Metafísica y Ética Aristotélica: Un Análisis Filosófico

Metafísica Aristotélica

El Estudio del Ser y sus Causas

La metafísica, según Aristóteles, es la ciencia que estudia las causas y principios de todo lo que existe. Se centra en el ser en cuanto ser, es decir, en la substancia y en lo suprasensible. La indagación de las substancias comienza con la teoría de las cuatro causas: formal, material, eficiente y final. Todo lo que existe se explica a través de estas causas.

Teoría de las Substancias

Aristóteles distingue diferentes formas de ser y de conocerlo:

  • Ser por categorías: formas supremas del ser, como substancia, cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, lugar, tiempo y tener.
  • Ser en acto y potencia: el cambio se da de potencia a acto. El movimiento ocurre cuando un ser pasa de potencia a acto. Todos los seres, excepto el Primer Motor Inmóvil, se rigen por esta composición. El Primer Motor es puro acto, por lo tanto, inmóvil.
  • Ser accidental: aquello que es causal y no varía la sustancia.
  • Ser como verdadero o falso: forma de pensamiento que une las cosas como unidad en la realidad.

Hilemorfismo

La teoría del hilemorfismo explica la composición de las sustancias. Por un lado, el hyle (materia) es el sustrato de la forma. Por otro lado, la morphe (forma) actualiza la materia. La forma no existe separada de la materia. Del compuesto de materia y forma (el synolon) podemos conocer el acto y la potencia. Cuando el cuerpo muere, el alma desaparece.

El Primer Motor Inmóvil

Aristóteles llega a la conclusión de que existe una sustancia suprasensible: Dios. Las sustancias son las realidades primeras, de las cuales dependen todos los modos del ser. Si todas las sustancias fueran corruptibles, nada existiría. El tiempo y el movimiento son incorruptibles. Debe existir un principio que sea causa del movimiento, y este debe ser eterno, inmóvil e inmaterial: el Primer Motor Inmóvil. Este Primer Motor es la causa final del mundo, es eterno y mueve por amor. El mundo es eterno, y lo que provoca el movimiento en él es la búsqueda de la perfección. Dios es acto intelectivo puro y mueve por atracción, sin conocer ni intervenir en el mundo.

Física Aristotélica

El Estudio del Movimiento

La física estudia la sustancia en movimiento.

Cosmología

Aristóteles divide el universo en dos mundos: supralunar y sublunar. El universo es circular y finito.

  • Mundo supralunar: Compuesto por 53 esferas, cada una con movimiento circular y constante. La Tierra es concéntrica. Cada cuerpo celeste tiene su propio motor inmóvil. El movimiento es circular y todo está compuesto de éter.
  • Mundo sublunar: Caracterizado por la generación y la corrupción. La Tierra está en el centro, en reposo. Está compuesta por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. El movimiento es rectilíneo.

Psicología y Antropología

El Alma

Aristóteles distingue entre seres inanimados (sin alma, su forma es su aspecto) y seres animados (con alma). El alma es la forma y el acto de los seres vivos. No es posible una forma separada de la materia, por lo que no hay alma inmortal. El alma está unida al cuerpo. Aristóteles postula un alma con tres funciones:

  • Vegetativa: propia de plantas, animales y seres humanos. Se encarga de la nutrición, reproducción y crecimiento.
  • Sensitiva: propia de animales y seres humanos. Permite el movimiento, el conocimiento sensible y el apetito.
  • Racional: propia de los seres humanos. Permite el conocimiento racional.

Teoría del Conocimiento

Grados de Conocimiento

Aristóteles distingue varios grados de conocimiento:

  • Conocimiento sensible: deriva de los sentidos, es inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo generó. Es propio de los animales inferiores.
  • Conocimiento sensible mezclado con memoria sensitiva e imaginación: más persistente. El conocimiento comienza con los sentidos, pero estos no perciben la esencia de las cosas. Por esto, existen sentidos externos (vista, oído y olfato) y sentidos internos (sentido común, imaginación y memoria).

Sentido común: da datos de nosotros mismos y coordina la información de los otros sentidos.

Imaginación: conserva y transforma las impresiones sensibles.

Memoria: conserva y actualiza las impresiones.

Tipos de Conocimientos

  • Sensibles comunes (cualidades primarias): objetivas, existen en las cosas y son percibidas por más de un sentido (magnitud, figura, número y movimiento).
  • Sensibles propios (cualidades secundarias): no existen en las cosas, son una creación subjetiva y particulares de cada sentido (color, sonido, etc.).

El ser humano posee entendimiento (que convierte imágenes concretas y particulares en ideas abstractas y universales) y voluntad.

Ética Aristotélica

La Búsqueda de la Felicidad

La ética estudia la finalidad del hombre como individuo. La eudomonia (felicidad) es el fin último del hombre. El saber se adquiere con la práctica. La ética está subordinada a la política, ya que el hombre alcanza la perfección en el Estado.

Teologismo y Ética

El hombre siempre busca el bien para sí mismo. Estos bienes son relativos, pues los buscamos siempre en vista de algo en potencia. Si todos los bienes fueran relativos, el hombre nunca estaría satisfecho, por lo que tiene que haber un fin último: las actividades intelectuales. Aristóteles distingue entre virtudes éticas (adquiridas por costumbre, la más importante es la justicia) y virtudes intelectuales (adquiridas por aprendizaje, la más importante es la prudencia). La virtud ética se encuentra entre dos extremos: el defecto y el exceso. El hombre virtuoso es el prudente.

Política Aristotélica

El Hombre como Animal Político

El hombre es un animal político. El núcleo social es la familia, seguida de la aldea y la polis. Aristóteles analiza las formas de gobierno: el individuo tiene que ser virtuoso y feliz, y un buen sistema político buscará esto para sus ciudadanos.

Sistemas justos: monarquía (que puede degenerar en tiranía), aristocracia (que puede degenerar en oligarquía) y democracia (que puede degenerar en demagogia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *