Metafísica: La Idea de Realidad
A lo que hoy llamamos metafísica, Aristóteles lo llamaba filosofía primera. Es una investigación sobre la totalidad de la realidad, solo por ser real. O, en términos aristotélicos, es una investigación sobre el ser en cuanto ser y sus atributos esenciales, a lo que se denomina ontología, y una investigación sobre el primer principio, que no es sino Dios. La metafísica se convierte en teología, se presenta como ser o ciencia. Habría, pues, una ontología general que trata del primer concepto más universal, el concepto de ser o de realidad, y de primeros principios ontológicos que en él se fundan.
1. Ontología: La Idea de Ser y de los Modos de Ser
Las dos piezas centrales de la ontología general aristotélica son la doctrina de la analogía del ser y de los modos de ser o categorías o predicamentos.
- La doctrina de la analogía del ser: El término «ser» tiene una unidad de significado que justifica la unidad de la ciencia. Pero no es un término unívoco; la palabra «ser» no se emplea siempre en el mismo sentido, porque si fuese así, no habría más que un único ser y seguirían todas las consecuencias que llevarían a negar la pluralidad y la distinción de los seres. Pero el término tampoco es equívoco; si lo fuese, las cosas por él designadas serían totalmente diferentes y no sería posible una ciencia del ser válida para todas ellas.
- La doctrina de los modos de ser: La doctrina se refiere al análisis del ser según las categorías. Las categorías o predicamentos son distintos modos de ser, en cuanto constituyen el contenido de los distintos predicados que pueden decirse de un sujeto. Se divide en dos grupos: la sustancia o el ser en sí, que subsiste por sí misma, y los accidentes, que solo pueden existir en una sustancia. Son la cualidad, la cantidad, la relación, el lugar, el tiempo, la acción, la pasión, la posición y el hábito.
2. La Teología: La Idea de Dios como Primer Motor Inmóvil
Aristóteles llega a establecer la existencia de Dios como primer Motor inmóvil, mediante un argumento causal, basado en el principio de causalidad: todo lo que se mueve es movido por algo. Así, el movimiento de los cuerpos celestes está causado por el de la esfera estelar. Es una forma pura, sin mezcla de materia, un acto puro, sin mezcla de potencia, la única entidad inmaterial que existe en el universo. Aristóteles sostiene que de las diversas actividades propias de las formas más perfectas de la vida hay que excluir la actividad «poyética» y la actividad práctica. En él solo puede darse la actividad teórica, que no requiere movimiento. Dios solo puede pensar en sí mismo y no en las cosas fuera de él.
La Filosofía Natural: La Idea de Naturaleza
Aristóteles define la naturaleza como un principio causal interno del cambio y del reposo de los seres naturales. Y si la naturaleza es el principio interno que en los seres naturales determina sus cambios o procesos, Aristóteles trata de averiguar, antes de nada, cuáles son los principios o factores que intervienen en el cambio, sin los cuales no sería posible ni explicable.
1. Los Principios del Cambio: El Hilemorfismo
Para llegar a establecer los principios del cambio, Aristóteles parte de la observación ordinaria y, tras el análisis de los distintos tipos de cambio, concluye afirmando que en tales procesos intervienen tres principios: el sustrato, al cual también llama materia, y la forma. Aristóteles llama sustrato o materia a lo que permanece y a lo que cambia, forma. Hilemorfismo: es una doctrina antológica sobre la composición de las sustancias corpóreas, ya sean naturales o artificiales.
2. Potencia y Acto
Distinción entre ser en potencia y ser en acto. Potencia: es la capacidad o poder de posiblemente llegar a ser algo. Y puede ser: potencia activa: es la capacidad de llegar a ser algo; potencia pasiva: capacidad para recibir algo. Acto: que es lo que ya es algo, su realidad o actividad presentes, es lo que perfecciona y completa la potencia.
