Metafísica, Física, Alma, Ética y Política en el Pensamiento de Aristóteles

ARISTÓTELES

Metafísica

Para Aristóteles, el principio unificador de lo múltiple es el ser. El objetivo del conocimiento y las ciencias son los entes determinados. Así, habrá distintas ciencias que se preocupen por los entes particulares, pero hay una que se ocupa de la totalidad del ser, la metafísica, que trata los entes particulares que cambian en la experiencia y el ente inmutable que no cambia. Así pues, la metafísica es la ciencia fundamental que se ocupa de las realidades que están más allá de la física:

  1. La metafísica averigua las causas y principios supremos que son: causa material, causa formal, causa eficiente y causa final. Materia y forma constituyen todas las cosas, la causa eficiente promueve el cambio y la causa final es la tendencia del ser a la perfección.
  2. La metafísica estudia el »ser en cuanto ser». Los significados del ser son: el ser accidental, que es lo que le sucede al ser; el ser substancial, que es ese ser en sí mismo; el significado del »ser como verdad» y de »no ser como falso», que se trata de un ser lógico que solo existe en la mente; y el ser en cuanto a potencia y acto. Así, la potencia es la capacidad para llegar a ser y la forma es la realización de la forma.
  3. La metafísica estudia la sustancia, que es una de las 10 clases de cosas que existen. La sustancia está por debajo del accidente y es aquello que lo sostiene. Así, la sustancia puede existir sin el accidente, mientras que el accidente no puede existir sin el sustento de la sustancia. Las sustancias son el sujeto último e inseparable. Todo aquello perceptible en nuestro mundo constituye las sustancias sensibles sometidas al devenir. Así, distinguimos las sustancias naturales de las artificiales que tienden a la destrucción.
  4. La metafísica investiga la sustancia suprema. Pero no todas las sustancias pueden ser corruptibles porque no existiría nada, por ello se hace necesario un principio, primero y eterno que sea causa de todo, al que se denomina Primer Motor Inmóvil.

Física

Es la ciencia que estudia la naturaleza, el ser sensible y el cambio, y no la totalidad del ser. Las sustancias sensibles son entes en devenir, que se generan y se corrompen, pero que no pasan del ser al no ser, sino que pasan de ser una cosa para ser otra, es decir, cambio. El cambio es el paso de la potencia al acto y hay 2 tipos: sustancial y accidental. El accidental es aquel en el que las sustancias sufren modificaciones y puede ser: cualitativo o alteración, la sustancia adquiere otras propiedades; cuantitativo, algo aumenta o disminuye; o local, cuando cambia su posición. El cambio sustancial es la generación y corrupción cuyo resultado es la generación de una sustancia nueva o la destrucción de una existente. Como resultado de este cambio se obtiene el movimiento. El movimiento es la propia esencia de las cosas que tienden a su propia perfección a través del cambio.

Unidad de la Física y la Metafísica

Imagen aristotélica del mundo

El mundo se divide en mundo sublunar y supralunar. El mundo sublunar o terrestre se caracteriza por el eterno hacer y perecer, por el cambio. Los materiales que lo componen son: tierra, aire y fuego. El mundo supralunar o celeste presenta un orden eterno y plena justicia. La sustancia de la que se compone es el éter, invariable y divina, cuyo movimiento es el más perfecto de todos, el circular. En él se encuentran los planetas, el Sol y la Luna que deben de estar vivos y ser inteligentes.

La teoría del motor inmóvil

El movimiento del universo es eterno y todo lo que se mueve es movido por otro, con lo cual, existirá una serie infinita de motores movidos y Aristóteles se ve en la necesidad de proponer un primer motor inmóvil que mueva a los otros sin ser movido por nada. El motor inmóvil es la causa final, que solo se forma y se justifica bajo 2 sentidos: 1) la naturaleza particular de que los seres sensibles tienden a su propia perfección. 2) la naturaleza como conjunto ordenado que tiende a la perfección global.

El Alma y el Conocimiento

El alma es la entelequia de un cuerpo natural, es decir, la perfección o lo que completa a un ser. Para Aristóteles, debido a su gran gusto por la biología, el alma es material y no espiritual; es el conjunto de capacidades, habilidades o funciones, que no pueden existir separadas del cuerpo y muere con él, por lo que el alma no es inmortal.

