Metafísicas Espiritualistas
Materia y Espíritu como Componentes de la Realidad
Aristóteles recurre a las realidades distintas de la material para explicar la Naturaleza, la physis.
Platón había afirmado la existencia de las ideas, de naturaleza espiritual, y puesto en ellas la «causa» del mundo sensible, material, pero no situó esas ideas en el mundo sensible.
Los seres se mueven desde fuera exclusivamente (los seres no vivos) y los que se mueven desde sí mismos: los seres orgánicos. Esto es posible porque los seres vivos están dotados de alma. El alma vegetal y animal no trasciende de lo propiamente material, pero el alma humana está dotada de inteligencia.
En la filosofía cristiana medieval, este carácter espiritual del alma humana queda reforzado, ya que se considera que el alma del ser humano ha sido creada por Dios, a su imagen y semejanza, además inmortal.
En el racionalismo moderno, el dualismo de Descartes supone el afianzamiento de la existencia de lo espiritual. La realidad espiritual es muy valorada y la material degradada, por lo que a los racionalistas les supondrá un problema explicar cómo es el hombre, ya que al mismo tiempo es «espíritu» y «materia».
En el pensamiento cristiano contemporáneo, el alma humana es espiritual, pero necesita en su actividad, intelectiva o afectiva, de lo material.
Filosofía espiritualista siglo XX, Mounier: Humano esencialmente espiritual y sagrado por la condición de imagen de Dios. Por lo que su filosofía se puede designar como personalista. No niega la existencia de realidades materiales pero subordina la persona humana a la persona divina.
La Realidad como Pensamiento
Principal creador de la filosofía espiritualista, Berkeley. Creó un sistema cuya tesis se fundamenta en que todas las cosas, incluidas las materiales, existen solo porque son objetos mentales. No hay en el mundo más que sujetos pensantes que albergan en sus mentes objetos mentales.
Si no existen realidades materiales, ¿de dónde proceden las ideas de la conciencia humana? Admite que es Dios quien coloca esas ideas en la conciencia humana.
En el S.XIX, pensadores alemanes llevaron estas tesis inmaterialistas a su máximo grado. Veían la naturaleza como la expresión objetiva de un Espíritu. Todo lo material se convierte en un no-yo en el que se manifiesta la creación del Espíritu.
Metafísicas Materialistas
El Término Materialismo
Aquellas filosofías que defienden que la realidad está compuesta por corpúsculos que poseen propiedades mecánicas y que actúan unos sobre otros siguiendo unas leyes también mecánicas que se pueden expresar matemáticamente.
El materialismo mantiene que toda realidad es de carácter material. Ya había materialistas en el Siglo V a.C., en el mundo griego. Algunos materialismos:
El Materialismo Griego
Siglo V a.C. Demócrito defiende el materialismo atomista y mecanicista.
La realidad en su totalidad está compuesta por una serie de partículas pequeñísimas, que no se pueden descomponer, a lo que llamó átomos, que son indestructibles, ingenerados e imperecederos. Su número es infinito y no poseen cualidades.
Inseparable al concepto de átomo está el de vacío. Solo admitiendo un espacio no lleno es posible el movimiento de los átomos. Hay que entender por vacío el espacio enteramente privado de solidez.
El Materialismo Moderno
XVII y XVIII, La Mettrie y Holbach. Muchos pensadores ilustrados poseen una visión materialista de la realidad. Los corpúsculos que componen la realidad poseen propiedades mecánicas y actúan unos sobre otros siguiendo unas leyes también mecánicas que se expresan matemáticamente.
Diderot, en Interpretación de la Naturaleza:
- La materia existe desde toda la eternidad.
- El movimiento es su característica esencial.
- Gracias al movimiento, la materia se hace vida y adquiere ideas, conciencia, lenguaje y civilización.
El Materialismo Dialéctico
Fue formulado por Engels, su formulación ha pasado a formar parte de lo calificado como marxismo ortodoxo. Las ideas fundamentales las desarrolla en Anti-Düring.
Se opone al materialismo mecanicista, piensa que los modelos mecánicos con los que intenta explicar la realidad no tienen validez en ciencias como la biología.
Para el mecanicismo, el mundo está compuesto de partículas materiales que se combinan entre sí de un modo inerte; en su opinión, los fenómenos materiales son procesos dialécticos. La realidad es movimiento y cambio (contradicción). Solo la lucha de opuestos puede explicar los movimientos.
Esta lucha de contrarios procede de las 3 grandes leyes de la dialéctica:
- Ley del paso de la cantidad a la cualidad.
- Ley de la interpenetración de los contrarios u opuestos.
- Ley de la negación de la negación.
El Materialismo Histórico
Marx insiste en el carácter material de la existencia humana y de la relación con el mundo. No se preocupa de descubrir cuáles son las leyes de la naturaleza, sino de comprender la formación de las sociedades y sus cambios, que son de naturaleza dialéctica, ya que en las sociedades se producen conflictos que se resuelven por medio de un cambio en la «estructura».
Toda sociedad es una estructura compuesta por 3 niveles: económico, político e ideológico. El económico determina los otros dos. El régimen de producción de la vida material condiciona todo proceso de la vida social, política y espiritual. En cada época histórica, toda «superestructura» social es una consecuencia de la forma de producción, es decir, de la infraestructura económica de la sociedad.
Las relaciones de los hombres con los medios de producción están divididas en 2 clases: la de los propietarios y la de los trabajadores directos, que depende de ellos.
La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Clases que se enfrentan en el interior de cada formación social (unas para mantener su dominación y otras para eliminar la opresión-explotación y establecer un nuevo modo de producción en que las primeras clases desaparezcan y las segundas adquieran el papel dominante).
Esa lucha acabará cuando los medios de producción dejen de ser propiedad de unos pocos y pertenezcan a la sociedad, instaurando así una sociedad socialista.
El Materialismo Emergentista
Solo existe una realidad, la materia, con propiedades diferentes según su grado de evolución. La materia es dinámica y se articula en 3 niveles: físico-químico, biológico y psíquico. Cada nivel se puede reducir al anterior, siempre que se mantenga la existencia de nuevas propiedades que emergen con cada nivel de realidad.