1. Biografía y obras
– Nació en 1818 en Alemania. Era hijo de un judío liberal que se convirtió al protestantismo. Cursó derecho, filosofía e historia en Berlín, dónde se asoció a los jóvenes hegelianos de izquierdas. Colabora con una publicación y entra en contacto con problemas de carácter social, económico y político y en París con grupos anarquistas comunistas y socialistas.
Marx será expulsado de varias ciudades europeas por sus ideas. Es uno de los fundadores de la primera “Internacional de trabajadores”. Muere en 1883.
– Obras:
El capital (tres tomos) y Contribución a la crítica de la economía política: escritas en Londres, en donde se dedica al estudio de la economía del capitalismo.
El manifiesto del partido comunista: publicada en 1848 junto con Engels.XI tesis sobre Feuerbach: se ve el carácter crítico y práctico-revolucionario de la filosofía marxista. Hasta ahora los filósofos sólo se han interesado en comprender el mundo, sin embargo Marx dice que hay que transformarlo.
2. Fuentes del marxismo2.1. Filosofía alemana (Hegel y Feuerbach):Hegel:
– Los seguidores de Hegel se dividen en dos grupos:derecha hegeliana: hacen una interpretación conservadora de la f hegeliana, subrayan las ideas que legitiman el orden social y político. No critican el sistema capitalista. izquierda hegeliana: defienden posiciones progresistas en política, y son críticos con el orden social y político vigente en su época, que no consideran racional. Defienden una mayor independencia del poder político frente a la religión. – Hegel dice: “lo real es racional y lo racional es real”, pero Marx afirma que la situación de la clase trabajadora del s.XIX no es racional. Los jóvenes hegelianos de derechas toman esta frase de Hegel para justificar los intereses de la sociedad privilegiada. A lo cual responde Marx, que afirmar eso es utilizar una ideología al servicio de la clase dominante.- Marx, a pesar de ser crítico con la filosofía de Hegel, no deja de utilizar conceptos como:dialéctica: es un proceso necesario e inevitable de oposición y síntesis de contrarios. Hegel considera que la realidad tiene carácter dialéctico. Marx aplica la dialéctica a la historia y a la economía. El cambio y el desarrollo constante que observamos a lo largo de la historia no es caótico, sino que posee una lógica interna cuya formulación más abstracta es la de tesis, antítesis y síntesis; afirmación de una realidad, negación de la realidad anterior e integración de ambas realidades en una nueva realidad.alienación: consiste en salir fuera de sí y convertirse en algo distinto en lo que no nos reconocemos. Según Marx se aliena el hombre que no está satisfecho, que no esta autorrealizado, una persona alienada no es dueña de sí misma. En Hegel es de carácter teológico: es el espíritu, la Idea lo que se autoaliena. Feuerbach dice que es de carácter religioso: es el hombre el que se aliena. En Marx es de carácter económico: el ser humano se aliena. La alienación religiosa es producto de una alienación económica.
Feuerbach:- Su fª se conoce con el nombre de materialismo antropológico. Los dos aspectos más importantes de su filosofía son su crítica al idealismo hegeliano y la crítica a la religión.
– Cuando Feuerbach critica la religión quiere descubrir su verdadera esencia:
su esencia consiste en que “no es Dios el que ha creado al hombre, sino el hombre el que ha creado a Dios”. Dios no es más que la proyección de nuestra propia esencia en un mundo trascendente. Es el resultado de llevar al infinito las tres perfecciones que caracterizan al ser humano: la sabiduría, el poder y la bondad.autoconciencia: el hombre se siente alienado porque no sabe cual es la verdadera esencia de la religión. Su crítica a la religión sirve para que el hombre se de cuenta de que es él el que ha creado a Dios. Cuando el ser humano es consciente de cual es la verdadera esencia de la religión, supera la alienación, se da cuenta de sí mismo y comienza su autorrealización.
