STO. TOMÁS.CONTEXTO:Histórico:
Nacíó en el s. XIII y fue teólogo y filosofo católico, su obra más conocida la “ Suma Teológica” que trata del problema teológico de la existencia de Dios, cuestiones de carácter teológico y al extendíó del ser creado.En Europa durante este siglo hubo un gran desarolllo económico y cultural que se había perdido en la época anterior tras la caída del Imperio romano y la aparición del Feudalismo.Durante este periodo existen centros administrativos y políticos, llamados Burgos, ciudades.–La estructura social de esta época es la siguiente:;;;-trabajadores/clérigos/ guerreros/ artesanos/ burgueses.—Socialmente se castiga: -reconocimiento de la libertad individual/ leyes penales y tribunales propios—En cuanto a la regíón se crean:-cofradías unidas a un parroquia o conventos/ catedrales góticas + importante (parís).
CULTURAL:
culturalmente hablando se crea:Escuelas municipales, no dirigidos por los clérigos./ – universidades llegan estudiantes de toda EU/ – Escuelas de traductores(Toledo).Las traducciones de la obra de Aristóteles de Guillermo de noerbeke del Griego al latín son ley que utiliza Sto. Aquino para conocer el pensamiento de Aristóteles.Filosófico:
con las universidades la filosofía abandona el entorno de la Iglesia. Aunque la mayoría de los profesores sean clérigos, los problemas que se estudian pasan de ser teológicos a basarse en la autonomía de la Razón. Se dejan las posturas de San Agustín por los menos planteamientos y los averroístas “posición radical de Aristóteles”
Ética Y Política;;Ética
Para Santo Tomás toda acción tiende hacia su fin (Teología): la felicidad.
¿Qué es la felicidad?
Para Aristóteles:
Posesión del conocimiento de los objetos más elevados (con la teoría o contemplación), con la vida del filósofo.-Para Santo Tomás:
La contemplación beatífica de Dios, con la vida del santo, de acuerdo con su concepción trascendente del ser humano.La felicidad no se consigue en el mundo terrenal, ya que el alma del hombre es inmortal y se dirige hacia la contemplación de la primera causa y principio del ser: Dios. Esta no la puede alcanzar el hombre por sus propias fuerzas sino con la ayuda de Dios.
Virtudes para alcanzar la felicidad
– las morales:Por virtud entiende también un hábito selectivo de la razón que se forma mediante la repetición de actos buenos y, al igual que para Aristóteles, la virtud consiste en un término medio, de conformidad con la razón.- las intelectuales:
A la razón le corresponde dirigir al hombre hacia su fin, y el fin del hombre ha de estar acorde con su naturaleza por lo que, al igual que ocurría con Aristóteles, la actividad propiamente moral recae sobre la deliberación, es decir, sobre el acto de la elección de la conducta…por ello, debemos elegir adecuadamente.Primer principio “se ha de hacer el bien y evitar el mal”El fundamento último de toda conducta y, en la medida en que el hombre es un producto de la creación, esa ley moral natura está basada en la ley eterna divina.
Ley moral natural:
ultimo fundamento de toda conducta en la medida en que el hombre es un producto de creación.Política
2 ciudades:- La de Dios (Jerusalén): Iglesia. Ciudad de Jerusalén, la ciudad celestial representaría la comunidad cristiana que viviría de acuerdo con los principios de la Biblia y los evangelios La terrestre- (Babilonia): Estado pagano. La ciudad de Babilonia es considerada por San Agustín como el resultado de la corrupción del hombre por el pecado original
Sto. Tomás, sigue platón y Aristóteles:
-ser social Pl/Arist
el hombre es por naturaleza un ser social nacido para vivir en comunidad con otros hombres. Hombres; pero ya sabemos que Sto. Tomás asigna al hombre un fin trascendente, por lo que ha de reconocer un papel importante a la Iglesia en la organización de la vida del hombre.Estado “ley natural”:
El Estado ha de procurar el bien común, para lo cual legislará de acuerdo con la ley natural.–
Tomas gob. Aristóteles:
respecto a las mejores formas de gobierno, santo Tomás sigue a Aristóteles, distinguiendo tres formas buenas y tres formas malas de gobierno que son la degeneración de las anteriores. Aunque la monarquía parece proporcionar un mayor grado de unidad y de paz, Sto. Tomás tampoco descarta las otras formas de gobierno válidas, y no considera que ninguna de ellas sea especialmente deseable por Dios.
Razón Y FÉ
De toda la tradición filosófica hasta Santo Tomás de Aquino, quien replanteará la relación entre la fe y la razón, dotando a ésta de una mayor autonomía.
La filosofía de San Agustín o agustiniana, acepta:- Predominio de lo teológico sobre cualquier otra cuestión filosófica/ -Elementos de la fe considerados imprescindibles en la reflexión filosófica cristiana:—- creacionismo—-la inmortalidad del alma—-las verdades reveladas de la Biblia y los evangelios. Esta relación de dependencia de la razón con respecto a la fe será modifica sustancialmente por Santo Tomás.
En el Siglo XIII, el desarrollo del averroísmo latino tiene la teoría de la «doble verdad»:–Hay una verdad para la teología y una verdad para la filosofía, independientes una de otra, y cada una con su propio ámbito de aplicación y de conocimiento.—La verdad de la razón puede coincidir con la verdad de la fe, o no.—-Siendo independientes, no debe interferir una en el terreno de la otra. Santo Tomás rechazará esta teoría, insistiendo en la existencia de una única verdad, que puede ser conocida desde la razón y desde la fe.
La posición que adopta es innovadora y conciliadora, piensa que muchas verdades son tratadas tanto por la fe como por la razón, pero lo son de forma diferente. Afirma que aunque los caminos y el punto de partida no coinciden, ambas tienen que llegar a las mismas conclusiones, al mismo punto de encuentro: la verdad. (única).
Santo Tomás se pregunta: ¿puede la razón humana llegar a demostrar la existencia de Dios?
Primero
Santo Tomás afirma que no es una verdad inmediatamente evidente, porque si lo fuera nadie negaría la existencia de Dios. Tanto es así que ni siquiera las diversas culturas o civilizaciones tienen la misma idea de Dios (judaísmo, islamismo, cristianismo, politeísmo…) e, incluso, ni siquiera todos los hombres pertenecientes a la misma cultura poseen la misma idea de Dios.
Segundo: Reconoce la particularidad e independencia de dos campos como son la filosofía y la teología cada una tendrá su objeto y método propio de conocimiento.
– verdad teológica natural: verdades a las que el ser humano puede acceder a través de la luz de la razón natural (se encarga la filosofía)
-verdad teológica revelada: verdades a las que el ser humano alcanza a través de la luz de la revelación divina (se encarga la teología)
Las Cinco vías: ¿Es posible demostrar racionalmente la existencia de Dios?
Santo Tomás afirma que NO podemos partir de la idea de Dios, ya que eso es precisamente lo que se trata de demostrar. Es decir, argumentamos » a posteriori” usando argumentos que parten de observaciones empíricas de los fenómenos cotidianos. Por ello desarrollará sus cinco pruebas de la existencia de Dios a partir siempre de la experiencia sensible (experiencia del hombre conoce)
5 vías:
PRIMERA Vía: ARGUMENTO DEL MOTOR NO MOVIDO.:
todo lo que se mueve por algo y es movido por alguien, si seguimos los movimientos hasta el infinito llegamos al Primer Motor Inmóvil (Dios).
SEGUNDA Vía: ARGUMENTO DE LA CAUSA PRIMERA
Todos los seres del mundo creado tienen una causa que los origina, no podemos admitir una serie infinita de causas, tiene que existir una primera causa, (DiosTERCERA Vía: ARGUMENTO DEL SER NECESARIO:
son contingentes y accidentales, pueden estar o no estar, ya que son perecederos. Es imposible que todos los seres sean contingentes, pues no existiría ningún ser, pero existen, por lo que deben tener su causa, que será algo exterior a ellos del cual dependen por lo que ha de existir un ser necesario (Dios.)
CUARTA Vía: ARGUMENTO DEL SER PERFECTO
: en el mundo existen seres con distintos grados de perfección, un modelo, un ser optimo, con el que establecer una comparación (Dios).
QUINTA Vía: ARGUMENTO DEL SER INTELIGENTE
:los seres del mundo carentes de razón actúan persiguiendo una finalidades ( teleología), son dirigidos por un ser inteligente, (Dios)