3. Tipos de Cambio
El cambio puede ser de cuatro clases: la sustancia, la cualidad, la cantidad y el lugar. El cambio sustancial: consiste en la sustitución de una forma sustancial, en cuyo caso una sustancia deja de ser la que era para pasar a ser otra distinta. El cambio accidental: consiste en la sustitución de una forma accidental por otra en una sustancia o compuesto hilemórfico.
4. Las Causas del Cambio
Hay cuatro tipos de causas o factores explicativos:
- La materia: es aquello a partir de lo cual está constituida una cosa y aquello a partir de lo cual ha surgido.
- La forma: es la organización o estructura que presenta una cosa tras el cambio.
- La causa agente: es la iniciadora del cambio, lo que pone en marcha.
- La causa final: es aquello para lo que se provoca el cambio, propósito o función del cambio.
La Cosmología
Para explicarlo, Aristóteles recurre al modelo o esquema astronómico. Este modelo consiste en un sistema de esferas homocéntricas rotatorias en torno al centro del universo ocupado por una tierra esférica. Un rasgo muy característico de la cosmología aristotélica es la imagen que nos ofrece del universo como un cosmos jerarquizado, en la que se distinguen dos regiones: el mundo sublunar y el mundo supralunar.
- El mundo sublunar: que abarca la tierra y el aire hasta la luna.
- El mundo supralunar: es la región de los cuerpos celestes, más allá de la luna, que se mueven de forma natural en movimientos circulares, uniformes y eternos, sin estar sometidos a las leyes de la física terrestre.
Filosofía Antropológica: La Idea de Hombre
Los seres vivos se distinguen de los seres inertes por la forma, que es el principio del cual dependen las propiedades especiales que tienen los seres vivos. Es un principio vital, la llamada alma. El alma no es un principio separable de la materia del cuerpo, sino que es algo inherente. El alma es inseparable del cuerpo, como la vista del ojo o la sonrisa de la cara.
Tipos de alma:
- Alma vegetativa: que determina las funciones básicas, como la nutrición, el crecimiento…
- Alma sensitiva: se lleva a cabo por los sentidos externos y los internos, la del deseo y la de la locomoción.
- Alma racional: además de realizar funciones vegetativas y animales, está dotada de facultades específicas.
La Epistemología: El Empirismo Aristotélico
Se caracteriza por su carácter empirista, ya que sostiene que la fuente y base últimas del conocimiento es la percepción. Aristóteles desarrolla el proceso de conocimiento: empieza con la entrada en contacto del hombre con los objetos de su entorno a través de sus sentidos, que responden con las correspondientes sensaciones que son unificadas formando imágenes globales y singulares de cada objeto, para ser grabadas en la imaginación o fantasía y conservadas o retenidas en la memoria.
La Ética: La Felicidad y Virtud
El primer principio de la teoría aristotélica es que el fin o bien supremo del hombre es la felicidad, un principio que establece como resultado del análisis de la estructura teleológica de la acción o conducta humanas, una estructura teleológica en la que se da una jerarquía entre los diferentes fines de la acción humana. El segundo principio fundamental: el ser humano es feliz realizando la actividad o función que le es propia y la diferencia del resto de los seres vivos. Y puesto que la función específica del hombre, que le diferencia del resto de los animales, es la razón o inteligencia, el hombre será feliz, esto es, alcanzará su pleno florecimiento o perfección ejercitándose en la actividad racional teórica o contemplativa.
La Filosofía Política
El Origen de la Sociedad Política: El Naturalismo Político
El hombre, en cuanto a individuo, no es autosuficiente para satisfacer sus necesidades económicas, intelectuales y morales, y de ahí que los hombres se vean impelidos a cooperar entre sí formando grupos sociales, para el logro de la satisfacción de sus necesidades vitales.
La Naturaleza de la Sociedad
Todas las polis concuerdan en excluir del derecho de ciudadanía a las mujeres y a los esclavos. Y los que son reconocidos como ciudadanos tienen derecho a participar en la administración y el gobierno de la polis.