2.2. Economía política inglesa (Adam Smith y Ricardo):
El liberalismo económico es la esencia del capitalismo, se opone a la intervención del Estado en las actividades económicas que se desarrollan en la sociedad. El liberalismo produce riqueza a cambio de un desigual reparto de esa riqueza y la explotación del trabajador.- Marx considera que, en contra de las previsiones de los economistas ingleses, el capitalismo es en sí mismo contradictorio y que lleva en su interior el germen de su destrucción. Está convencido de que el desarrollo del capitalismo llevará a una crisis, esa crisis dará lugar a una revolución y esto a una nueva sociedad que es el comunismo. Marx se equivocó con sus predicciones, el capitalismo no entró en crisis porque aquellos países en los que triunfó la revolución no eran industriales sino agrícolas y también porque la sociedad comunista no ha resultado ser tan ideal y tan utópica como él pensaba: han resultado ser dictaduras.
2.3. Socialismo francés (Fourier, Saint-Simon, Owen) y anarquismo (Bakunim y Produm):
El socialismo francés es considerado por Marx un socialismo utópico, a diferencia del socialismo de Marx, que es científico:
socialismo francés es utópico porque pretenden conseguir una sociedad del bienestar, de igualdad y de fraternidad, sin haber hecho un análisis de la economía burguesa.sin embargo las propuestas de la filosofía de Marx están basadas en un estudio del sistema económico capitalista. Es sociólogo.
– Ambos tienen en común que están conmovidos por la situación de la clase obrera
2.4. Fuente principal de inspiración de la filosofía marxista.–
Las miserables condiciones de vida de la clase obrera del s.XIX:jornadas de 14 horas diarias.bajos sueldos que apenas les da para vivir.malas condiciones de trabajo en naves insalubres.no existen descansos semanales ni vacacionales.
trabajan las mujeres y los niños- Uno de los logros más importantes del marxismo es que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de la clase social trabajadora.
3. Antropología marxista: el hombre práxico:
– Concepción del ser humano:
Marx concibe al ser humano como “homo faber” (hombre trabajador): la actividad productiva es lo que caracteriza al ser humano, se diferencia de los otros animales porque el hombre tiene que trabajar para su subsistencia.pero no lo considera como “homo sapiens” (hombre pensador): animal racional, pues esta definición está muy influida por la sociedad de la antigua Grecia; en la que el trabajo estaba muy poco valorado, el hombre se dedicaba a pensar y no a trabajar.- En el trabajo que realiza el ser humano se establece una triple relación:
Consigo mismo
La actividad productiva determina lo que somos y puede autorrealizar al ser humano. En términos aristotélicos el trabajo sirve para actualizar todas nuestras potencias, nos humaniza. Aunque existen actividades desautorrealizadoras.
con la naturaleza, porque el ser humano transforma la naturaleza, pues es su fuente de recursos para obtener los bienes necesarios para subsistir.
con el resto de seres humanos, porque el hombre no trabaja aisladamente, se realiza en un contexto social histórico, el trabajo es lo que nos socializa y lo que determina las relaciones que tenemos con los demás.- ¿Qué tipo de trabajo y de sociedad contribuye a la realización del ser humano?:Marx afirma que el trabajo debe contribuir a la satisfacción de todas nuestras necesidades y debe ser humanizador. Pero al mismo tiempo Marx reconoce que el trabajo que hace el obrero en la sociedad capitalista es todo lo contrario: deshumaniza. El trabajo es el alienante del obrero, no es dueño de si mismo, no es feliz.Marx da una solución y una respuesta a esa pregunta: la sociedad capitalista no puede conseguir que el ser humano se realice, pero la sociedad comunista sí. En la sociedad capitalista existe la sociedad privada y en la comunista no, ni las clases sociales. Marx dice pues que es la propiedad privada y la existencia de clases sociales las causantes de la alienación del ser humano.4. Crítica de Marx al capitalismo: infraestructura económica y superestructura cultural.4.1. La infraestructura capitalista: sistema de producción y sistema de distribución.- El socialismo de Marx es científico y por ello empieza a hacer un análisis de la sociedad en la que vive. Fruto de ese estudio es su teoría de la infraestructura y de la superestructura:
infraestructura económica o condiciones materiales de nuestra existencia: es el modo de producción de bienes para la subsistencia. Según Marx, a lo largo de la historia, han existido cuatro modos diferentes: el asiático, es esclavista, el feudal y el burgués. Después vendrá el comunista que será el definitivo. Está formado por:- las relaciones de producción de bienes: son las relaciones que se establecen entre los seres humanos como consecuencia de la producción o trabajo y que dan lugar a las clases sociales. Estas relaciones están determinadas por la propiedad o no propiedad de los medios de producción.
