Metafísica, Ética y Política: Comparativa entre Platón, Aristóteles, San Agustín, Heráclito y Parménides

Metafísica en Aristóteles

Defiende que solo hay physis, que se divide en mundo supralunar y sublunar. La física estudia la physis. Según la teoría hilemórfica, los seres se componen de materia y forma: materia de qué están hechos; forma, lo que les hace ser lo que son. La forma está dividida en sustancia primera (individuo particular) y sustancia segunda (universal). Los seres pueden tener accidentes, lo que se puede quitar a una sustancia primera sin que deje de ser lo que es.

La finalidad de la teleología es llegar a ser tan perfecta como marque su esencia, paso de la potencia al acto, guía la esencia. Potencia, lo que puede llegar a ser; acto, lo que es. Hay cuatro causas para explicar un hecho natural: formal (lo que es, la esencia), material (de qué está hecho), eficiente (quién lo hizo) y final (para qué se hizo). La metafísica estudia la realidad en cuanto tal, lo universal. El objeto de estudio es el ente, ser en cuanto ser. Los primeros principios universales son axiomas, principios indemostrables que rigen lo real. Las categorías son lo que se puede predicar de los seres.

Estudia el fundamento del último movimiento, el primer motor inmóvil, que inicia el movimiento y a su vez hace por atracción que las cosas busquen su propia perfección a través del cambio.

Antropología en Aristóteles

Unidad sustancial de alma y cuerpo, teoría hilemórfica, su unión es esencial. El alma es el principio de vida y es mortal, aunque el entendimiento agente sea inmortal, pero no personal. Hay tres funciones del alma: facultad vegetativa (capacidad para alimentarse y desarrollarse, y es propia de todos los seres vivos), sensitiva (permite la sensibilidad, siendo propia de todos los animales) e intelectiva (exclusiva de los seres racionales y posibilita el pensamiento).

Ética en Aristóteles

Hay dos tipos de virtudes: virtudes dianoéticas o intelectuales, que son aquellas que perfeccionan el entendimiento (la sabiduría, la reflexión), y virtudes éticas o prácticas para cumplir las necesidades sociales. Deben organizar nuestras vidas de forma que podamos dedicarnos a lo que nos es propio, el desarrollo de la facultad intelectiva. La virtud ética se define como un hábito de determinar con prudencia el término medio entre dos extremos viciosos de forma personal.

Política en Aristóteles

El hombre es un ser social por naturaleza. Posee el logos, que le permite comunicarse racionalmente con los demás seres racionales. Dentro del esquema teleológico, la polis es el fin último de todo el proceso de unión social. El legislador tiene que tener conocimiento teórico y práctico. La justicia social se da cuando el gobierno no busca intereses particulares y posibilita la realización de la virtud en todos los ciudadanos.

Formas de gobierno y su corrupción: monarquía, gobierno de uno solo (tiranía); aristocracia, gobierno de los mejores (oligarquía); democracia, gobierno del pueblo (demagogia).

Antropología en Platón

El alma racional es la esencia del hombre y el principio del conocimiento racional. Defiende el dualismo: alma y cuerpo forman una unión accidental. El cuerpo es una cárcel para el alma. El alma pertenece al mundo de las ideas, es inmortal y espiritual. El cuerpo pertenece al mundo sensible, es mortal y material. Hay varias pruebas para la inmortalidad del alma: reminiscencia (solo podemos conocer el mundo de las ideas por la preexistencia del alma en él) y simplicidad (el alma es simple, pero no es material, no puede descomponerse y morir).

Partes del alma: concupiscible (ofrece la capacidad de deseo y las pasiones sensuales, es mortal), irascible (proporciona la capacidad del esfuerzo, la voluntad y el vigor, es mortal) y racional (posibilita el conocimiento racional, es inmortal).

Ética en Platón

La virtud es el desarrollo del alma, es universal. Hay tres virtudes para cada alma: sabiduría o prudencia (racional), fortaleza, valentía (irascible) y templanza (concupiscible). Con el desarrollo armonioso de las tres virtudes se consigue la justicia.

Política en Platón

Las virtudes se desarrollan en sociedad, ya que el hombre es considerado un ser social por naturaleza. El gobierno debe pensar en el bien común y conseguir la justicia. Importancia de la educación para descubrir el alma propia de cada individuo y guiar su desarrollo.

Jerarquía social y virtudes: gobernantes (función: gobernar, facultad racional, virtud: sabiduría), guerreros (función: defender la ciudad, alma irascible, virtud: valentía) y pueblo (proveen a la ciudad de las necesidades económicas o materiales, alma concupiscible, virtud: templanza). Hay tres formas de gobierno: la aristocracia para Platón es la mejor, el gobierno de los mejores que son los filósofos, que poseen la episteme y por tanto la verdad; luego la timocracia, gobierno de los honorables; oligarquía, gobierno de los ricos; democracia, gobierno del pueblo que implica la perversión del orden; tiranía, proviene del desorden democrático.

Dios en San Agustín

Demostración de la existencia de Dios. Argumentos: grandeza de la creación (la realidad es demasiado compleja para no haber sido creada por una inteligencia), consenso (la mayoría de los hombres creen en él), ideas eternas en el alma (derivado del carácter eterno e inmutable) y conocimiento imperfecto de Dios por sus criaturas.

Antropología en San Agustín

Unión accidental de cuerpo y alma. El ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios, posee vida espiritual. Dualismo: alma inmortal contra cuerpo mortal. El hombre es un cuerpo mortal y corruptible. Hay tres facultades del alma: memoria (identidad personal, permite unir el presente y el pasado), inteligencia (permite conocer la verdad) y voluntad (lleva a buscar el amor en Dios). El alma debe regir el cuerpo y unirse a Dios.

Ética en San Agustín

Defiende la libertad del ser humano y con eso el libre albedrío. La voluntad libre nos hace pecar o vivir bien y conforme a la ley de Dios. Intención y pecado: la gracia es necesaria para obrar correctamente. Una acción debe juzgarse en relación a la intención que la guía; si es conforme a la ley de Dios, será buena; si no, será pecado. El mal moral es abusar de la libertad. La voluntad humana tiende a la felicidad en la contemplación de Dios, cumpliendo así la auténtica libertad.

Política en San Agustín

San Agustín es el primer pensador que analiza el sentido de la historia humana y la concibe como el lugar de la manifestación de Dios y donde se produce la salvación. Concepto lineal: principio (la creación), fin (juicio final), adquiriendo un significado global. Hay dos ciudades: terrenal (aman a sí mismos) y de Dios (aman a Dios). Lucha ética hasta el final de los tiempos.

Heráclito y Parménides

  • Heráclito dice que existe un ser perpetuo, el mundo es cambiante y no estático. Parménides dice que no existe el devenir, que el mundo es estático.
  • Heráclito dice que, como consecuencia del devenir, el camino a la verdad no es uno solo. Parménides dice que uno solo.
  • Heráclito dice que el ser es entendido como la esencia de las cosas, puede a la vez ser y no ser, porque es cambiante. Parménides considera al ser la esencia de las cosas, pero no con carácter cambiante.
  • Heráclito dice que no es posible captar la esencia del mundo por el devenir. Parménides dice que el pensamiento puede captar la esencia del mundo tal como es.
  • Heráclito intenta encontrar el porqué de los cambios. Parménides no comprende tal oscilación, el ser único y verdadero solo es, no cambia ni deviene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *