprime la libertad, la igualdad y la justicia.