– las fuerzas productivas: son los elementos necesarios para la producción de bienes de subsistencia. Comprenden las materias primas, los conocimientos y medios técnicos para la producción y la propia fuerza productiva del trabajador.superestructura ideológica o condiciones espirituales de nuestra existencia: está formada por el sistema político, jurídico…, el sistema social y el sistema ideológico.
– Marx dice que no es la conciencia de los hombres la que determina la realidad social sino al revés, es la realidad social la que determina la conciencia de los hombres. Pensamos como vivimos, no vivimos como pensamos.- A veces Marx en algunos de sus textos habla de que:la superestructura depende de la infraestructura.la superestructura está condicionada por la infraestructura.hay una interrelación dialéctica entre la infraestructura y la superestructura. Esto se explica porque sino no sería posible la labor crítica de la filosofía, el surgimiento de la conciencia de clase social o la revolución del proletariado.
– Los cambios afectan primero a la infraestructura y una vez que el cambio está consolidado, afecta a la superestructura.
4.2. La superestructura capitalista:
Ideologías: son sistemas de representación de una sociedad (filosofía, arte, religión, derecho, moral…) que proporcionan una imagen del mundo y del hombre. Son utilizadas por la clase dominante para legitimar su posición y mantenerse en el poder frente a las clases oprimidas. Marx llama a la infraestructura a veces “ideología”.- Tipos de ideologías:
carácter jurídico: leyes. Los que están en el poder son los que poseen formación y tienen una posición económica elevada: la burguesía; y por eso van a elaborar leyes que favorezcan a su clase social, no al proletariado.carácter político: instituciones. Es también la burguesía la que está en el poder y por eso rige las normas, que igualmente la benefician.carácter religioso: la religión también está al servicio de la clase dominante e impide el cambio social y no contribuye a solucionar la desigualdad: “la religión es el opio para el pueblo”; la religión justifica el sufrimiento de la clase social trabajadora, adormece el espíritu revolucionario del pueblo al consolarlo. La religión también es ideología al servicio de la clase dominante y legitima el orden social.carácter filosófico: la filosofía hasta ahora ha sido teórica. También son ideologías que legitiman el orden social pues la filosofía no ayuda a solucionar el problema. Por eso la filosofía de Marx es crítica, práctica y revolucionaria: la filosofía tiene que ayudar a mejorar el mundo.
– Son correlativos a la infraestructura económica porque legitiman el orden social vigente, están al servicio de la clase social dominante. Son ideologías que ocultan la realidad, mentiras legitimadoras.
5. La alienación: económica e ideológica.–
Alienación: salirse fuera de sí y convertirnos en algo en lo que no nos reconocemos:en Hegel es de carácter teológico: lo que se autoaliena es la Idea, el espíritu absoluto.en Feuerbach es de carácter religioso: el que se autoaliena es el ser humano.en Marx es de carácter económico: el sujeto de esa alienación es el obrero. Está convencido de que la alienación de carácter religioso es una causa de una verdadera alienación más profunda de carácter económico.
– Causas de la alienación económica en una sociedad capitalista. Dimensiones:el trabajador está alienado respecto a sí mismo:- porque la actividad productiva y el producto de esa actividad no le pertenece al obrero. Trabaja por dinero y el trabajo lo vive como algo exterior y algo forzado.- no concibe el trabajo como algo positivo o como ejercicio de creatividad y autorrealización, sino como un lugar de sufrimiento y limitación de sus facultades físicas y espirituales.- se siente como un instrumento para producir cosas y no propiamente una persona.- el burgués se queda con el producto, y paga al trabajador un sueldo miserable inferior al valor del producto. La diferencia entre el valor del producto en el mercado y el valor del trabajo del obrero es lo que Marx llama plusvalía, que es el beneficio del burgués. Marx quiere que esa plusvalía desaparezca.el trabajador está alienado respecto a la naturaleza porque es una propiedad privada también en el sistema capitalista. No está para satisfacer las necesidades de todos los seres humanos, sino que está al servicio y para enriquecer a los empresarios.el trabajador está alienado con los demás porque no solo son alienadoras las relaciones que pertenecen a distintas clases sociales, sino también en la misma clase social: las relaciones son egoístas, insolidarias y competitivas.