El alma se divide en:

  1. Alma vegetativa: sus funciones son la nutrición, crecimiento y reproducción.
  2. Alma sensitiva: cuyas funciones son la percepción, la apetición y la locomoción.
  3. Alma racional: supone la forma de vida perfecta de los hombres que también posee las almas vegetativa y sensitiva.

El conocimiento se divide en:

  1. Intelecto paciente, que es la potencialidad de recibir las formas.
  2. Entendimiento paciente, que recoge la forma que la percepción le entrega desde el mundo. Para que se produzca el entendimiento se necesita el entendimiento que puede ser pasivo y activo. Como conclusión, el entendimiento agente es separable y puro, proviene del exterior, es común a todos los hombres y no forma parte de las facultades del alma individual.

Ética y Política

Ética

El alma humana tiene 2 partes: una racional y otra no racional. El alma racional presenta 2 facultades principales: la cognoscitiva y la reflexiva; cada una de las cuales da lugar a un tipo de virtud dianoética, la facultad reflexiva que da lugar a la inteligencia práctica o phrónesis y la cognoscitiva que da lugar a la sabiduría. La virtud es la disposición del alma, que busca la medida justa y el justo medio; y de esto se encarga la phrónesis, que conoce la medida justa entre el bien y el mal. La virtud ética es lograda mediante el aprendizaje y, por tanto, los hombres por naturaleza no somos ni malos ni buenos, sino que de nosotros depende obrar bien o mal. Según Aristóteles, cada hombre es responsable totalmente de sus obras, porque es dueño y señor de su voluntad gracias a la razón. El fin del bien supremo del hombre es la felicidad y como el bien es la actividad del alma racional, la felicidad es desarrollo intelectual.

Teoría política

La tesis principal de la teoría política de Aristóteles es: el hombre es un animal político. Ningún hombre se basta a sí mismo y por naturaleza necesita vivir en sociedad; ya que determina la propia naturaleza humana. El fin del Estado es la felicidad y por ello solo en el Estado el hombre podrá hacerse virtuoso y alcanzar su felicidad.

Elementos del Estado

Los hombres y las mujeres forman, junto con los esclavos, la primera comunidad, la familia, con el fin de procrear y satisfacer las necesidades elementales; la unión de las familias forman el municipio o aldea. Tanto familia como aldea resuelven las necesidades subjetivas, pero no permiten alcanzar la vida perfecta, que solo es garantizada por la ciudad. La ciudad induce a los individuos a salir de su egoísmo y a vivir conforme a lo objetivamente bueno, siendo el Estado el primero en el orden pues lo constituye todo. Pero el ciudadano no es quien habita el territorio, sino quien participa en la administración y el gobierno.

Posibles formas del Estado

La constitución es la estructura que da orden a la ciudad, estableciendo el funcionamiento de todos los cargos y de la autoridad soberana y especialmente aquella que permite a los ciudadanos lograr la felicidad. El poder soberano puede ser ejercido por un solo hombre, por unos pocos o por la mayoría; y puede ejercerse con vistas al interés común, de manera correcta o ejerciendo el poder en el interés privado; de manera incorrecta. Por ello surgen 2 divisiones: constituciones legítimas (monarquía, aristocracia y república) y constitución ilegítima (tiranía, oligarquía y democracia). Las 3 primeras formas de gobierno son buenas cuando son legítimas ya que son naturales.

El Estado ideal

Para poder lograr a este Estado ideal se deben dar las siguientes condiciones:

  1. La población no debería ser demasiado exigua porque podría no autoabastecerse, ni excesiva porque sería difícil de gobernar; por ello la población debe de tener la medida justa.
  2. Para que la ciudad subsista debe haber: cultivadores que suministren alimento, artesanos que hagan instrumentos, guerreros que defiendan la ciudad, comerciantes, legisladores y sacerdotes.
  3. Los campesinos serán esclavos y los obreros y comerciantes no serán ciudadanos. Los ciudadanos se ocuparán de la guerra, el gobierno y el culto.
  4. Los ciudadanos ejercitarán la virtud y desarrollarán una vida feliz, mientras que los campesinos, obreros y comerciantes son condiciones necesarias para la vida de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *