¿Qué es la realidad?
Podemos decir que la realidad es aquello que conocemos por los sentidos o mediante nuestra razón. ¿Lo que conocemos es una apariencia de la realidad o es la realidad? El filósofo Platón formuló el famoso mito de la caverna, un relato que dice que lo que conocemos es solo una apariencia de lo real.
Actualmente el problema de lo que es o no real se ha complicado con la abundancia de noticias falsas (fakes) o la realidad virtual.
Otras formas de conocer la realidad
En el tema anterior estudiamos como el conocimiento científico, parece ser el único método para conocer la realidad. No todos los pensadores están de acuerdo con esto. Hay otros pensadores que dicen que hay otras formas de conocer la realidad. Entre ellas destacaríamos los siguientes:
- El saber común o sentido común. El sentido común es el conocimiento que compartimos con el resto de la comunidad a la cual pertenecemos. La utilizamos continuamente para manejarnos de forma rápida y sin necesidad de reflexionar continuamente sobre la realidad.
- La razón poética. Este término fue creado por la filósofa española María Zambrano. Esta pensadora considera que el razonamiento científico no es suficiente para poder explicar la complejidad de la realidad. María Zambrano considera que el lenguaje poético es más conveniente. Por ejemplo, el mundo de las emociones y los sentimientos han sido dejados de lado por el método científico, pero es indudable que forman una parte muy importante de la realidad.
- Las creencias religiosas. Las personas creyentes deberían estar de acuerdo con Platón. El mundo material en el que vivimos no es el auténtico mundo real, sino una apariencia. Lo auténticamente real para dichas creencias no está aquí, sino en el más allá.
- El saber metafísico.
¿Qué es la metafísica?
La metafísica es una rama de la filosofía que trata de conocer con la razón el fundamento último de la realidad.
¿Cuándo surge la metafísica?
La palabra procede de Aristóteles. Se puede decir que el padre de la metafísica fue Parménides. Las ideas de Parménides fueron seguidas por Platón.
- Platón formuló la teoría de las ideas.
- Aristóteles, discípulo de Platón, dijo que todo sujeto va acompañado siempre de un predicado. Dichos predicados Aristóteles los llamó categorías que son los distintos modos en los que se puede presentar el ser.
Durante toda la Edad Media la metafísica se relaciona estrechamente con la religión y se planteó cuestiones como la existencia de Dios o la inmortalidad del alma.
- Descartes en el siglo XVII se planteó cuestiones metafísicas trascendentales. Él consideró la primera verdad evidente, el pienso luego existo.
Tres grandes temas de la metafísica según Descartes:
- El mundo exterior.
- El alma, el yo y la conciencia. No hablamos de la realidad exterior, sino de nuestra realidad interior.
- Dios. El intento de explicar los fenómenos naturales recurriendo a fuerzas superiores más allá de las físicas fue uno de los orígenes de la idea de dios. Esta idea ha servido para intentar dar sentido a lo que resultaba inexplicable.
Es con el cristianismo cuando se introduce por primera vez en el mundo occidental la idea de un ser tanto creador como todopoderoso. A partir de la Edad Media una parte del pensamiento metafísico se dedica a buscar argumentos para demostrar de modo racional la existencia de dios. Entre todos ellos cobra especial importancia el llamado argumento ontológico. Viene a decir que todos los seres humanos, creyentes o no, tienen en su mente la idea de un ser que posee todas las perfecciones. Ese ser evidentemente es Dios.
No será hasta el siglo XVIII cuando se puede hablar claramente de posturas filosóficas opuestas a la idea de Dios. Entre ellas hay que distinguir:
- El agnosticismo dice que el conocimiento humano no puede conocer ciertas verdades trascendentales que van más allá de la física. Demostrar la existencia de dioses un tema donde la razón no tiene nada que decir.
- El ateísmo es la postura que niega la existencia de dios.
Actualmente la idea de dios es una cuestión de creencia personal.
Posturas frente a la metafísica
Veamos siete de esas posturas:
- Guillermo de Ockham. Fue un fraile franciscano del siglo XV. Le debemos el principio de la navaja de Ockham: las explicaciones más simples son siempre las más verdaderas. Igualmente, este principio lo llevó a la separación entre la razón y la fe. Defendió una postura intermedia que se conoce con el nombre de conceptualismo.
- David Hume. Fue un filósofo empirista del siglo XVIII. Estudió especialmente la causalidad. Hume aplicó el análisis de la causalidad a los tres grandes temas de la metafísica con consecuencias nefastas para esta. Para Hume los argumentos que intentaban demostrar racionalmente la existencia de Dios carecían de todo sentido. Según Hume ni siquiera podemos afirmar la existencia de nuestra identidad personal.
- Immanuel Kant. Filósofo del siglo XVIII. Kant siguiendo a Hume dice que una de las condiciones básicas para que haya conocimiento científico es la existencia de impresiones sensibles de lo que se pretende conocer. Niega la idea de la metafísica de convertirse en una disciplina científica. Si la experiencia sensible es el límite de nuestro conocimiento y la metafísica pretende ir más allá resulta imposible construir un conocimiento racional sobre la misma. Entonces ¿por qué insistimos en las mismas preguntas metafísicas? Según Kant existe en el ser humano una tendencia natural a plantearse estas cuestiones sobre el sentido último de lo real, aunque sepamos que nunca lograremos satisfacerlas.
- Karl Marx. Filósofo del siglo XIX. Según Marx la función de la filosofía es transformar el mundo. Para Marx la metafísica se ha convertido en un instrumento al servicio de los intereses de los poderosos.
- Friedrich Nietzsche. Filósofo del siglo XIX. Para Nietzsche la distinción filosófica entre apariencia y realidad, núcleo de la metafísica, es un error puesto que las apariencias son lo único que podemos considerar como auténticamente real. Todo lo demás no es más que una creación de la metafísica occidental, enemigo de la vida que Nietzsche quiere ahora reivindicar.
- Ludwig Wittgenstein. Filósofo del siglo XX. Para Wittgenstein la mayoría de los problemas a los que se ha enfrentado la filosofía y a los que nunca ha encontrado una respuesta plenamente satisfactoria son falsos problemas debido a un uso incorrecto del lenguaje. Este filósofo hizo una crítica a la metafísica a través del lenguaje.
- Alfred Ayer. Filósofo del siglo XX. Seguidor de las ideas de Wittgenstein. Para Ayer la ciencia es el único modelo válido de conocimiento. Para Ayer la metafísica puede ser considerada como mucho una especie de poesía, un bonito juego de palabras.