existen otros tipos de alienaciones, pero todas ellas dependen de la económica (jurídica, política, filosófica, religiosa…). No contribuyen a cumplir todas las necesidades humanas.- Causas de la alienación ideológica religiosa:el hombre está alienado económicamente y ese es el motivo por el cual se aliena religiosamente. Crea el mundo ilusorio de la religión y proyecta en él su verdadero y propio ser, ya que en esta sociedad no puede, tiene que buscar en otro mundo la felicidad. La religión es el opio para el pueblo.critica de Marx a Feuerbach: el hombre, para superar esa alienación religiosa, tiene que hacer una revolución y superar el orden social existente, pues es imposible superar la alienación mediante un proceso intelectual. La crítica a la religión es de poco valor sino va acompañada de una crítica social, económica y política; por otra parte, esa crítica sería insuficiente. No se puede cambiar el orden social filosofando sobre él. El pensamiento ha de basarse en la acción, en la revolución social que deberá poner en marcha la clase oprimida (el proletariado) y este abolir la propiedad privada.
6. La superación del capitalismo: la sociedad comunista
Para Marx, el sistema capitalista es contradictorio, lleva en su interior el germen de su destrucción. Marx dice que el desarrollo de las fuerzas productivas del capitalismo creará un desajuste entre estas y las fuerzas de producción. Esto provocará una crisis, la crisis una revolución y la revolución dará lugar el paso a una sociedad nueva que será la comunista.- El sistema capitalista es contradictorio porque:cada vez hay menos que tienen más y la sociedad proletaria crece y se empobrece cada vez más.es un sistema donde no hay flexibilidad de abajo hacia arriba: un proletario nunca puede convertirse en un empresario. Pero sí es flexible de arriba hacia abajo: un empresario si se arruina si que puede pasar a ser un proletario.el capitalismo es un sistema que tiende al monopolio, la acumulación del capital en pocas manos.- Para instaurar el nuevo orden social se hacen necesarias dos cosas: la labor crítica de la filosofía y el espíritu revolucionario del proletariado, porque no siempre el proletariado es consciente de estar siendo explotado. Se necesita a alguien que despierte su conciencia: la filosofía.- El paso a la sociedad comunista incluye varias fases:la dictadura del proletariado: el proletario ya ha tomado conciencia de la explotación y la alienación y se hace con el poder por la fuerza. Utiliza la violencia y los medios coercitivos para expropiar a los capitalistas los medios de producción y ponerlos en manos del estado.el socialismo: el estado se encarga de organizar la vida social, de distribuir la riqueza y controlar, reprimiendo a aquellos grupos que pretendan instaurar de nuevo la propiedad privada y el sistema de clases sociales.el comunismo: sistema social en el que no existe la propiedad privada. La sociedad en su conjunto, no los individuos particulares, es la dueña de las fuerzas productivas. Han desaparecido por completo las clases sociales, los intereses particulares e incluso el estado, que ya no es necesario. En esta nueva sociedad: “cada uno trabajará según sus posibilidades y a cada uno se le dará según sus necesidades”.
7. Relación con otros autores:7.1. Anteriores:
Kant
ambos tienen una concepción teleológica de la historia de la humanidad (la historia camina hacia un fin inexorablemente), aunque se trata de un final distinto. Para Kant camina hacia el establecimiento de una sociedad liberal e ilustrada y en el caso de Marx lo hace hacia una sociedad comunista. Ambos son optimistas respecto al futuro de la humanidad.ambos están relacionados con la filosofía hegeliana, aunque de una manera muy distinta (Hegel se encuentra entre ambos). La filosofía de Hegel se considera el resultado de llevar hasta las últimas consecuencias el idealismo trascendental de Kant. En cambio la filosofía de Marx es deudora de la filosofía hegeliana, pero al mismo tiempo critica el idealismo hegeliano.la concepción que tienen del ser humano es muy diferente. Para Kant, el hombre es un “homo sapiens”, mientras que Marx concibe el ser humano como “homo faber”.pertenecen a sociedades completamente distintas. La filosofía kantiana tiene que ver con la ilustración y la revolución francesa de la burguesía; y la sociedad a la que pertenece Marx es la de la revolución del obrero, resultado de la revolución industrial.
