Metafísica: Explorando la Realidad y la Existencia
Existencia y Esencia
Existir es estar en el mundo. Un ser existe cuando sale de la interioridad de su existencia y se muestra al exterior de forma que otros seres pueden, de algún modo, entrar en contacto con él.
Existencia real: se corresponde con las entidades que, aun cuando pudieron necesitar de otros seres reales para lograr su existencia, están en el mundo real y la conservan de un modo independiente de otros seres reales.
Existencia ideal: es la que poseen las ideas en la mente de un sujeto que las piensa.
La esencia es la respuesta a la pregunta ¿qué es? o ¿qué es la cosa? Y ¿mi existencia es real? Esta diferencia pone de manifiesto que, sin ser lo mismo, entre esencia y existencia hay una estrecha relación. La esencia es la posibilidad de ser real y la existencia es la que hace efectiva esa posibilidad. Para un ser, esencia significa tener posibilidad de estar en el mundo y la existencia conlleva el cumplimiento de las expectativas que su esencia le proporciona. La esencia debe ser previa a la existencia. Los seres primero poseen esencia y luego algunos logran existencia.
Existencialismo: el orden entre esencia y existencia puede ser válido para la mayoría de los seres, pero no es aplicable al humano. Esto se debe a que los humanos somos seres libres. Por eso nuestra esencia está en construcción mientras vivimos. Los seres humanos llegamos a la existencia con nuestra esencia puesta a 0.
Decir de un ser que es contingente significa afirmar que es posible que ese ser exista pero que también es posible que no exista. Por lo contrario, al decir que un ser es necesario afirmamos que ese ser no puede no existir.
Ser contingente: es aquel para el que la existencia no es una de las propiedades que constituyen su esencia.
Ser necesario: es aquel cuya esencia cuenta entre sus propiedades con la existencia. No puede no existir ya que si es un ser tiene esencia y si es necesario la existencia es una de las propiedades de su esencia.
Posiciones sobre la Existencia de Dios
- Teísmo: afirma la existencia de un dios personal, sobrenatural y trascendente que no se limita a ser causa de lo real sino que gobierna la naturaleza.
- Deísmo: sostiene la existencia de dios como principio y causa del universo pero niega que la razón humana pueda ir más allá de esta noción general.
- Panteísmo: identifica a dios con la naturaleza. Niega su carácter trascendente que defienden el deísmo y teísmo. Tampoco acepta su concepción como un ser personal.
- Agnosticismo: no niega la existencia de Dios ni tampoco la afirma, solo sostiene que el entendimiento humano no es capaz de resolver la cuestión.
- Ateísmo: niega la existencia de Dios y de todo ser sobrenatural. No hay nada más allá de la realidad natural.
Pruebas de la Existencia de Dios
Pruebas a priori: no utilizan los datos de la experiencia ni los supuestos efectos de la acción divina para probar la existencia de Dios. Una prueba a priori tomaría la noción de ser necesario y afirmaría que su esencia existe puesto que podemos pensar en ella.
Pruebas a posteriori: conciben la realidad natural como un efecto que necesita de una causa que explique su ser. Concluyen que dios es esa causa buscada. La prueba a posteriori partiría de la constatación de la existencia de seres contingentes. El ser que otorga la existencia a un ser contingente puede ser a su vez contingente o necesario. Pero no es posible que todos los seres contingentes obtengan la existencia a partir de otro ser contingente.
Dualismo y Materialismo
Dualismo Ontológico
El dualismo ontológico plantea dos tipos de realidad: la material y la inmaterial/espiritual. La existencia de lo material es indudable puesto que nadie duda de que haya seres materiales, por lo que los materialistas niegan la existencia de otra realidad que no sea la material.
El dualismo ontológico se inició con Pitágoras, que no diferenció entre la realidad material y la inmaterial. El primero que hizo esta distinción fue Platón, separando en un mundo inteligible y otro sensible. Los dualistas afirman que junto al mundo material existe otro de carácter espiritual. Dios, el alma humana, todos ellos pueden existir de modo independiente aunque no estén dotados de materia. Afirmar la existencia de una realidad espiritual simplifica el camino para aceptar la existencia de Dios o la inmortalidad del ser humano:
- Admitiendo que hay un tipo de realidad que no se puede captar por medio de los sentidos, la ausencia de la experiencia sensible relativa a Dios deja de ser una objeción contra su existencia.
- Sosteniendo que el ser humano posee un alma inmaterial además de un cuerpo, aquella no tiene por qué verse afectada por la muerte de este.
Materialismo
El materialismo es la doctrina metafísica que afirma que solo existe un tipo de realidad: la realidad material. Los materialistas son ateos y niegan la existencia de un alma inmaterial. Emociones, ideas, valores, era lo que concebían los dualistas como realidades inmateriales.
Materialismo mecanicista: realidad constituida por corpúsculos que actúan unos sobre otros de acuerdo con las leyes mecánicas, susceptible de ser expresada matemáticamente.
Materialismo histórico: se centra en el ámbito de la sociedad y a su desarrollo histórico. No presta atención ni incluye en sus planteamientos a la naturaleza, salvo en la medida en que se ve afectada o influye en el desarrollo humano. El materialismo es un modo de concebir al ser humano como un ser material cuya esencia consiste en producir socialmente las condiciones en las que debe desarrollar su vida.
El Problema de la Metafísica
Hay cuestiones de la metafísica no resueltas. Kant dice que el conocimiento se produce como resultado de aplicar conceptos y estructuras cognoscitivas que están en nuestra mente a los datos obtenidos por medio de la experiencia sensible. Pero no es posible obtener experiencia sensible de los objetos metafísicos. Negó la posibilidad de lograr conocimiento científico sobre objetos de la metafísica, pero no el rechazo del todo el conocimiento sobre Dios o el alma humana. Llegó a sostener que la moralidad de nuestra conducta implica la existencia de Dios, al igual que la libertad y la inmortalidad humana.
Radicalización contra la Metafísica
En el siglo XIX surge una revuelta contra la metafísica. Auguste Comte la critica desde una perspectiva histórica, distinguiendo tres estadios en la evolución del pensamiento humano:
- Estadio religioso: los seres humanos se preguntaban el porqué de las cosas y daban respuestas personificando las fuerzas de la naturaleza.
- Estadio metafísico: se seguían formulándose las mismas preguntas pero dejaron de buscar respuesta a algo misterioso y sobrenatural para construir conceptos abstractos para obtener una respuesta satisfactoria.
- Estadio científico o positivo: los antepasados dejan de preguntarse el por qué de las cosas y buscan respuesta para el cómo, los procesos y la regularidad observando la naturaleza (las respuestas son leyes y teorías).
Rudolf Carnap y Ludwig Wittgenstein afirman que la metafísica carece de significado. Carnap dice que para que un enunciado tenga significado tiene que verificarse por la experiencia, y la metafísica no tiene significado. Wittgenstein dice que el mundo está compuesto por hechos que el lenguaje describe, y en la metafísica no hay hechos, así que todo lo dicho sobre ella no tiene significado.