7.2.
Posteriores
– Popper:es uno de los críticos más radiales del marxismo: el marxismo no es una ciencia, sino una creencia que ha sido refutada por la historia europea y mundial reciente.
Considera que el marxismo es el responsable moral de la opresión que existe en las dictaduras comunistas
el marxismo es una ideología que pretende liberar a la humanidad, pero lo que realmente generó dónde se aplicó, fue opresión y violación de los derechos humanos.- Marx fue muy influyente en la filosofía posterior.
8. Comentario de texto: “Contribución a la crítica de la economía política”:
– El texto tiene un estilo autobiográfico. Cuenta Marx en primera persona su trayectoria personal e intelectual e introduce en los párrafos 4-8 sus teorías e ideas fundamentales acerca del desarrollo histórico de la sociedad. Ideas que se conocen con el nombre de materialismo histórico. De ellas destacamos la siguiente: “no es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario, es la realidad social la que determina su conciencia”.- El texto se puede dividir en cinco partes, de las cuales la más importante es la tercera. En la última nos ofrece un resumen del texto: “esbozo del curso de mis estudios en el terreno de la economía política”.
– Primera parte:
anticipa cuál es el contenido del libro, que se puede resumir en el estudio de la economía política burguesa, o lo que es lo mismo: la sociedad burguesa y el modo de producción capitalista.
– Segunda parte:
aparecen algunos datos importantes de su biografía como: que estudió Derecho, Historia y Filosofía, que su primer trabajo fue como redactor jefe en la Gaceta del Rin (un trabajo que le puso en contacto con temas y problemas de carácter social, político y económico), primeras noticias acerca del socialismo y del comunismo francés y abandono de la Gaceta por razones políticas (censura) y retiro intelectual.
– Tercera parte:
es, sin duda, la parte central del texto donde aparecen sus principales ideas acerca de la estructura social, el cambio económico y social, el desarrollo histórico de las sociedades…empieza diciendo que sus ideas son el resultado de una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho. Según Marx, las formas políticas y las relaciones jurídicas están determinadas por las condiciones materiales o económicas. La política y el derecho deben ser la base económica de la sociedad.la infraestructura económica, o base real de la sociedad, incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. A un grado de desarrollo de las fuerzas productivas, le corresponde unas determinadas relaciones de producción. Sobre ella se eleva una estructura jurídica, política e ideológica (formas de conciencia).el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política y cultural. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad, sino la realidad social la que determina la conciencia o pensamiento.
el desarrollo de las fuerzas productivas produce un desajuste entre estas y las relaciones de producción. Este desajuste produce una crisis y la crisis una revolución. El cambio de las condiciones materiales transforma poco a poco las espirituales.cuando el desarrollo cuantitativo de las fuerzas productivas alcanza un nivel crítico; se produce un cambio cualitativo. El cambio de las fuerzas productivas es anterior al establecimiento de las nuevas relaciones de producción.por último, Marx habla de los distintos modos de producción que han existido a lo largo de la historia: el asiático, el esclavista, el feudal y el capitalista o burgués. Después de este vendrá el comunista que será el último y definitivo. Aquí se acaba la prehistoria de la humanidad.
– Cuarta parte:
Marx habla de su gran amigo y colaborador Engels. Ambos, por caminos diferentes, habrán llegado a las mismas conclusiones. Uno desde la crítica a la filosofía hegeliana y otro desde el estudio crítico de la economía inglesa.se menciona algunas obras redactadas en: “El manifiesto del partido comunista” o “La miseria de la filosofía”. Marx se empeñó en demostrar que su socialismo era científico, por contraposición al francés, que era utópico. Sus propuestas eran científicas por ofrecer una teoría materialista del desarrollo histórico y un análisis económico del capitalismo y de las leyes que inevitablemente provocarán su hundimiento.
– Quinta parte:
es una especie de epílogo. Sus opiniones, contrarias a las de la clase dominante, son el fruto de intensos y profundos estudios. Con la frase final, Marx pide un juicio constructivo y objetivo de sus opiniones, libres de prejuicios.